De acuerdo con informaciones publicadas den diversos medios croatas, el base Roko Leni Ukic, elegido por los Raptors en el pick número 41 del draft de este año, ha decidido no jugar en la NBA el próximo año y aceptar la oferta del TAU de Vitoria para las próximas cuatro temporadas.
Ukic tenía contrato con su actual equipo, y de confirmarse el fichaje, el TAU tendrá que pagar un traspaso estimado en 700.000 euros. Ahora los Raptors están cercanos a alcanzar un acuerdo con el que fue base del Baskonia durante los últimos tres años: José Manuel Calderón.
El jugador es un base de 21 años que mide 1,95. Sus números este año han sido espectaculares: Tercer máximo anotador y mejor pasador de la liga adriática con 18,5 puntos y 4,3 asistencias por partido. En la liga regular croata croata 16 puntos y 4,6 asistencias incrementados hasta los 23,8 puntos y 6,4 asistencias en los playoffs.
Toda su carrera se ha desarrollado en el KK Split. Con quince años empezó a jugar en el equipo senior en la Suproleague, con Jasmin Repesa como técnico del equipo. A los 18 años, Roko ya se ganó la capitanía de los de Split. Ha sido convocado con la selección croata de Neben Spahija para disputar el Europeo de Belgrado este verano. Compartirá puesto con Marko Popovic y Zoran Planinic.
Durante la temporada. Ukic ha sufrido una lesión que lo manutuvo alejado de las pistas durante un mes. Sucedió cuando, al machacar en un entrenamiento, rompió el tablero y los cristales le produjeron un corte en la pierna. A pesar de ello, en una entrevista concedida a hoopshype.com confiesa haber tenido suerte, porque la lesión pudo haber sido mucho más seria.
Sus principales cualidades son su capacidad para leer el juego (en defensa le ayuda a cortar líneas de pase, aprovechando su envergadura), su facilidad pare penetrar y sacar faltas, su visión de juego que le convierte en un perfecto director, y un depurado tiro de media distancia (en triples todavía debe mejorar sus porcentajes).
Si hay un motivo por el que no tiene un hueco en la NBA ahora mismo es por su cuerpo. Aunque es más alto que la mayoría de bases con los que se va a enfrentar, le falta músculo, y lo sufre cuando tiene que pasar bloqueos. Además, a veces arriesga demasiado, en cualquier caso el ratio asistencias/pérdidas siempre es superior a uno, algo muy positivo para un base.
Ukic sería otra apuesta de futuro, al estilo de Calderón o Macijauskas, puesto que su futuro está ligado irremediablemente a la NBA, pero un contrato largo y una ficha relativamente elevada estarían acompañados por una cláusula de rescisión que permitiera al Baskonia recuperar dinero cuando la hora de Ukic llegue en Norteamérica.