Solapas principales

SCOUTING SB: conoce a Ryan Luther, un “leprechaun” para la zona de UCAM Murcia

Parece que el puesto de ala-pívot es el preferido para los debutantes en Liga Endesa de cara a la próxima temporada 2022-23, solo hay que echar un vistazo a los Scoutings SB que hemos publicado.

El nuevo cuatro polivalente sobre el que poner el punto de mira es Ryan Luther, norteamericano con sangre y pasaporte irlandés, de 26 años y 2.06m de altura, un “leprechaun crecidito” para hacer magia en la zona murciana.

Será el segundo “novato” en las filas universitarias junto a Travis Trice, un base que puede hacer muy buenas migas con Luther para protagonizar situaciones de pick&roll muy vistosas y difíciles de defender.

Dos buenas apuestas por parte de la dirección deportiva pimentonera que, además de calidad y polivalencia, busca juventud y jugadores que puedan tener una trayectoria importante en el seno del club. Dos importantes refuerzos para competir, no sólo en Liga Endesa, sino también en Liga de Campeones FIBA.

TRAYECTORIA

Natural de Pittsburg, de ascendencia irlandesa, este rubio mocetón jugó cuatro temporadas en la universidad de su ciudad, en las filas de los Pittsburg Panthers, donde promedió 5.2 puntos y 3.5 puntos por partido.

En su última temporada universitaria fue especialmente importante para los Panthers, promedió 12.7 puntos y 10.1 rebotes hasta que se perdiera los últimos 22 partidos de la temporada a tenor de una lesión en el pie.

Debido a este hecho la NCAA le concedió un año adicional de elegibilidad y optó por ser transferido a la Universidad de Arizona. Afrontó un último año universitario con los Wildcats promediando 8.4 puntos y 4.3 rebotes en un equipo que carga muy poco el juego en la zona, lo que hizo que no brillara en todo su potencial.

Se inscribió en el NBA Draft de 2019, pero no fue elegido por ninguna franquicia, así que optó por probar suerte en el viejo continente. Fichó por el BK Ventspils de la LEBL de Letonia y Estonia. En la liga centroeuropea promedió 10.9 puntos y 7.8 rebotes por partido, siendo uno de los interiores importantes.

Sus buenos números le permitieron optar por una liga de mayor nivel como la turca, fichó en 2020 por el Darussafaka Tekfen, donde volvió a hacer unos números importantes: 8.9 puntos, 5.6 rebotes, 1.1 tapones y 1.2 asistencias para 11.9 puntos de valoración en 21 minutos de juego.

El Gaziantep le echó el ojo y lo incorporó a sus filas, donde cobró mayor protagonismo. Suyos fueron 10.3 puntos, 6.3 rebotes, 1.3 asistencias para 13 de valoración en 31 minutos de juego.

Sus números y su contundencia en el juego han sido claves para que UCAM Murcia pusiera los ojos en este cuatro para hacer pareja interior con Jordan Sakho.

PUNTOS FUERTES VS PUNTOS DEBILES

Se trata de un ala-pívot polivalente, con buen tiro exterior (39.7% en T3 en su último año), rápido y ágil para penetrar desde un costado pero que a la vez aporta intensidad y rebotes, tanto en ataque como en defensa.

En zonas cercanas al aro tiene algo más de problemas, sus promedios rondan el 45% de acierto, y es que si tiene que jugar de espaldas es un jugador menos efectivo.
En defensa es un tipo que sabe hacer el trabajo sucio que requiere la zona. Tiene un buen timing de salto y capacidad para taponar a cualquier rival. Cierra bien el rebote y es capaz de salir a la contra con solvencia.

Es un interior que se ha peleado en las complicadas zonas turcas, sabe lo que es trabajarse al rival en ataque y defensa, y su altura lo hace una pieza interesante para apoyar el puesto de cinco si fuera necesario.

VIDEO

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 semana
#contenidos: 
931
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,600,885