Faltan apenas unos flecos para que sea oficial, pero ya se puede hablar de que Sam Van Rossom será el base que acompañe a Joan Riera en el nuevo proyecto ACB del CAI Zaragoza. Ahora sólo falta que el jugador se desvincule de su actual club, el Armani Jeans italiano, para pasar a formar parte de la plantilla rojilla.

Van Rossom es un joven base belga, de 24 años y 1.88 de estatura, que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en su país natal. Formado en el club de su localidad, el Optima Gante, para después fichar por el Base Oostende, club con el que logró su máximo logro hasta el momento, conquistar la Liga Belga y disputar la Copa ULEB. En el último año, en las filas del Scavolini de Pesaro, en calidad de cedido, ha tenido oportunidad de disputar también competición europea, en este caso la Eurochallenge.

Se trata de un base director, que destaca por su manejo del tempo del partido y por aportar una buena elección de tiro, algo que se refleja notablemente en sus estadísticas, estando por encima del 40% de acierto en tiros de 3 (43.2 % en Eurochallenge y 48% en Liga). Además es un jugador polivalente, ya que si bien su posición prevalente es la de uno, ha tenido la oportunidad de jugar muchos minutos durante la última temporada como escolta. Pese a lo cual, José Luis Abós, entrenador rojillo, tiene claro cual será el rol de Van Rossom en el CAI, “En Bélgica siempre jugaba de base y en Italia también aunque el segundo año en Scavolini jugó algo más de 2 pero es 1. Hace un tiempo que le veníamos siguiendo porque es un jugador de muy alto nivel y hay que confiar que siga su progresión porque acaba de cumplir 24 años”. Además, define al jugador de la siguiente manera, “Es un jugador físicamente muy bueno, especialmente en situaciones de bloqueo directo porque las lee muy bien y las aprovecha para su tiro exterior. Es capaz de penetrar a canasta también y tiene mucha intensidad defensiva a toda pista”.

Actualmente, Van Rossom se encuentra disputando la fase de clasificación para el Eurobasket de 2011 con la selección belga, que se engloba en el grupo C, junto con Bulgaria, Polonia, Georgia y Portugal. El equipo belga es el líder del grupo tras haber logrado la victoria en los dos encuentros que ha disputado, frente a Georgia y Portugal, partidos en los que el nuevo jugador caísta ha promediado 6 puntos y 1 rebote en 19.5 minutos de juego. 

Assignia Manresa confirma a Álex Hernández

Por otra parte, el Assignia Manresa ha confirmado el fichaje del joven base Álex Hernández por cuatro temporadas. Como ya adelantamos, el base murciano, formado en la cantera del FC Barcelona, completa la plantilla Manresana, en la que tendrá oportunidad de aprender junto a dos bases contrastados como son Rodrigo San Miguel y Dani López.

En su última temporada, en Adecco Oro, sus números han sido notables, 8 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2,2 faltas recibidas por partido. Además, su último logro fue la conquista de la medalla de bronce en los últimos campeonatos de Europa Sub-20, en el que promedió 3 puntos, 0,9 asistencias y 1 rebote por partido. Definitivamente una nueva apuesta por la juventud del Assignia Manresa.