Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Club Baloncesto Gran Canaria

cbgrancariaclaret.png

Foto:lalagunaahora.com/ Equipo del CB Claret Gran Canaria 72/73

El C.B. Gran Canaria nació en el año 1963 dentro del Colegio Claret y durante muchos años jugó bajo la denominación de este centro de enseñanza situado en la calle Rabadán de Las Palmas.

cabreraclaret.jpg

Foto: www.laprovincia.es Carmelo Cabrera con la camiseta del Claret en los años sesenta
Tras los buenos resultados en las competiciones escolares,se decidió federar al equipo que pasó a integrarse en la Segunda División en la que compitió durante 20 años.
 
El histórico base de la selección española,Carmelo Cabrera,se formó en el patio del Colegio Claret hasta su fichaje por el Real Madrid en 1968.
 
El conjunto claretiano da el salto a la Primera División B en la temporada 82/83.
 

claret85.jpg

Foto:www.canarias7.es/ Plantilla del Claret que ascendió a la Liga ACB en 1985

En apenas dos temporadas en la división de plata del baloncesto nacional,el 20 de abril de 1985,el Claret con el patrocinio de Mutua Guanarteme ascendió a la Liga ACB tras superar (76-56) en el polideportivo García San Román, al Nissan Maristas Málaga.El conjunto amarilló acumuló 18 victorias en 25 jornadas en Primera B.

williejones8586.jpg

Foto:Willie Jones en la temporada 85/86 con Claret
El club presidido por el histórico Pepe Moriana y entrenado por Pepe Clavijo contaba con una plantilla compuesta por jugadores como: José Luis Subías, Luis Martín, Paz Talán, Jorge Ruiz, Paco Garza, Titi García, Patas Beltrán, Nacho Pinedo, Eduardo Polo, Ángel Turégano o Berdi Pérez.

Claret debutó en la Liga ACB 85/86.Fue una experiencia fugaz y supuso el primer gran paso del Gran Canaria actual jugando sus partidos en el Pabellón Municipal de Tamaraceite.

La primera victoria en la Liga ACB llegó en la décima jornada frente al Licor 43 (80-76).

El ex-jugador del propio club,Joaquin Costa se hizo cargo del equipo y la plantilla contó como pareja extranjera con Willie Jones y Leslie Dee Craft

micheauxgran-canaria8990.jpg

Foto:Basket Baskt.Gran Canaria de azul en Vitoria-Gasteiz en la temporada 89/90

En esta primera temporada en la máxima categoría,Claret vistió la marca italiana Grazzia,presente en buen número de equipos de la Liga ACB de esa época.

Contó con uniforme blanco con motivos azules y otro de color azul.

Tras el descenso a 1ª División B,Gran Canaria alternó descensos y ascensos hacia la máxima categoría durante la siguiente década.

En la temporada 88-89,Claret pasa a denominarse C.B. Gran Canaria tras su segundo ascenso a la Liga ACB.

La marca estadounidense,Pony se convierte en el proveedor oficial del club isleño que pasa a emplear el uniforme de color amarillo como principal. El azul oscuro se mantuvo como reserva.

retratosdeunavidan66gregstewartgranca.jpg

Foto:ACBphoto.Greg Stewart con la camiseta de Gran Canaria (1986-92)

Greg Stewart y Joan Pera fueron los jugadores más longevos que vistieron el uniforme del equipo de Las Palmas entre 1986 y 1992.

Fue a partir del curso 95/96 cuando el equipo entrenado por Manolo Hussein retornó a la Liga ACB para  asentarse en esta competición hasta el día de hoy.

Durante mucho tiempo el C.B Gran Canaria fue el máximo exponente del baloncesto másculino del archipielago canario.

Al mismo tiempo que el equipo femenino de la isla,Sandra Gran Canaria vivia su etapa más éxitosa como uno de los clubes más potentes del baloncesto español.Ganó dos Copas del Reina (98/99 y 99/00) y una Copa Ronchetti (98/99).

grancanaria96.jpg

Foto:A aro pasado.Plantilla del Gran Canaria en 1996.Berni Hernández, J. Morales (12), Vandiver, Burdit y John Morton
El Gran Canaria en las dos últimas décadas ha experimentado un constante crecimiento que le ha llevado a ser un equipo fijo en la lucha por situarse entre los ocho mejores clubes del baloncesto nacional tanto en la competición liguera como en la Copa del Rey.
 
La firma cántabra,Austral fue la que visitió al club del Centro Insular de Deportes en su último retorno a la Liga ACB.
 
Jugadores como John Morton, Berni Hernández,Albert Burditt,Bernard Hopkins o David Brabender fueron algunos de los jugadores más destacados que vistieron de amarillo y azul durante las últmas campañas del Siglo XX.
 

granca2000.jpg

Foto:ACB.El debut del C.B Gran Canaria en la Copa del Rey,en Vitoria-Gasteiz
 
En la temporada 99/00,el C.B Gran Canaria estrenó su primer gran patrocinador,Canarias Telecom.Fue un curso en el que protagonizó su mejor clasifiación(séptimo puesto)  hasta el momento en la Liga ACB.
 
También debutó en una fase final de la Copa del Rey,en la edición de Vitoria-Gasteiz 2000.La marca canaria,KS Sports fue el proveedor oficial en aquella histórica campaña.
 
La temporada 01/02 fue la del estreno europeo del Granca en la Copa Korac, aunque no superó la primera ronda ante el Clube Portugal Telecom.
 

mcdonald.jpg

Foto:Gigantes. Will McDonald ante Luis Scola en 2005
 
La llegada de Pedro Martínez en el verano de 2002 signfica un salto de calidad deportivo.El conjunto de Las Palmas se clasifica en quinta posición en la Liga ACB.
 
Además se produce un cambió de denominación a Auna Gran Canaria,patrocinado por la compañia de telecomunicaciones canaria durante dos temproadas.El amarillo del uniforme titular fue experimentando cambios a tonalidades más oscuras,mientras que el reserva pasó a ser azul marino.
 

31122_0.jpg

Jaycee Carroll lanzando un triple. Foto: victorsalgado.com
Jaycee Carroll lanzando un triple. Foto: victorsalgado.com
 
En el arranque de la temproada 09/10,Gran Canaria acogió la sexta edición de la Supercopa ACB.El equipo local se estrenó en esta competición disputando la semifinales frente al F.C Barcelona en el Centro Insular de Deportes.
 
El club de Las Palmas contó con el patrocinio institucional Gran Canaria 2014.Pedro Martínez retornaba al banquillo isleño en una segunda etapa que albergó cinco temporadas entre 2009 y 2014.
 
El proyecto deportivo de Gran Canaria fue ganando enteros y contó con jugadores de la calidad de Jaycee Carroll,Sitapha Savané,Jim Moran,Josh Fisher,Marcus Norris,Tomas Bellas y Javier Beiran,entre otros.
 
Después de diez temporadas se produce un cambio de la marca deportiva que vistió al Gran Canaria.And 1 fue el proveedor entre 2011 y 2013.
 

newleyverde.jpg

Foto:www.canarias7.es/ Brad Newley con la equipación verde 12/13
 
En 2012 se firmó el acuerdo de patrocinio con la multinacional de productos de nutrición,Herbalife que se mantiene ocho años después vinculado al equipo de Las Palmas.
 
El acuerdo con Herbalife no alteró los colores de las equipaciones de juego de Gran Canaria pero sí en su primera temporada,se contó un tercer uniforme verde corporativo de esta empresa estadounidense.
 

herbalife-laboral-280513.jpg

Foto:ACBPhoto.Gran Canaria celebra el pase a las semifinales de la Liga ACB
 
La temporada 12/13 fue histórica para el equipo entrenado por Pedro Martínez.El Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz fue el escenario donde Herbalife Gran Canaria protagonizaba dos hitos historicos en el año que cumplía su 50 aniversario.Alcanzó las semifinales de la Copa del Rey por primera vez tras batir a Bilbao Basket.
 

gran-canaria.jpg

Foto:laprovincia.es Gran Canaria en los play offs 12/13
 
Meses después los canarios soprendían al Baskonia en el tercer partido de los cuartos de final de los playoffs de la Liga ACB,elminando al cuadro gasteiztarra y accedía también a sus primeras semifinales ligueras.
 
Tomas Bellas, Oscar Alvarado,Brad Newley, Javier Beiran,Spencer Nelson,Ryan Toolson,Eulis Báez y un debutante Walter Tavares fueron los artífices de ambas gestas.
 

1314_cla-fue_18.jpg

El Herbalife Gran Canaria celebra su primera victoria en el GCA (ACB Photo)
 
A partir del curso 13/14,Spalding será la encargada de diseñar la ropa oficial del Gran Canaria durante las tres siguientes temporadas.
 
El 1 de mayo de 2014,Herbalife Gran Canaria dejaba el Centro Insular de Deportes y se trasladaba al nuevo Gran Canaria Arena con capacidad para 11.500 espectadores.
 
Un moderno recinto que fue sede del Mundial de Baloncesto de 2014,también de las ediciones de la Copa del Rey de 2015 y 2018, además de la Supercopa ACB de 2017.
 
En verano de 2014,Pedro Martínez cierra su segunda etapa en Las Palmas y en su lugar llega al banquillo de Herbalife Gran Canaria,Aíto Garcia Reneses.
 

herbalife-gran-canaria-finalist-finals-2015-in-khimki-moscow-region-ec14.jpg

Foto:eurocupbasketball.com Herbalife Gran Canaria subcampeón Eurocup 14/15
 
Con el ilustre técnico madrileño,el equipo amarillo disputa su primera final europea.Fue ante el Khimki de Moscú en la Eurocup.Una serie que se disputaba a doble partido.
 
El primero que se celebró en el Gran Canaria Arena,el 24 de abril de 2015,dejó practicamente sentenciada la final debido a la contundente victoria rusa por 91-66.
 
Cinco días después,Khimki festejó el título de esta competición europea con otra exhibición ante Gran Canaria que cerraba una notable campaña en Europa con un balance de 21 triunfos y tan solo 3 derrotas entre las diferentes fases de la segunda competición continental.
 
El equipo de Rimas Kurtinaitis contaba con un arsenal de jugadores de alto nivel europeo como Tyrese Rice,James Augustine,Petteri Koponen,Paul Davis,Egor Vialtsev etc.
 

aitogc.jpg

Foto:CB Gran Canaria.Aito García Reneses en un tiempo muerto en un partido de Eurocup 15/16
 
La campaña 15/16 ratificó el gran momento de forma de Herbalife Gran Canaria.Fue semifinalista en la Supercopa ACB y en la Eurocup,disputó su primera final de una Copa del Rey fue en la edición de La Coruña.
 

gran-canaria-celebra-triunfo-contra-valencia-basket-en-copa.jpg

Foto:reupublica.com Herbalife Gran Canaria en A Coruña 2016
 
La escuadra de Aíto batió Valencia Basket y Bilbao Basket respectivamente y se plantó en la final ante el Real Madrid.Herbalife vendió cara su derrota,perdió 81-85 tras firmar una gran final.Un equipo en el que los veteranos como Savané,Báez o Albert Oliver dieron un plus de experiencia extraordinario.
 
Gran Canaria contó con tres uniformes de juego.Amarillo títular,azul oscuro suplente y otro azul más claro también utilizado en la Eurocup.
 

grancasupercopa2016.jpg

Foto:ACBPhoto.Herbalife Gran Canaria campeón de la Supercopa ACB 2016
 
Tras la temporada 15/16,Aíto dejaba la isla para volar hacía Berlín.Luis Casimiro fue su sustituto.Gran Canaria recogió los frutos del gran trabajo labrado por durante las dos temporpadas anteriores consiguiendo el título de campeón de la Supercopa ACB celebrada en el Buesa Arena.
 
Una plantilla que mantuvo un bloque sólido formado por Xavi Rabaseda,Albert Oliver, Pablo Aguilar, Oriol Paulí, Kyle Kuric,Eulis Baez, Anzejs Pasetcniks, y Sasu Salin,que además añadió a nombres del caché de Bob McCalebb,Richard Hendrix,Darko Planinic y Royce O’Neale.
 
Herbalife Gran Canaria pudo en semifinales con el anfitrión, Baskonia (80-84) y vapuleó en la final al F.C Barcelona (79-59).De esta manera el equipo canario alzaba su primer título oficial de su palmarés,el sábado 24 de setiembre de 2016.
 

grancacopa17.jpg

Foto:ACBphoto.El Gran Canaria,de azul, en los cuartos de final de la Copa del Rey de Vitoria 2017
 
Kyle Kuric fue el MVP de la final, un jugador que volvía a competir meses después de haber sufrido una compleja intervención tras serle diagnosticado un tumor cerebral.
 
Además Herbalife Gran Canaria estrenaba en esta competición las equipaciones de la marca Adidas. 
 

granca1718-768x512.jpg

Foto:CB Gran Canaria 17/18
 
Gran Canaria fue la sede la Supercopa ACB 2017 y de la Copa del Rey 2018.En la Supercopa estuvo cerca de revalidar el título que un año antes logró en Vitoria-Gasteiz, pero Valencia Basket se lo impidió con un apurada victoria por 63-69.
 
Cinco meses después fue el FC. Barcelona el que cerraba las puertas de la final de la Copa al cuadro anfitrión que había superado en cuartos al Montakit Fuenlabrada.
 

pacenicks.jpg

Foto:cbgrancanaria.net/ Azenjs Pasceniks con la segunda equipación de la temporada 17/18
 
El gran exito de la temporada 17/18 para el bando insular fue la clasificación por segunda vez en su historia para disputar las semifinales de la Liga ACB.Herbalife Gran Canaria batió 1-2 en la Fonteta al campeón de Liga, Valencia Basket tras dos prórrogas que además le abría las puertas de la Euroliga para el curso siguiente.
 
Fue la segunda y última campaña de Adidas vinculada a Gran Canaria visitió una equipación reserva inedita,de color granate que combinaba con motivos amarillos.
 

marcus-eriksson-herbalife-gran-canaria-celebrates-eb18-768x511.jpg

Foto:euroleague.net Los jugadores de Gran Canaria celebran su triunfo en Milán
 
Dos años después,Spalding volvía a ser la marca deportiva de Herbalife Gran Canaria que afrontaba su debut en la Euroliga.La segunda equipación recuperaba el tono azulado,mantieniendose amarailla la titular.
 
El 16 de octubre de 2018,Gran Canaria sumó su primera victoria en la Euroliga, fue en la segunda jornada ante el F.C Barcelona por 87-86 en Las Palmas.En total fueron 8 victorias las que sumó el cuadro insular en la mejor competición europea tras treinta jornadas que le clasificaron en antúltima posición.
 
El 10 de noviembre de 2018,C.B Gran Canaria disputó su partido número 1.000 en la Liga ACB.Su rival fue Iberostar Tenerife.Para conmemorar esta marca,los equipos de la cantera salieron al centro de la pista con la diferentes camisetas que ha vestido el club insular a lo largo de su historia.
 
No fue una campaña positiva para un equipo que vio pasar hasta tres entrenadores distintos.Salva Maldonado que también cumplía una segunda etapa en el banquillo de Gran Canaria fue cesado en diciembre de 2018.
 

grancapalau19.jpg

Foto:cbgrancanaria.net En el Palau Blaugrana en partido de la Euroliga 18/19
 
Su asistente y hombre de la casa,Víctor Garcia tomo su relevo hasta el mes de marzo.momento en el que Pedro Martinez vuelve a la isla para asegurar la permenencia del equipo en la Liga ACB en el tramo final del curso 18/19. 
 

granca1920.jpg

Foto:CB Gran Canarias.El equipo de la temporada 19/20
 
Ya en la presente e interrumpida temporada 19/20,Herbalife Gran Canaria es decimoprimero en la Liga ACB con un balance de 11 victorias y 11 derrotas.
 

partido-iberostar-tenerife-herbalife-gran-canaria-27_g.jpg

Foto:El Día.Derby canario de la temporada 19/20 .
 
Spalding continua como firma de la ropa oficial de Gran Canaria.La equipación titular 19/20 destaca por un tono más claro del habitual.Para la reserva se ha mantenido el color azul similar al de temporadas recientes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 5 meses
#contenidos: 
21
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
33,678