"Tras meditarlo mucho con mi familia y el club, he decidido irme". Con estas palabras Ricky Rubio comunicaba que finalmente se marchará a la NBA para jugar la próxima temporada en los Minnesota Timberwolves, franquicia que tiene sus derechos en la liga estadounidense tras elegirle en la quinta posición del draft del 2009. Ricky ha comparecido ante los medios de comunicación en una escena que tenía ciertos paralelismos por la expectación que había, con la decisión que tomó Lebron James cuando decidió irse a los Miami Heat.

The Spanish Decision finalmente acaba con el desembarco del base de 20 años al baloncesto norteamericano independientemente de si la próxima temporada hay o no lock-out. Víctor Sada, Jaka Lakovic, Roger Grimau, Joe Ingles y Juan Carlos Navarro han seguido la rueda de prensa desde primera fila para apoyar a su ya ex-compañero de equipo. Como ha anunciado Joan Creus la indemnización que recibirá el Regal Barça por el traspaso es la que estaba pactada cuando firmó hace dos años, un millón de dólares. Minnesota pagará 500.000 dólares y Ricky otro medio millón y el Regal Barça se guarda una opción preferencial para rescatar sus servicios si decide algún día volver a Europa. 

El base ha reconocido que esta no ha sido su mejor temporada y que aún no conoce el rol que tendrá en la franquicia ya que aún se desconoce si el entrenador de la pasada temporada continuará la próxima, pero ha explicado que intentará ayudar a su equipo lo máximo posible para conseguir más victorias que las de este año y que le han transmitido mucha confianza. Ricky ha querido agradecer a Xavi Pascual su confianza en los buenos y malos momentos y a Joan Creus por la gran ayuda que le ha prestado al joven jugador desde su llegada al equipo. También ha tenido un recuerdo para el Masnou, el Joventut y el Regal Barça por ser los tres clubes donde se ha formado como jugador.

"Nunca he salido de Barcelona, nunca he vivido en otro sitio y eso da un poco de miedo". Así de claro se mostraba cuando le preguntaban por el hecho de irse a vivir a una ciudad y un país tan diferente. Sin embargo, Ricky ha afirmado que el juego de la NBA, mucho más rápido y a campo abierto, se adapta mejor a sus cualidades.

La próxima semana se desplazará a Minnesota para ser presentado por su nuevo equipo. El club a través de su Twitter oficial ya está dando pista a sus seguidores de la decisión tomada por Ricky Rubio a través de mensajes como éste en español: @MNTimberwolves: ¿Sabía usted que hay cuatro jugadores de España actualmente en la #NBA? … ¡Bueno, ahora cinco! #Twolves

Comenta la noticia en Twitter #AdiósRicky