TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE #SOLOBASKET19AÑOS

Solobasket.com cumple 19 años y hemos querido compartir con vosotros un serial de artículos del año en que nació la web, 1998, para celebrar las casi dos décadas en las que compartimos con vosotros nuestras experiencias con el baloncesto. En esta ocasión nos centramos en Rodions Kurucs, que nació el año en cuestión.

– SU HISTORIA

Rodions Kurucs (10/12/1998) nació en Cesis, Letonia, y dio sus primeros pasos como jugador de baloncesto en la cantera del VEF Riga. Internacional con su país y elegido en el mejor quinteto del Europeo U16 donde se colgó del cuello la medalla de plata jugando como anfitrión, la temporada 14/15 debutó con el primer equipo tanto en la competición doméstica como en Eurocup y finalizó el año despuntando en el Adidas Next Generation Tournament, donde llamó la atención de los dirigentes del FC Barcelona para incorporarlo ese mismo verano. Su adaptación a la ciudad condal, sin embargo, no fue nada sencilla debido a una lesión de rodilla que le mantuvo alejado de las pistas durante 7 meses. Aun así, llegó en forma al momento más decisivo de la temporada y se proclamó campeón de España y de Europa júnior, siendo elegido en el mejor quinteto del ANGT, además de competir en la LEB Oro con el filial azulgrana. Las previsiones del Draft de 2018 le sitúan en los últimos puestos de la primera ronda.

– SU JUEGO

Se trata de un polivalente alero de 2.03m con un privilegiado físico para la práctica baloncestística. Atlético, habilidoso y explosivo, es letal jugando a campo abierto y eficaz en el lanzamiento exterior. Carga con frecuencia el rebote ofensivo y ello le permite conseguir puntos de segundas oportunidades bajo el aro rival. Defensivamente es ágil en el desplazamiento y puede ocuparse de rivales tanto exteriores como interiores gracias a su físico y envergadura. Sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores europeos de su generación.

youtube://v/AEzWg9G3A8M

– DEBUT EN EUROLIGA

El 24 de marzo de 2017 llegó el debut de Rodions Kurucs en Euroliga de una forma un tanto rocambolesca. El letón se encontraba en Burgos concentrado con el filial del Barça, pero una llamada de Bartzokas ante la plaga de lesiones que sufría el primer equipo le obligó a volver a Barcelona para hacer frente al compromiso de los azulgranas ante el Estrella Roja. En total disputó 3:20 minutos en los que sumó 2 puntos y 1 de valoración con 1/1 T2 y 0/1 T3.

– A FUEGO LENTO EN EL FILIAL

Si bien es cierto que entrena con el primer equipo y desde el club aseguran que Kurucs continúa siendo una de sus grandes apuestas a corto y medio plazo, esta temporada vuelve a tener licencia del filial que compite en la LEB Oro. El objetivo de esa decisión no es otro que seguir gozando de minutos de calidad en la categoría de plata del baloncesto nacional mientras, en el día a día, trabaja bajo las órdenes de Sito Alonso. Sus números hasta el momento son de 7.8 puntos, 4.0 rebotes, 1.5 asistencias y 7.3 de valoración en casi 18 minutos por partido.

– DECEPCIONADO POR LA FALTA DE MINUTOS

El buen rendimiento ofrecido a lo largo de la pretemporada no le ha servido, al menos de momento, para debutar en la Liga Endesa. Tanto es así, que el joven letón se ha mostrado decepcionado en una entrevista concedida a Sports Centrs: “Me prometieron que jugaría 10-15 minutos en la ACB. El entrenador no me ha dado minutos y me gustaría jugar más. La segunda mitad de la temporada, cuando sea considerado como jugador local, podré jugar más minutos”.

Unas declaraciones desmentidas por Sito Alonso en la rueda de prensa previa al partido de Euroliga ante el Maccabi: "No le he prometido eso a ningún jugador veterano, no se lo voy a prometer a Kurucs". Sea como fuere, el FC Barcelona le permitió concentrarse con Letonia para disputar los partidos correspondientes a la clasificación del Eurobasket 2019 ante Turquía y Suecia, siendo uno de los pocos jugadores de Euroliga en las ventanas FIBA. Algo que para Kurucs “tiene incluso ventajas: ayudas al equipo, puedo ganar confianza y me pongo a prueba en partidos grandes”.

youtube://v/-YWznRbrVQ8