Solapas principales

Santi Yusta jugará en el Real Madrid las dos próximas temporadas

El Real Madrid acaba de hacer oficial el acuerdo con Santi Yusta por las dos próximas temporadas. Se hace oficial un movimiento que ya era seguro desde que en abril, los blancos ejercieron el derecho de inscripción que tenían sobre su canterano y confirmado al salir la lista de derecho de tanteo. 

En una entrevista en el programa Punto Pelota Obra de Santiago Tv, el jugador ya nos contaba sus impresiones sobre su posible vuelta al Real Madrid y afirmaba sentirse plenamente preparado para jugar con los actuales campeones de Copa, aún siendo consciente de que le queda mucho por mejorar, en el párrafo que reproducimos a continuación: "siento alegría por enterarme de que el Madrid piensa en mi. Yo soy madridista desde siempre. Pero ahora mismo no pienso mucho en ello. Solo pienso en el Obradoiro y en seguir aportando para conseguir la permanencia". De momento el Real Madrid lo único que ha hecho es asegurarse sus derechos pero no se ha pronunciado si con la intención  de que pertenezca a la primera plantilla o si valora otras opciones. Dada su juventud era obligado preguntarle sobre si sentía preparado y que papel esperaba de volver al equipo que lo formó: "si, está claro que me siento preparado. No será fácil, pero al igual que cuando llegué a Obradoiro con 18 años y muy lejos de mi casa, tendré que trabajar mucho como he hecho aquí. Los minutos ya se verán. Ahora es algo que no se puede saber".

Yusta ha jugado en Rio Natura Monbus Obradoiro las dos últimas temporadas, promediando en la 2016/2017 5 puntos, 2 rebotes y 5 créditos de valoración en 15 minutos por partido. Actualmente se encuentra disputando los partidos preparatorios del Europeo U20 con la selección, con la que ya fue campeón en ese mismo torneo el año pasado siendo uno de los líderes de la plantilla

En su último partido se permitió el lujo de meter este triple decisivo:

Santi es uno de los aleros más prometedores del panorama nacional y su estancia en el Obradoiro, a las ordenes de Moncho Fernández y teniendo que convivir con la presión continua de la lucha por el descenso, le han servido para madurar como jugador. Es posible que sus estadísticas y su mal año en cuanto a porcentajes de tiros de tres hagan dudar a los aficionados madridistas, pero no hay que olvidar que solo tiene 20 años y que los minutos en los equipos que se juegan seguir en la Liga Endesa no son baratos, y aún así Santi siempre ha sido de la partida y ha tenido minutos importantes.

Para recordar su trayectoria en categorías inferiores traemos este análisis que le hizo nuestro compañero Carlos Gómez:

-Santiago Yusta: Uno de los mejores U19 en la historia de España.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 meses
#Contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
4,034,385

Comentarios

Quizá el chico esté siguiendo buena estrategia: es muy probable que Carroll y Rudy afronten su última temporada de blanco, que Doncic emigre en junio de 2018 a EEUU, que Felipe inicie ya un declive impuesto por lo físico...y que el Real necesite la ilusión de nuevas figuras. Y Yusta tiene carácter para poder ser no un ídolo, pero si un jugador querido.
Asume un riesgo, pero a veces hay que hacerlo.

El Real Madrid debería pensar en volver a reinventarse, antes de pegarse el costalazo que se ha dado el Barca este año por no renovarse a tiempo.
Primero, si el estilo es lo que queremos, necesitamos bases que asuman riesgos en ataque, sean atrevidos de cara al aro o a generar desequilibrios, eso con Llull está garantizado, para mí Campazzo debería ser su relevo, y Doncic ejercer de revulsivo pero debe partir desde la posición de 2.
En la posición de escolta, tenemos claro todos que Rudy está para poco, y como tal hay que tratarle, sus 12-15 minutos de intensidad defensiva para que pueda producir en ataque. Carroll debe seguir como líder de la segunda unidad, el que asuma la responsabilidad de liderar la anotación desde el banquillo como relevo de Doncic. Creo que hay tiro exterior con los tres suficiente.
Para los aleros, ¿Taylor y Yusta? si es para meter más físico en el juego, para darle más ritmo al ataque, para presionar más en defensa, me parece buena pareja, pero tengo dudas de su producción ofensiva.
En la posición de 4, Randolph parece el titular, ahora que tiene pasaporte Esloveno permitiendo a Thompkins estar de relevo a tiempo completo, y a Maciulis si se queda, para hacer el papel del Chapu.
Y para Pivots, Ayón, Hunter, Felipe, suena Kuzmic. En mi opinión, sobra uno, y no sabría valorar cual de los cuatro, Kuzmic me gusta en ataque pero desconozco lo que puede haber mejorado en defensa como para quitarle el puesto a alguno de los otros tres, si es como rotación con Ayón y prevenir lesiones bien. Lo que está claro es que el Real Madrid necesita un pivot de calidad que se genere sus propias canastas más allá de los sistemas, y ninguno de los tres actuales tiene esa capacidad.

Veo una grieta grande en el alero: Taylor y Yusta se me antojan ofensivamente flojos. Y mira qué le ha supuesto al FCB tener una posición de alero débil...Y lo que le supuso en su momento (KArnisovas, Bodiroga, Mickeal....). Es una posición clave en el baloncesto moderno.
En Madrid debéis empezar a asumir que lo que antes era bajada ahora puede empezar a ser cuesta arriba...

Coincido contigo, sobre todo en Euroliga, donde hay más nivel en ese puesto, bien es cierto que no necesitas tener tu principal fuente de anotación en el puesto (de hecho el RM lleva en la era Laso teniendo ese mismo déficit), si es necesario tener jugadores fiables, que cuando les llegue un balón solos, tiren y metan, aunque sean 2 por partido.
En mi opinión, el Real Madrid debería pensar en buscar un perfil anotador para el 3, pero necesita cupos para ahora y para el futuro, y más como dices, que Felipe y Rudy cuentan los días para retirarse, Campazzo debería quedarse sí o sí, y si traes un anotador, tendrá que salir Maciulis. Y Taylor a Laso le da una versatilidad en defensa que no tiene nadie en el equipo (lo que hacía Rudy antes).

Rememorando lo que hizo con otro jugador fichado al Estu, Dani Diez, al que se asemeja bastante Yusta, jugador alto , atletico, defensivo y con capacidad de pennetracion, al que le falta trabajar mucho el tiro para ser regular, y ya hemos visto resultado en equipos que aspiran a altas cotas.

El segundo mejor prospecto de aquel junior que arrasaba a los rivales de 40 en las finales. Con un niño de 16 años como abanderado. Suerte y que Laso entienda que no se puede repetir un caso Álex Suárez con este chaval. Ya me pareció lamentable con el ex de la Penya, con nuestro canterano sería para marcar con una cruz a la gestión de Pablo sin remedio ni perdón.

Un saludo.

Bueno, paciencia. También decíamos que Abrines no iba a jugar en el Barcelona.

Por cierto, Xan, no sé si fue en un artículo tuyo que lo mencioné o era de otro redactor, pero por el descenso no se lucha, se lucha por la permanencia o para evitar el descenso ;)

Creo que era mío, iinnffooss. Es una forma de hablar que me cuesta erradicar, pero tienes toda la razón. ;-)

En mi opinión está para jugar ya en el Real. Tiene habilidades y recursos de juego para la élite solo necesita que le concedan el mismo margen de error que a Doncic.

Podrá aprender mucho en los entrenos, y tiene de quien hacerlo, pero con 20 años puede estancar su carrera..... el futuro no se conoce, pero si no juega a esa edad....y jugar poco o muy poco... Al menos eso parece ahora

Sin querer ser toca narices, el titular debería poner que Yusta militará en el Real Madrid, porque lo que es jugar lo va a hacer poco. Una pena que un jugador a esa edad se encuentre en esta situación, deberían cederlo y repescarlo en un par de años.

Un cupo que necesitará minutos y confianza para responder. Puede ayudar mucho en defensa, sobre todo en ACB, puede aprender mucho de jugadores como Maciulis o Rudy, veremos que papel le dan, de momento el de cupo necesario para la plantilla, espero que no sea solo eso, como ha pasado con Suarez.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar