El día más largo del "caso Ricky Rubio" ha tenido lugar a lo largo de la jornada de hoy finalizando con la presentación del jugador en el que finalmente será su nuevo destino, el Regal Fútbol Club Barcelona.

Todo comenzó hace algo más de cuatro meses cuando el jugador manifestó su deseo de poner fin a su etapa en el DKV para marchar a la NBA previo paso por el Draft 2009. A partir de ahí, comenzó una cruzada en la que se han visto implicados los responsables del club, el propio jugador con sus agentes y familia, los Minnesota Timberwolves, Florentino Pérez y su Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, todo ello entre denuncias judiciales del jugador hacía su club para que rebajasen la cláusula de salida.

Con todo ello si algo había claro era que no se daban las mejores circunstancias para que Rubio prosiguiese en el DKV durante mucho más tiempo… De este modo, los responsables de la entidad comenzaron una negociaciones donde han escuchado ofertas en firme de Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, y Minnesota. Pero como suele pasar en estos casos, la opinión del jugador suele ser la que prima; en primer lugar Ricky rechazó la oferta del Real Madrid para permanecer cerca de su casa, y para posteriormente, y tal y como informábamos la pasada semana, alcanzar un principio de acuerdo con el eterno rival del Joventut, el Regal Barça.

En las últimas horas, y tal y como informaba la prensa de Minnesota, el Presidente de Operaciones de la franquicia, David Kahn, emprendía su tercer viaje a España para tratar de convencer tanto a club como jugador para su desembarco en los EEUU. Tras alcanzar un acuerdo con DKV, el propio club hacía oficial su deseo de traspasarlo, pero a la vez informaba esta misma mañana de que la intención del jugador era la de firmar con el equipo de Xavi Pascual, siendo oficializada la noticia por el club blaugrana tan sólo unas horas después y anunciando la presentación del jugador para hoy mismo en el Camp Nou.


Y tras cuatro meses de espera… Laporta presentó a su crack que dio las primeras declaraciones:

Con el siguiente comunicado Ricky se convertía en la nueva perla Blaugrana: "Después de unas largas negociaciones, finalmente Ricky Rubio ya es oficialmente jugador azulgrana para las próximas seis temporadas. El base ha firmado esta tarde por el Regal FC Barcelona. Ricky Rubio tendrá una cláusula para irse a la NBA a partir del segundo año. El club azulgrana ha pagado alrededor de 3,5 millones de euros al DKV Joventut.

lcanzadas las 8 de la tarde, llegó el momento de la presentación, y cuando Ricky Rubio ha cogido la palabra en su multitudinaria rueda de prensa de presentación como nuevo jugador del Regal Barça tenía el discurso bien preparado. Si no podía ir a los Estados Unidos, quería ser azulgrana: “Mi prioridad era ir a la NBA, pero ante la imposibilidad por parte de Minnesota Timberwolves de poder pagar mi cláusula, yo quería quedarme en casa. Y cuando el Barça contactó con mis representantes, dimos el OK.” El base ha querido recalcar en más de una ocasión el esfuerzo económico realizado por la entidad azulgrana.

El base de 19 años, que ha reconocido sentirse “muy contento”, aterriza en el Palau Blaugrana con las ideas muy claras. “Vengo a ganar títulos”, ha manifestado primero. Después, ha matizado esta declaración de intenciones: “Hay que ir partido a partido. Primero quiero ganar la Liga Catalana y después el resto de títulos. Pero me faltan la ACB y la Euroliga, con ello lo digo todo”.

Ricky Rubio, en su discurso inicial, ha explicado que ha elegido el Regal Barça porque “es uno de los mejores clubes de Europa” y porque en él podrá competir al máximo nivel europeo y “poder crecer como jugador”.

El traspaso de Ricky Rubio implica dejar la casa en la que creció, el Olímpic de Badalona. El base no esconde que ha sido una decisión difícil que no será bien recibida por parte del seguidor verdinegro: “Quiero agradecer a la afición de la Penya el trato que me ha dado siempre. Pero las cosas con la Penya se liaron demasiado. Ahora supongo que no verán con buenos ojos mi marcha, porque hay una rivalidad directa”.

A pesar de eso, Ricky cree que en Badalona tienen que extraer conclusiones positivas por su traspaso: “La Penya podrá utilizar el dinero por mí y creo que tendrían que estar muy agradecidos”. El de El Masnou cree que con el dinero recibido por su fichaje el DKV podrá construir un buen equipo.

El acuerdo entre Barça y Penya se ha cifrado alrededor de los 3,5 millones de euros. Para Laporta, que ha asistido a la rueda de prensa -así como el directivo responsable de la sección de baloncesto Josep Cubells y el secretario técnico Joan Creus-, se trata de una de las “operaciones más importantes de la historia de la ACB”.

El presidente azulgrana ha dejado claro que esta inversión no supone tirar la casa por la ventana y que el destino de esta cantidad de dinero es bastante bueno: “La rivalidad deportiva con la Penya es buena, pero las relaciones institucionales son buenas y realmente me satisface que el destino de la inversión sea para un club catalán que tiene un presidente que hará un buen uso de ella”.

Ricky Rubio es azulgrana porque no ha podido ir a la NBA. Él lo ha reconocido con toda naturalidad y ha explicado el porqué de su no-traspaso a Minnesota Timberwolves, que le eligió en la quinta posición del último ‘draft’: “Ellos sólo podían depositar medio millón y creo que el acuerdo que había con Minnesota tenía muchas lagunas.”

El Real Madrid fue otro de sus posibles destinos. Ricky Rubio ha explicado que él nunca -el DKV sí- llegó a un acuerdo con la entidad presidida por Florentino Pérez, del cual ha dicho que le llamó personalmente para intentar convencerlo de su fichaje.

Con él llegará la tan demandada venta de camisetas:

En el marco de la presentación de Ricky Rubio como nueva incorporación para el conjunto dirigido por Xavi Pascual, el presidente azulgrana ha confirmado que la camiseta del Regal Barça para la temporada 2009/2010 se comercializará en breve. “Es un hombre que gusta, con un encanto especial propio de las figuras del deporte. Su manera de ser hace que sea un reclamo publicitario”, ha explicado Joan Laporta.

En este mismo sentido, el presidente azulgrana ha desvelado que ya se ha hablado con Nike para acelerar este tema y ha afirmado con rotundidad que la comercialización de la camiseta “se pondrá en marcha de inmediato”. “Hay una gran cantidad de peticiones”, ha añadido.

Y el punto y final llegó sobre la pista del Palau… :

Ricky Rubio ha finalizado su primer día como jugador del Regal Barça en el Palau Blaugrana. El base catalán ha pisado la pista azulgrana justo después de comparecer en rueda de prensa para hacer una exhibición ante todos los medios.

El joven jugador del Masnou ya sabe lo que es jugar en el Palau, pero nunca antes lo había hecho con la camiseta del FC Barcelona. Que mejor forma de finalizar un día marcado por la revisión médica, firma de contracto y presentación oficial que haciendo lo que más le gusta, jugar a baloncesto.

Sin dudarlo ni un momento, el azulgrana se ha vestido de corto, ha saltado a la pista y con una gran sonrisa ha posado ante los medios de comunicación para posteriormente hacer una pequeña exhibición con la que ha deleitado a todos los allí presentes.