Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Real Madrid

La sección de baloncesto del Real Madrid fue creada oficialmente el 22 de marzo de 1931 de la mano de uno de los pioneros del baloncesto en España, el jugador Ángel Cabrera.

En 1922, Cabrera ya había fundado el primer equipo de baloncesto en Castilla. Nueve años más tarde tras insertar un anuncio en el diario ABC para localizar jugadores voluntarios, nace la sección de baloncesto del Real Madrid.

Eric Hermes, Luis Hoyos, Emilio Gutiérrez Bringas, Juan Castellví, Jenaro Olives, Máximo Arnáiz, Juan Negrín, Midel, Delgado, Llano, y el alemán Midelman, junto a Cabrera formaron la primera plantilla blanca bajo el nombre de Real Madrid Basket-Ball. Sus primeros entrenamientos en el campo del Standard Club. El anuncio de captación de jugadores citaba:

“El Real Madrid ruega a todos los señores interesados en la práctica de este deporte (basketball) pasen por la Secretaría del Club, Caballero de Gracia, 15, para recibir instrucciones con respecto al partido de la selección y entrenamiento que se jugará el próximo domingo, a las diez de la mañana, contra el Instituto-Escuela”
 

galeria3thumb0.jpg

Foto:realmadrid.com Plantilla de 1932
 
Durante la década de los años treinta el conjuinto balnco conquistó su primer título;el Campeonato de Castilla.
 
También fue subcmpeón de Copa en esa misma edición.Por entonces el El Rayo Club de Madrid era el equipo dominador del campeoanto castellano y gran rival del Madrid ,y ganó dos de las tres primeras ediciones de la Copa entre 1933 y 1935.
 
El Real Madrid también contó con una importante sección de baloncesto femenina entre 1934 y 1944.
 
En sus primeros uniformes de juego el Real Madrid que vestía de blanco, también lucía en la parte delantera de la camiseta una franja horizontal morada. 
 
Diferentes teorias explican que el Real Madrid de fútbol, fundado en 1902, adoptó el color blanco desde su origenes por la influencia del club Corinthian de Londrés, que vestía de color blanco-seda y que deleitó al mundo del fútbol a finales del siglo XIX y principios del XX.
 
Tras la Guerra Cívil el Real Madrid conquista seis campeonatos de Castilla y disputa tres finales de Copa, una competición que fue dominada en la decada de los años 40 por los clubes catalanes.
 

baez_rebote.jpg

Foto:Real Madrid.El dominicano Báez (1957-60)
 
Es apartir de 1950 cuando la historia del baloncesto comienza a protagonizar sus primeros gandes éxitos. Arriba Johnny Báez quién dio un plus de calidad a la plantilla blanca.
 
El directivo Raimundo Saporta toma las riendas de la sección de baloncesto,y se convierte en uno de las dirigentes más influyentes baloncesto nacional y europeo.Saporta impulsó la creación de la Liga Nacional en 1957 y la Copa de Europa en 1958. 
 
El Madrid gana su primera competición nacional,la Copa del Generalísimo en la edición 50/51 frente al C.F Barcelona. El palamarés blanco se amplía en la década de los cincuenta con 6 Copas, 3 Ligas y 1 Copa Latina ya bajo la dirección de Pedro Ferrándiz en el banquillo merengue.
 
La camiseta del Real Madrid, ya fuera la blanca titlular, o la suplente de color azul/morado,tenía como elemento más destacado el escudo del club en la parte delantera central.
 

madrid64.jpg

Foto:La plantilla del Real Madrid 64/65 con su primera Copa de Europa
 
La dínastia blanca se instaura en el baloncesto español, consigue 9 títulos de liga y 6 Copa en los años 60, además conquista 4 ediciones del torneo de Navidad pero sobreto levanta su primera Copa de Europa en 1964 después llegarón tres más antes de 1970.
 
Jugadores como Sevillano, Emiliano (24 títulos en su palmares), Lolo Sáinz Wayne Brabender, Vicente Ramos, Carmelo Cabrera, Clifford Luik, Vicente Ramos, Lorenzo Alocen entre otros las estrellas del Real Madrid.
 

walter_meneghin.jpg

Foto:AS. Walter Szczerbiak ante Dino Meneghin en la Copa de Europa.
 
Poco tiempo después, la plantilla madridista incorporó a Carmela Cabera, Juan Antonio Corbalán o Walter Szczerbiak para continuar su hegemonia durante la siguiente década para sumar otras 9 Ligas, 6 Copas, 3 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales.
 
La equipación de juego incorporaba el nombre del club de manera destacada  en su parte delantera.
 
Se produce un relevo generacional en el seno del Real, llegan jugadores jovenes como Fernando Romay, Rafel Rullán, Juanma López Iturriaga, José Luis Llorente además del fichaje de Fernando Martín procedente de Estudiantes, para formar la columna vertebral del Madrid de los ochenta.
 

realmadrid8283.jpg

Foto:Leyendas Baloncesto Real Madrid. Temporada 82/83
 
A partir de 1980, Adidas es la primera marca deportiva que viste a los equipos de fútbol y baloncesto del Real Madrid. Las camisetas además de presentar las señas de identidad de esta firma también lucieron diferentes patrocinadores, solo en las competiciones europeas, como Zanussi, Alfaro o Iberia.
 

9dbbf-momentos-epicos-zalguiris-real-madrid-01.jpg

Foto:Real Madrid en Kaunas con el patrocinio de Iberia
 
La danesa,Hummel tomó el relevo como proeveedor del Real Madrid en 1986 y permaneció siete años.El grupo lacteo Parmalat fue el principal patrocinador del club del Santiago Bernabeu hasta 1989.
 
La sección de baloncesto mantuvo su bloque de jugadores nacionales,a pesar del parentesis de un año de Fernando Martín en la NBA. Pasaron americanos como Brian Jackson, Wayne Robinson, Larry Springs, Wendell Alexis, Brad Branson o Johnny Rogers 
 

drazen-petrovic-real-madrid-2.jpg

Foto:Petrovic ante los Celtics en el Torneo Mc Donald´s 1988
 
El fichaje "galáctico" de la década fue el del escotla croata, Drazen Petrovic, procedente de la Cibona de Zagreb,era considerado el archienemigo blanco en las competiciones europeas.
 
El Genio de Sibenik se unía al conjunto de Lolo Sainz en la temporada 88/89.Su intensa presencia solo duró una temporada antes de dar el salto a la NBA.
 
Los ochenta ya  no fueron de pleno dominio para los blancos que conquistaban 4 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Recopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. El FC Barcelona en España y en Europa rivales como Cibona, Zalgiris, Maccabi y Milán pasaban por encima de los blancos.
 
Esta década se cerraba de manera trágica,el 3 de diciembre de 1989 fallecía en accidente de tráfico Fernando Martín cuando viajaba hacía el Palacio de los Deportes de Madrid en las horas previas al partido de Liga ACB entre su equipo y el Cai de Zaragoza.
 

1995.jpeg

Foto:El Madrid vuelve a coronarse campeón de Europa
 
En la temporada 1992/93 llega el gigante lituano Arvydas Sabonis para acabar con una sequía de títulos de cuatro años.FC Barcelona y Joventut de Badalona se habían repartido las últimas ligas y clubes como Cai Zaragoza y Estudiantes eran capaces de ganar la Copa del Rey.
 
Un año más tarde, Joe Arlauckas refuerza aún más el juego interior merengue y junto a Sabonis lideran a su equipo a conquistar la Euroliga en Zaragoza.El entrenador madridista Zeljko Obradovic sumaba además su tercera Euroliga en apenas cuatro años.
 
Entre 1993 y 1995 es la marca estadounidense Ewing la que provee a la sección de baloncesto que tiene a Teka como sponsor en la camiseta de juego.
 

lasojimenez.jpg

Foto:El Correo.Pablo Laso en su etapa como jugador madridista
 
Desde 1995 hasta 1999, es Nike la marca que apuesta por el Real Madrid de baloncesto aportando algunos modelos inspirados en los de la Universidad de Duke de la NCAA.
 
Los noventa deparon 3 Ligas ACB , 1 Copa del Rey, 2 Recopas de Europa y 1 Euroliga.
 

str0002-695x1024.jpg

Foto:20 minutos.Struelens con la camiseta negra 99/00
 
En la temporada 1999/00 Adidas vuelve al Real Madrid ya de manera permanente, a día de hoy permanece vinculado al club blanco después de 20 años.
 
Por primera vez la segunda equipación deja de ser azul o morada para introdcir otros colores alternativos como el negro.También el amarillo ganaba protagonista tanto en las camisetas títulares como reservas.z
 
La primera década del Siglo XXI fue la más "modesta" para un club que se tuvo que conformar con 2 Liga ACB y 1 Copa ULEB. Además por primera vez en la historia de la Liga ACB no se clasificaba para los play offs en la temporada 02/03.
 

lasochaputabak-768x549.jpg

Foto:AS.Pablo Laso y Chapu Nocioni abrazados tras ganar Euroliga
La llegada de Pablo Laso al banquillo del Real Madrid en 2011 marca el inicio de la era más exitosa de la sección en su época más moderna. Bajo la dirección del entrenador vitoriano el equipo blanco ha recuperado las señas de identidad de un club que ha visto como sus aficionados volvía al Palacio de los Deportes, ahora WiZink Center para ver ganar a su equipo la Euroliga después de 20 años.
 

players-real-madrid-eb16.jpg

Foto:euroleague.net El Madrid de morada en Tel Aviv 16/17
 
Jugadores como Felipe Reyes, Sergio Llul, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Andrés Nocioni, Luka Doncic, Walter Tavares, Anthony Randolph, Jaycee Carroll, Gustavo Ayón, o Jeffery Taylor...etc han protagonizado los éxitos del Real Madrid durante la década que va a finalizar en unos días.
 

sergio-rodriguez-real-madrid-eb15-780x472.jpg

Foto:euroleague.net Sergio Rodríguez de gris.
 
El Real Madrid ha ido introduciendo algunos cambios en sus equipaciones de juego, ha alternado la tradicional morada, con la negra, con azules más claras o hasta con el color gris de la campaña 15/16.
 

realm18.jpg

Foto:realmadrid.com Celebración de la Liga ACB 2018
 
El palmarés de la era Laso se ha completado con 5 Ligas ACB, 5 Copas del Rey, 5 Supercopas ACB, 2 Euroligas, y 1 Copa Intercontinental.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 10 meses
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
50
Total lecturas: 
47,090