Solapas principales

Foto: victorsalgado.com

Rotaciones limitadas: haciendo de la necesidad virtud

  • Barcelona Regal logró la victoria en el cuarto choque de la final de la Liga Endesa con una rotación más corta de la habitual. Esta circunstancia nos hace reflexionar sobre las plantillas largas y el modo de gestionarlas

42194_0.jpg

Foto: victorsalgado.com
Las exigencias físicas del basket moderno y los calendarios trufados de partidos durante toda la larga campaña obligan a los equipos más competitivos a contar con una plantilla larga que permite hacer frente a la temporada de competición oficial con garantias. El ideal que se busca es poder contar con una segunda unidad  que salga del banquillo de un nivel similar al que parte en el quinteto inicial, que permite no solo mantener el nivel defensivo y la frescura física, sino también similares prestaciones ofensivas. Las rotaciones son cada vez más largas y el reparto entre titulares y jugadores de banquillo, más equitativas. Es extraño ver jugadores que disputen más de 30 minutos de media por partido debido a estos plantamientos del baloncesto moderno. Además, estas rotaciones parecen en ocasiones prefijadas, con los cambios respondiendo a un guion preestablecido. Da igual como esté de caliente el jugador en la cancha... que cuando llegue el momento irá al banquillo de la misma forma.

14947_0.jpg

Ironías de la vida, Chuck Daly, el que decían ser uno de los técnicos más pesimistas de la NBA ahora se muestra positivo ante su partido más difícil
El pionero, el hombre que marcó el camino a seguir fue Chuck Daly a finales de los 80. El coach de los Bad Boys de Detroit impuso un estilo de juego donde el sacrificio defensivo solidario, con constantes ayudas, era la clave del éxito. El desgaste físico era espectacular y se exigía tener en pista a un quinteto fresco. Así, era habitual que los Detroit Pistons utilizasen una rotación de hasta 10 jugadores por encuentro. Y los frutos no fuero pocos: los anillos de 1989 y 1990. En nuestro país fue Aito García Reneses el pionero en el uso de las rotaciones en el FC Barcelona de finales de los '80 y comienzos de los '90. Unas rotaciones que llevaría hasta el extremo un incomprendido George Karl en su paso por el Real Madrid en la temporada 1989-90 (para entender la filosofía de este coach y conocer su paso por el Real Madrid, imprescindible la lectura del artículo que le dedica Antonio Rodríguez  en el primer número de Cuadernos de Basket).

Hasta la llegada de la fiebre por las rotaciones, en el basket FIBA los equipos solían tener un quinteto identificable y estable que disputaba la mayor parte de los minutos. Los cambios se reducía a, generalmente, un jugador por puesto con el objeto de dar refresco a los miembros del cinco inicial. Lo normal era ver a las máximas estrellas de los equipos jugar entre 30-35 minutos, cuando no todo el partido. La asignación de roles era clara. No había ni falsos titulares ni sextos hombres que jugasen los minutos de la verdad.

113_0.jpg

Mario Pesquera posa para Solobasket
En este sentido, hay casos extremos como el de Mario Pesquera y su Caja de Ronda, un equipo que durante dos temporadas (1988-89 y 1989-90) tuteó a los grandes de la competición utilizando una estructura en la que cuatro de sus jugadores disputaban prácticamente los 40 minutos de juego partido tras partido (con el espectacular caso de Fede Ramiro, que sumaría de media ¡40:33! minutos por encuentro en la campaña 1989-90, al disputar todos los minutos jugables, que incluían partidos con prórroga).

En el cuarto partido de la final de la Liga Endesa vivimos una vuelta al basket de otros tiempos de la mano de Xavi Pascual. El entrenador de un Barcelona Regal contra las cuerdas se encontraba con un equipo muy tocado en el que era baja Boniface NDong. Y decidió jugárselo el todo por el todo. No había un mañana en el que pensar, ni energías que dosificar. Así, el técnico catalán dio plena confianza a los jugadores que consideraba estaban en mejor forma o eran más necesario en una de esas citas que, como gusta decir a los anglosajones, era un win or go home. Llevó a su mínima expresión las rotaciones (prescindiendo incluso de un desconocido Chuck Eidson), utilizando a jugadores como Erazem Lorbek (36:37), Pete Mickeal (34:23) o Juan Carlos Navarro (30:48) por encima de treinta minutos, circunstancia muy poco usual en el basket actual. Los jugadores que tenían los galones estaban bien identificados y el resto debía acompañar con su trabajo. Excepto un sorprendente CJ Wallace, que vio premiado su acierto de cara al aro (16 puntos en 6/8 en tiros de campo) con 24 minutos de juego, ninguno de los jugadores de banquillo del Barça superarían la docena de minutos en pista. En definitiva, Xavi Pascual hizo de la necesidad virtud y salió bien parado de la jugada.

42228_0.jpg

Erazem Lorbek tira de tres (ACB Photo)
Es cierto que los grandes clubes que disputan competiciones europeas deben armarse para hacer frente a temporadas tan exigentes. Necesitan plantillas largas para dosificar esfuerzos y gestionar los estados de forma con el objetivo de alcanzar el momento cumbre de la temporada en la mejor situación competitiva posible. El peligro puede ser llegar fundidos a la recta final de la temporada, tal y como en ocasiones ha ocurrido con los equipos dirigidos por entrenadores tan exigentes en el aspecto físico como Dusko Ivanovic. Esto no es óbice para considerar que precisamente en los momentos en los que se deciden los títulos la intensidad de las rotaciones debe bajar. Sin razones que obliguen a dosificar a los mejores jugadores, estos deben permanecer en pista los minutos que requiera el partido y los que dicte su estado de forma o de acierto. Nada de cambios de jugadores enrachados porque "toca" rotar.

Como muestra de los argumentos aquí expuestos, un botón: la temporada NBA ha sido extenuante, inhumana. Pero nos plantamos en las finales y en el primer encuentro vemos en pista a LeBron James y a Kevin Durant por encima de los 45 minutos de juego. Xavi Pascual se vio obligado por las circunstancias a rebajar la intensidad de las rotaciones y la aplicación de esta máxima se vio forzada por el contexto, pero supo sacar jugo a lo mejor que tenía a su disposición a pesar de lo corto del "fondo de armario".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,365,315
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Sin duda que el Barça no reparte precisamente caramelos en su defensa, ya que posee una defensa muy dura, para muestra los datos de anotación de sus rivales, pero que su gran valor está en las constantes ayudas y cambios, y la capacidad intimidadora ante cualquier penetración de sus interiores, en especial Vázquez y N'dong, y no en obsesionarse en la defensa individual sobre su hombre, el Madrid es otra cosa, con férreas y pegajosas defensas individuales, y muchísimos bloqueos tanto en ataque como en la defensa, para impedir los cortes y desmarques sin balón de los rivales.
Después el ataque merengue es mucho más rápido, si se puede correr, tras rebote o robo, a correr, y en estático con movimientos continuos de los jugadores buscando los bloqueos, y atacando el aro mediante penetraciones de sus exteriores para poder doblar el balón al interior o en el perímetro al exterior liberado, el Barça es más en el movimiento rápido del balón, por el perímetro o dentro-fuera, y no tanto de los jugadores, para terminar buscando, en el interior a Lorbek, o a ver que generan Mickael o Navarro.
Son dos estilos claramente diferentes, a ver cual es el que se impone.
Un saludo.

Aceptadísimas Sariaarel. Que diferencia de post entre este y el anterior, el último hasta es interesante leer tu punto de vista sobre las defensas (aunque la defensa azulgrana tampoco es que regale caramelos jejeje). Un saludo y disfruta del partido

Pido disculpas a todos por algunos comentarios ofensivos, y otros fuera de lugar, como hablar de fútbol, de mi anterior exposición, no fue mi intención, lo único que quería es exponer una evidencia exclusivamente baloncestística, y que es un aspecto del juego fundamental, el Madrid por su jugadores, plantilla y su estilo, es más físico, agresivo y dinámico, con continuos bloqueos, muchos al límite, osea en movimiento, en el ataque buscando que los exteriores queden liberados, o que con el cambio buscar la superioridad en altura en el interior, y en la defensa para impedir los cortes de los jugadores culés por la zona, o especialmente pegajosa para evitar recibir en el interior en especial a Lorbek, lo que le empuja a recibir casi siempre muy alejado del aro, o en las penetraciones de los exteriores, en particular sobre Navarro, la defensa del Barça es completamente distinta con continuas ayudas y cambios, ello irremediablemente le lleva al Madrid a cometer más faltas y si el arbitraje es más permisivo, sin duda le favorecerá.
Mi exposición es exclusivamente baloncestística, e intento explicar las diferencias entre los diferentes estilos entre ambos equipos.
Reitero mis más sinceras disculpas a todos.
Un saludo

Tranquilo Barruelo, a mi no me tienes que pedir disculpas. Creo que se puede disentir, debatir e incluso discutir siempre que haya un buen tono. Pero hacer salidas de tiesto generalizando lo veo mas chungo. Entiendo que nos podamos calentar pero mejor evitar Artestadas ¿no? xD!! Pues que siga la fiesta y hoy el quinto & definitivo. I love this game!!

Luiggimax,también a tí te pido disculpas,me he calentado,no abandones el foro,hace falta gente como tú y muchos otros,que dá gusto leeros y hago extensible a otros foreros catalanes y gente de Solobasket,pido disculpas en general..........

barruelo, perfecto, pues discutele eso, pero no menosprecies a los catalanes ni a los cules. Y ciñete a debatir de basket como hacemos la gran mayoria. Un saludo

Tronn no se me caen los anillos por pedir perdón,si te ha molestado,te pido disculpas pero no me culpes de ligar deporte con política,porque por desgracia es así,en cualquier campo y deporte se exhiben banderas.......respecto a Sariaariel,por supuesto que tiene su opinión,y la respeto,pero cansa las conspiraciones en la prensa a favor del Madrid,que se nos ha acusado de ser el equipo del régimen y gobierno,quizás deberían otros reflexionar cuando mencionan ésto.........

Wndell, lo que tu quieras, pero el comentario de barruelo (espécimen de culé nazionalcatalán) es despreciativo hacia los catalanes y los cules. ¿Es mejor persona un madridista que un barcelonista?. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, ni es mejor ni peor. Este forero, barruelo, si tiene lo que hay que tener, deberia pedir disculpas a los cules y a los catalanes. Yo soy catalan, simpatizo con el Barça, soy manresano y seguidor del Assignia como el que mas, y el comentario de este forero me ha molestado mucho. Un saludo. P.D. Luiggiman, no eres tu quien debe abandonar este foro, creeme.

avino, hay mil razones para usar una zona...pero el comentario que hago y luego repito, es que los partidos de basket son muy vivos, y que si tú planeas que un tío juegue todo el partido, pero lleva dos faltas en el minuto 6...pues lo cambiarás y punto...ése es el comentario.

Luiggimax yo sí te echaré de menos, eres uno de los foreros a los que más me gusta leer por tu objetividad, ironía y amenidad en los comentarios. Respecto a barruelo, pues quizá no haya estadoafortunado, pero el de la parrafada también se ha lucido

Me parece que os abandoré en este foro - aunque supongo que nadie me llorará :( - vistas las barbaridades que su sueltan. Barruelo: lo que dices en el #7 es para reflexionar un poco... Ya no sólo es generalizar a base de mentiras y barbaridades. Es que esto es un blog de basket y deporte, hay que cosas que sobras. Hay bastantes foros donde puedes "aportar" esas opiniones. Por otro lado y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Avino. Las rotaciones estan bien en la estrategia - largo plazo - pero no tienen porqué extenderse a la táctica - corto plazo - especialmente cuando quedan un par de partidos. Bajas ritmo, plantas zonas y que jueguen 6 ó 7 asegurando que siempre tengas algun jugador bueno en la pista. De hecho creo que XP rotó demasiado y no siempre bien. En algunos momentos faltaban los tres tenores - Lorbek, Navarro y Mickeal - a la vez o ningún tirador favoreciendo el acercamiento del Madrid. También como apunta avino mirad las rotaciones de la final NBA en la que juegan 7 gatos por equipo, el resto de toalleros... como se echa en falta el mítico Jack Haley

Si, seguro que Eduardo Portela es un forofo del Madrid ironía off. en fin, lo que hay que oír. El Madrid no podrá quejarse, pero el Barca no está precisamente como para tener ese derecho ¬¬

Respecto al artículo, James y Durant tienen unos físicos poco comparables a ningún jugador ACB. Estamos hablando de "la perfección física o casi". Esta gente meten 45 puntos con un desgaste físico casi mínimo. Algunos correr 4 veces la pista les agota, estos se descojonan y encima, están muy por encima del resto que les acompaña. Pero así también lo han demostrado Navarro y Lorbek, que están muy por encima de los que están jugando esta final. Cambiando de tema, me pregunto como llegará la bomba para Londres ya que lo veo físicamente al límite de la explosión

Tronn, el forero que se ha pegado la parrafada no ha hablado de basket, ha hablado de tendencias periodísticas y hasta de futbol! por favor, no defiendas tu tambien las tonterias que el ha expuesto, que ademas se cree que el resto somos ciegos o cortitos para hacernos llegar la luz...si quiere comer la cabeza a la gente en plan secta, que lo haga en su casita y nos deje al resto tranquilos

Josan74, de toda la vida, cuando te pones en zona, (hay muchas razones) pero una de ellas es bajar el número de faltas. Pascual estuvo listo en ese aspecto y utilizo una táctico que casi nunca utiliza. Pero el partido lo pedía con NDong y Eidson fuera, con Navarro medio cojo un Ingles que no puede parar a su par NUNCA. Encima el Madrid parecía perdido y el Barcelona punteó casi todos los tiros. Cosa que no hizo en el tercero. Los árbitros no están a la altura, pero para ninguno de los dos. Para ejemplo, Wallace no tocando aro en el tercero y saliéndose en el 4rto partido. O Navarro en su salsa en la 2nda parte tirando de casta y calidad con una sola pierna. Yo siempre he sido duro con Navarro pero joder como juega y con el dolor que lleva por dentro y sin quejarse. Que bestialidad junto con Lorbek. Las plantillas de estos equipos tienen que ser largas, pero cuando ya llegas al final, tienen que jugar los que tienen que jugar. Ingles and Co están bien para ganar a los de abajo, pero ahora que no haga inventos o le meten de 30. Rotaciones las mínimas. Igual ha sido una suerte que dos jugadores que tocan 25 minutos no estén. Menos dolores de cabeza para la rotación y más confianza para los que están ya que van a jugar sí o sí

sariaarel, lo has explicado perfectamente, y nada de pedir perdon por decir las cosas claras, respecto a los que te "contestan" tu mismo lo dices no hay peor ciego,,,, lo dicho, amen hermano

baruelo, yo no se si ha fumado o que ha hecho, pero no ha hablado mas que de basket, tu le puedes rebatir sus opiniones si no estas de acuerdo, pero sin faltar al respeto y sobretodo hablando de deporte, de basket basicamente. Cada uno tendra sus ideologias politicas, para eso hay otros foros, aqui se entra a debatir sobre basket. Saludos

Tronn explícaselo a tú colega Sariaariel,que ve conspiraciones judeo-masónicas en prensa y tv,que me pregunto que habrá fumado para decir tantas tonterías.......

creo que me había explicado bien, pero bueno...lo explicaré aún más: en el tercer partido se pitó mucho en ambos lados del campo (más personales para el total del equipo...así que hay que meter a más jugadores o bajar la intensidad defensiva). en el cuarto se fue mucho más permisivo (esto es, menos personales, con lo que puedes aguantar más a la gente en pista sin bajar la intensidad ni cargar a tus jugadores de faltas).
1.- creo que sí es algo relacionado con el tema.
2.- si alguien ve lloros o victimismos o no sé qué rollos...pues que se lo haga mirar, sencillamente.

Vaya por dios, yo pensaba que Solobasket era una web de basquet, pero veo que no, que aqui se debate de politica y faltas de respeto "especimen nazionalcatalan" "fuerzas opresoras" pero esto que es!!. Aqui se habla de rebotes, bloqueos, triples o defensas.

He aquí un espécimen de culé nazionalcatalán que se siente perseguido por las fuerzas opresoras,oiga y lejos de extinguirse,están en su mayor auge..........

También se podría comentar que el Barça, par tener a Navarro en la final (aunque sea al 60%) le tuvo que dar descanso en varios partidos este año. Eso sin jugadores de ciertas garantías en la plantilla, sería mucho más complicado. Así que pienso que una situación puntual en uno o dos partidos no implica un cambio de tendencia. Lo que pasa es que los muy, muy buenos no tienen recambio. Y a veces sólo puedes competir con ellos en la cancha. Mientras, el rival no tiene ninguno de ese nivel, pero tiene 9 o 10 que aportan a un nivel más parejo.

Enhorabuena sariaarel, te has lucido! Soltar semejante peñazo para luego descubrir ahí dentro una sarta de chorradas aún mayor. Ahora resulta que al Madrid le ayudaron contra el Baskonia (jajaja), contra el Barcelona y hasta en fútbol estos años (donde al barsa le han permitido todo). Venga, descansa que tener tanta inventiva dedesgasta mucho. Cuando tenga in bajón releere ese fantástico post para carcajearme un rato

Creo que en este articulo no se habla de arbitros. Esto de las rotaciones es interesante, como hecho puntual esta muy bien, pero equipos como Madrid o Barcelona no podrían aguantar toda una temporada con una rotación de 8. Saludos y Paz, que esto solo es un juego.

En el madridismo, aunque reconozco que lo hacen influidos por el dominio absoluto en los medios de difusión nacional (no me refiero a los difusión autonómica o local, que esos son parciales, y diría que hasta en buena lógica parciales, hacia los equipos de casa, así la prensa catalano-barcelonesa es barcelonista y la madrileña es madridista) no, sino que me refiero a los de difusión estatal o nacional, y que son los de por ser de mayor difusión los de mayor influencia: las cadenas estatales de tv, radio, prensa escrita, etc., pues en todos ellos se produce un dominio absoluto de periodistas, que lejos de mantener una respetuosa y exigible imparcialidad, basado en algo que debería de presuponérseles por su profesión, como el valor a los soldados, es decir el rigor y la objetividad, pues no, y muestran su enorme parcialidad, a penas mal disimulada, hacia el equipo de sus amores, que en el caso de los periodistas de los medios estatales, es mayoritariamente el Madrid, eso ha provocado la sensación, por habitual, de que si se favorece en el arbitraje al Madrid, como ocurrió en la serie de semis frente al Baskonia, o, y he ahí la paradoja, en los dos encuentros de la final disputados en la cancha barcelonista, en el mismísimo Palau, pues como ya he dicho, debido a lo habitual, se ha hecho norma, y así los madridistas asumen como justo un arbitraje parcial y favorable a su equipo, y parcial y desfavorable a su equipo un arbitraje justo o imparcial, vamos que el madridismo se ha instalado en una especie de paranoia colectiva, en donde la justicia es parcialidad y la parcialidad es justicia.
Todo ello viene promovido desde los medios estatales que apoyan sin fisuras al Madrid, algo que vemos sin ningún disimulo en el fútbol, con campañas retorcidas que provienen del más radical sector periodístico madridista, con el objetivo de presionar al estamento arbitral y al Barça y favorecer al Madrid, así los árbitros han establecido un doble criterio, uno más permisivo para el Madrid, y otro menos permisivo para el resto, en especial al Barça.
Así en el fútbol un equipo con una plantilla y juego mucho más mediocre que el Barça, haya podido conquistar 3 de las últimas 6 ligas, y disputarle hasta la última jornada las tres ganadas por el Barça, en donde a sus jugadores se le perdonan innumerables tarjetas y hasta expulsiones, por no hablar de los penaltis, etc.
Pues en el baloncesto ocurre más de lo mismo, el Madrid, y dicho por los propios comentaristas de tdp, Arsenio Cañada y Rafa Vecina, ambos madridistas, recordemos que ex del Madrid como Fernando Romay, en pasadas temporadas, o Joan Plaza en el 3º de la serie, debieron matizar muchos de los comentarios parciales de Cañada, que con tal de no reconocer que el Madrid realiza por momentos un juego excesivamente sucio y marrullero, dicen ese eufemismo de que es más físico y agresivo, no quedándoles más remedio que reconocer, a su manera, la evidencia del parcial arbitraje, muy permisivo con la leña merengue, así en los dos encuentros del Palacio, en donde hubo mejores arbitrajes, dijeron que el arbitraje en general fue menos permisivo, lo cual le perjudicó al Madrid, no que fuera parcial, sino que fue menos permisivo para ambos. De lo cual se deduce, y para ello no hace falta ser un lumbreras, que un arbitraje más permisivo con el contacto, el Madrid que es el que hace más uso de ese contacto, osea es más marrullero, sale favorecido.
Con todo lo dicho no trato de convencer a nadie, los altavoces de unos son muy poderosos y es imposible llegar a conseguir una mínima coherencia y objetividad por parte de muchísimos aficionados, la mayoría de los madridistas ya están perdidos para la causa de la justicia, aunque no les culpo por ello, si te dicen un millón de veces que lo negro es blanco, es muy difícil, sino imposible, no terminar viéndolo blanco.
Y tomando las palabras del sabio "no hay nadie más ciego que aquel que no puede ver".
Pido perdón por lo largo de mi explicación, pero si hay algo que me enerva, es la injusticia. Un saludo a todos y que gane el mejor

Qué obsesión con el tema arbitral...y la leña que dio el Madrid en defensa en el tercero, que fue precisamente lo que le permitió barrer el ataque del Barça. En esto estoy con lo que decía Aito, si haces 20 faltas te pitarán las 20, si haces 40 te pitarán 20. Esto no es fútbol señores, aquí los lloros sobran.

mmmhhh...si en el partido de ayer el criterio arbitral llega a ser el mismo que en el tercer partido ¿qué hubiese pasado? ¿habría podido mantener la intensidad defensiva el barsa si no se hubiese permitido la "leña"?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar