Las principales agencias y los diarios electrónicos de todo el país ya se han hecho eco de una de las noticias más importantes del año. Ricky Rubio se presentará al próximo draft de la NBA.
El base del DKV Joventut e internacional español ha decidido presentarse al próximo draft de la NBA, según confirmó su representante para Estados Unidos Dan Fegan en declaraciones a ESPN.com tras la reunión que mantuvo en Barcelona con el presidente de la Penya, Jordi Villacampa, y las conversaciones mantenidas con la familia del jugador en los últimos días. La decisión de Ricky Rubio de declararse elegible en el ‘draft’ supondría el final de largos meses de especulaciones.
Para que el jugador español recale en la Liga estadounidense tendrá que pagar una importante suma al Joventut. En este sentido, los equipos de la NBA están limitados a pagar sólo 500.000 dólares (aproximadamente 390.000 euros) para pagar el traspaso de un jugador internacional de acuerdo al convenio colectivo de la NBA, por lo que Rubio tendría que hacer frente a parte de esa suma. El joven jugador de la Penya tiene contrato con el DKV Joventut hasta 2011 y una cláusula de rescisión de seis millones de euros, por lo que sólo una buena posición en el draft le permitiría asumir la operación económica del abono de su cláusula: los primeros cálculos apuntan a que Ricky Rubio debería situarse en las tres primeras posiciones del draft para asegurar su llegada a la NBA.
El plazo para inscribirse de manera formal en el draft termina el próximo domingo, 26 de abril, aunque Rubio tendrá la posibilidad de retirar su candidatura hasta diez días antes de la celebración del draft, previsto para el 25 de junio pero sólo abandonaría la lista si los pronósticos le situaran en una posición alejada del Top 3 del próximo draft. El 19 de mayo se conocerá el orden en el que las franquicias elegirán a los jugadores. Los principales analistas de la NBA le sitúan ahora como número 2 del draft, únicamente por detrás de Blake Griffin, aunque está por ver si decide este mismo año dar el salto a la considerada como mejor liga del mundo.
El base catalán, promedia esta temporada 10 puntos por partido y seis asistencias, aunque se perdió los compases iniciales de esta campaña por culpa de una lesión. En caso de confirmarse el traspaso en todos sus extremos, Rubio se convertiría en el sexto jugador nacional en la NBA, junto a los hermanos Gasol, Pau y Marc, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y José Manuel Calderón.