El pasado fin de semana vivió un nuevo capítulo en la polémica que parece acompañar siempre a Sadiel Rojas, el bravo y pasional jugador dominicano de UCAM Murcia.
La mejor definición de Rojas es la de “jugador que amas si es de tu equipo y que odias si es del rival” que repiten diferentes periodistas y medios, como nosotros mismos que la usamos en el análisis del proyecto del UCAM 2017/2018. Desde su llegada a la ACB se han sucedido los episodios en que ha sido protagonista de lo que algunos consideran excesos y él ve como la única forma de jugar al baloncesto y de hacer su trabajo, y de reacciones punibles de sus rivales. La lista de implicados en dichos sucesos incluye a algunas de las vacas sagradas de la competición como Rudy Fernández, Álex Mumbrú, Gustavo Ayón o Romain Sato.
Está vez el debate comenzó de la forma en que comienzan todos en estos tiempos modernos, es decir, con un tweet. Pedro Martínez, posiblemente el entrenador de la ACB con un uso más incisivo de la famosa red social (o como se decía antes “cuando twittea sube el pan”), publicó el viernes 9 un vídeo de una acción entre Rojas y Sasu Salín, de Unicaja. Las pocas palabras que acompañaban al documento gráfico abrieron la veda a multitud de furibundos ataques de la afición murciana al entrenador de Baskonia, recordando ocasiones en las que Sadiel fue la víctima de acciones muy duras por parte de sus rivales. El siguiente capítulo lo escribió Ibon Navarro en la rueda de prensa posterior a la derrota contra Monbus Obradoiro al declarar que “igual Sadiel Rojas tiene que marcharse de la Liga Endesa porque no puede jugar. Le pitan falta por el hecho de ser Rojas que a otros no le señalan. Parece que no puede jugar aquí. Es una constante y no sé si los árbitros pueden revisar esto, porque le pitan las que son y las que no son”.
De la que se salva Sasu Salin en la última jornada... pic.twitter.com/EHjD7nJOfn
— Pedro Martínez (@pedroma2014) 9 de febrero de 2018
Como decíamos este episodio no ha sido una novedad como podemos confirmar al leer esta entrevista de José Manuel Puertas para Libertad Digital, que el periodista titulaba “Sadiel Rojas, el tipo más odiado de la Liga Endesa”. En ella el propio alero declaraba que “los entrenadores incitan a sus jugadores contra mí”. La queja de Ibon tampoco es nueva como podemos ver en este artículo de La Opinión de Murcia en el que se recogían unas declaraciones de Alejandro Gómez, director general del UCAM Murcia, en las que también expresaba su malestar por el trato arbitral hacia su jugador.
Decidir quien tiene razón en este espinoso asunto depende más de juicios personales y de las fobias y filias de cada uno. Entrarían en el análisis aspectos como las normas no escritas que hay entre los jugadores, opiniones sobre que acciones son moralmente reprobables, si las de Rojas o las de sus rivales o las de las dos partes, y cuales son los límites entre ser un jugador duro o un jugador “sucio”. También es subjetivo posicionarse sobre si tienen razón en UCAM Murcia al hablar de trato desfavorable de los árbitros hacia su jugador o por el contrario decantarse por las voces que aseguran que aún le pitan menos faltas de las que debieran.
Lo que son hechos totalmente objetivos es que Sadiel Rojas se ha convertido esta temporada en el jugador extranjero que ha vestido en más ocasiones la camiseta murciana, demostración clara de lo querido que es el dominicano en su club y más en estos tiempos en los que es raro ver jugadores de otras nacionalidades permanecer mucho tiempo en el mismo equipo, y también lo es que el alero de Wichita es uno de los protagonistas de la Liga Endesa.