- Los finales siempre son duros pero su hijo nos cuenta que seguía apasionado por el baloncesto y que, mentalmente, seguía siendo el de siempre. Así fueron sus últimos meses
kucharky_piensabyn.jpg

¿Kuchi rendirse? Los que le han conocido de cerca deben pensar que su hijo estaría hablando de otra persona pero no, su ceguera y no haberse podido recuperar de la intervención le hicieron ver que se había acabado el partido hoy jueves a las 14.15 horas. Eduardo Kucharski (1925, Hospitalet) había fallecido en su casa, su pequeño oasis llamado Valldoreix (Barcelona). “No quiso ir al hospital, decía que sabía muy bien que allí no quería pasar sus últimos días. Estaba muy lúcido. Seguía con su gran intuición por las cosas conocidas o desconocidas. Siempre fue así. Era una persona de mucho carácter que no dejaba a nadie indiferente. Venía un médico a casa cada dos días”.
‘Kuchi’, como cariñosamente le conocían en el mundo del baloncesto, tenía raíces polacas, su padre era mecánico en la Polonia de dominio alemán “pero cuando, con la guerra, fueron cambiando las cosas se mudó a España y aquí conoció a mi abuela” apunta su hijo.
En la frontera de los 90 pero aún interesado por el baloncesto. Nunca me sentí más emocionado antes de un encuentro con un personaje del baloncesto como con Eduardo Kucharski González. Aquella tarde de navidad que pasé en su casa siempre quedará en mi retina. Su ilusión. “Aunque estaba prácticamente ciego, tenía un poquito de visión lateral y, a veces, aún se ponía de lado a la tele con el volumen alto para seguir alguna final o partido importante. Incluso, tenía sus favoritos”.
Para el que escribe estas líneas, mi única frustración es que Eduardo no haya podido conocer la finalización del libro Historia del baloncesto en España que estamos construyendo entre todos, inclusive el propio Kuchi, que relata el baloncesto del 1941 al 1947. Mi consuelo, las palabras de su hijo “Por cierto, Carlos, ¿cómo va el libro? Mi padre me preguntaba de vez en cuando. Al seguir en contacto le iba contando. Él quería que se conociese la historia, no la suya, la del baloncesto. Ya lo viste, estaba encantado con la idea de sacar un libro así”.
Kucharski fue la primera estrella del baloncesto. El primer tirador en los 40 que no lanzaba a canasta de cuchara o a una mano. Se cuadraba utilizando la técnica actual. Un pionero. ‘Kuchi’ fue el maestro de tiro de un tal ‘Nino’ Buscató, Buscató de un tal ‘Matraco’ Margall y Margall de muchas de las estrellas que vemos hoy en la tele. 'Kuchi' dio los primeros pasos para que lo que se intentaba practicar en España se convirtiera en baloncesto. Recuerden: Sin Eduardos Kucharskis, no hay Pau Gasoles.
Descanse en Paz un gran trocito del baloncesto.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- 7139 lecturas
Comentarios
Siento la triste noticia. Llegue a jugar con el mis primeros cinco partidos con la selección, fueron los últimos suyos aparte de haberle tenido de rival en la liga. Mi sentido pésame para su familia y para el mundo del baloncesto.
Grande Kucharski, intimo amigo de mi tio Manolo Martin "Manolin" tambien fallecido, siempre me hablaba de sus azañas cuando jugaban juntos. Descanse en paz.
¡Qué honor Armand! Te importa si me pongo en contacto contigo.
Gracias.
Un cordial saludo.
Señores FEB, señores ACB, señores Barcelona, señores Joventut... no cabe duda, la familia Kucharski se merece un buen homenaje de despedida.
En Iradier deben seguir de pintxo-pote a estas horas. Démosles tiempo.
Se nos va la historia poco a poco. DEP.
Cada día que pasa necesitamos más el libro...
Totalmente de acuerdo con Korres, todo un señor de pies a la cabeza con el suficiente conocimiento y respeto hacia cualquier època y adelantado en muchas cosas y pionero en asuntos relacionados con nuestro amado deporte . D.E.P Sr Kucharski
Desconozco si ya existe, pero se merece una camiseta colgada, con su nombre junto a las leyendas de al menos en 2 clubs. Donde esté seguirá amando y disfrutando el baloncesto.D.E.P.