Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Sadiel Rojas, siempre amado y siempre odiado

  • UCAM Murcia denuncia un trato desfavorable de los árbitros hacía su jugador con declaraciones de Ibon Navarro y Alejandro Gómez

El pasado fin de semana vivió un nuevo capítulo en la polémica que parece acompañar siempre a Sadiel Rojas, el bravo y pasional jugador dominicano de UCAM Murcia.

La mejor definición de Rojas es la de “jugador que amas si es de tu equipo y que odias si es del rival” que repiten diferentes periodistas y medios, como nosotros mismos que la usamos en el análisis del proyecto del UCAM 2017/2018. Desde su llegada a la ACB se han sucedido los episodios en que ha sido protagonista de lo que algunos consideran excesos y él ve como la única forma de jugar al baloncesto y de hacer su trabajo, y de reacciones punibles de sus rivales. La lista de implicados en dichos sucesos incluye a algunas de las vacas sagradas de la competición como Rudy Fernández, Álex Mumbrú, Gustavo Ayón o Romain Sato.

Está vez el debate comenzó de la forma en que comienzan todos en estos tiempos modernos, es decir, con un tweet. Pedro Martínez, posiblemente el entrenador de la ACB con un uso más incisivo de la famosa red social (o como se decía antes “cuando twittea sube el pan”), publicó el viernes 9 un vídeo de una acción entre Rojas y Sasu Salín, de Unicaja. Las pocas palabras que acompañaban al documento gráfico abrieron la veda a multitud de furibundos ataques de la afición murciana al entrenador de Baskonia, recordando ocasiones en las que Sadiel fue la víctima de acciones muy duras por parte de sus rivales. El siguiente capítulo lo escribió Ibon Navarro en la rueda de prensa posterior a la derrota contra Monbus Obradoiro al declarar que “igual Sadiel Rojas tiene que marcharse de la Liga Endesa porque no puede jugar. Le pitan falta por el hecho de ser Rojas que a otros no le señalan. Parece que no puede jugar aquí. Es una constante y no sé si los árbitros pueden revisar esto, porque le pitan las que son y las que no son”.

Como decíamos este episodio no ha sido una novedad como podemos confirmar al leer esta entrevista de José Manuel Puertas para Libertad Digital, que el periodista titulaba “Sadiel Rojas, el tipo más odiado de la Liga Endesa”. En ella el propio alero declaraba que “los entrenadores incitan a sus jugadores contra mí”. La queja de Ibon tampoco es nueva como podemos ver en este artículo de La Opinión de Murcia en el que se recogían unas declaraciones de Alejandro Gómez, director general del UCAM Murcia, en las que también expresaba su malestar por el trato arbitral hacia su jugador.

Decidir quien tiene razón en este espinoso asunto depende más de juicios personales y de las fobias y filias de cada uno. Entrarían en el análisis aspectos como las normas no escritas que hay entre los jugadores, opiniones sobre que acciones son moralmente reprobables, si las de Rojas o las de sus rivales o las de las dos partes, y cuales son los límites entre ser un jugador duro o un jugador “sucio”. También es subjetivo posicionarse sobre si tienen razón en UCAM Murcia al hablar de trato desfavorable de los árbitros hacia su jugador o por el contrario decantarse por las voces que aseguran que aún le pitan menos faltas de las que debieran.

Lo que son hechos totalmente objetivos es que Sadiel Rojas se ha convertido esta temporada en el jugador extranjero que ha vestido en más ocasiones la camiseta murciana, demostración clara de lo querido que es el dominicano en su club y más en estos tiempos en los que es raro ver jugadores de otras nacionalidades permanecer mucho tiempo en el mismo equipo, y también lo es que el alero de Wichita es uno de los protagonistas de la Liga Endesa.

Sobre el autor

 
Imagen de Xan Ramos Xan Ramos Piñeiro@XanSolobasketCoordinador General de Solobasket.com. No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
4,319,389

Comentarios

Me parece lamentable que hay llorones ,"descalificando" a un jugador por esta o aquella dureza, hoy en dia esta es una liga de "margaritas" sin igual, pero que un profesional (dicese de tecnicos como Pedrito), incida en otro acusandole de mala fe, me parece de juzgado e guardia.

Bien, creo que queda claro que el club ha hecho bien en salir al paso del twit del pobrecito hablador. Supongo que unos cuantos retuits no le dan para el auto de fe que pretendía montar.

Lo que sí me gustaría es que los árbitros trataran a Ibón Navarro con la misma paciencia que al citado pobrecito hablador.

Yo como aficionado de baloncesto no pago por ver lo que Rojas y jugadores como él despliegan en una cancha de juego.
Eso de la intensidad, la entrega y la competitividad se le presuponen a TODOS los jugadores que llegan al máximo de su quehacer deportivo. ¿O es que Heurtel, Doncic, Popovic, Matt Thomas, Reyes, etc. no compiten con intensidad y entrega? ¿O es que Hanga, Taylor, Vicedo no son buenos defensores?
Rojas sabe, y es consciente de lo que hace y que debe hacer, para ganarse los garbanzos y lo respeto, pero su espectáculo no representa lo que yo entiendo que debe ser este deporte. Y cuando lo tienes en el equipo, sabes para que lo tienes, con lo que no entiendo las quejas del Club y su entrenador.
Y lo que hizo a Salin, lo hizo a conciencia. Eso lo sabe cualquier jugador y esta mal.

Ni le hizo nada, y el que le presuma mala intención allá él. Esta jugada hubiera pasado desapercibida si Pedro Martínez, persona famosa por decir lo primero que se le ocurre y (como entrenador) mal educado donde los haya, no hubiera jugado a inquisidor de tres al cuarto.

A Salin no le hizo nada. Insisto que nunca lo he visto hacer daño a nadie y he visto hacerle daño a él unas cuantas veces.
Lo demás son prejuicios.

El pecado de Rojas es la intensidad y la entrega con la que juega, que hoy en día son excepcionales. Coincido en que nunca ha lesionado a nadie y sin embargo sí que ha sido objeto de agresiones malintencionadas, como fue el caso de la de Mumbrú. Sí he visto a jugadores más sucios que él y de los que nadie acusa de nada. Incluso he visto a Timma empujarle continuamente, todo el partido, con la aquiescencia arbitral, lo que nos pone sobre la pista del tratamiento retorcido que le dan los árbitros, que roza la bajeza.

Rojas siempre va a tope porque no sabe jugar de otra manera. ¿Cuántos jugadores hoy interpretan así el juego? ¿Hay alguno español? El ejemplo que da Rojas a los críos de la cantera es el de la lucha desde el principio hasta el final, perseguir el balón y saltar con todo a por el rebote, y los críos lo entienden muy bien.

De acuerdo totalmente. En cuanto a lo de Salin, creo que Pedro Martínez no ha tenido en su equipo a Wood ni tampoco su equipo ha sido el Murcia sino otros con más dinero. Por otra parte, no parece un tipo que sepa pensar un poco antes de hablar.

Yo como aficionado del Murcia estoy encantado con Rojas. NUNCA lo he visto hacer daño a nadie (excepto un muy desafortuando incidente con Diagne al q le cayo encima) y sin embargo lo he visto con 4 dientes rotos (Ribas) ; con collarin (Mumbru) o KO en el suelo (Bellas). Aparte de la de Sato que de verdad le podía haber hecho mucho, mucho daño.

Es un defensor muy pesado, se entrega al máximo y desquicia al mas pintado, pero definitivamente la fama de "marrano" es injustificada en injusta.
En cuanto a los árbitros, bueno... no creo q haya una campaña vs él, pero de verdad q no entiendo lo que pretendía Pedro en ese tweet.

Por otra parte aquí en Murcia es sin duda el jugador mas querido, por su implicación con el club y la ciudad. Rojas es el espíritu del equipo.