Solapas principales

¿Se puede ver la diferencia de intensidad en las estadísticas? Analizamos el Obra-UCAM

  • La principal diferencia fue la agresividad en el juego y el tono físico, más allá de lo que dicen los números

El titular de la rueda de prensa de Moncho Fernández previa al partido contra UCAM Murcia era este: “Tenemos que ser capaces de igualar la intensidad del UCAM Murcia”. El Alquimista de Pontepedriña tenía claro cuál era la clave para competir contra el equipo de Sito Alonso, que está siendo una de las revelaciones en este inicio de liga y que solo había perdido contra Barça y Unicaja en partidos que pudo ganar hasta el último momento. Está muy claro que Monbus Obradoiro no consiguió ese propósito en este partido.

396386scr_e4a82587cc8ad7f.jpg

La defensa murciana cerró todos los caminos al Obra (acb Photo / A. Baúlde)

Los murcianos dominaron la batalla física desde el minuto uno. Cada jugada ofensiva de los gallegos era un sufrimiento al encontrarse un alto nivel de intensidad en la defensa visitante, que comenzaba con el acoso de bases físicos como Taylor o intensos como Bellas, apoyados por un escolta atlético como Davis, mientras los aleros como Rojas y Czerapowicz imponían su ley en todas las zonas del campo. A pesar de que Laurynas Birutis consiguió mantener la ofensiva de los locales en el primer cuarto, la zona también era un auténtico suplicio para el Obra a pesar de que acabó anotando 42 de sus 70 puntos ahí. Henry Ellenson probó por primera vez la dureza de los Lima, Webb, Radovic y Cate, lo que lo dejó en 1 de 3 en tiros de dos en ese primer período, a pesar de que todos los realizó muy cerca del aro.

En el lado contrario de la pista, el juego de ataque de UCAM rozaba la perfección. Cada posesión acababa con tiros de alto porcentaje, anotando 46 puntos en la zona y 18 tras pérdida del rival, complementándolo con un fantástico 14 de 29 en triples, prácticamente todos ellos tirados libres de marca, exceptuando los de un verso libre como es Thad McFadden (4 de 8). Jugadores como Sadiel Rojas, Tomás Bellas o Jordan Webb, que llegaba con 4 de 15 en los partidos previos, salían liberados continuamente para firmar un excelente 6 de 10 conjunto.

396404scr_55cade914c86984.jpg

Ellenson no llega al tiro de Webb (acb Photo / A. Baúlde)

Pero si hay algo que demuestra que los de Sito no se encontraron la misma oposición física que ellos ejercieron sobre el ataque del Obra es la actuación de Isaiah Taylor. El actual líder en anotación de la Liga Endesa anotó 21 puntos, pero no fue su mejor partido en este apartado en esta temporada, ya que contra Coosur Betis fueron 23, y ya es la tercera vez que alcanza la veintena al hacerlo también contra Unicaja. La diferencia está en que contra los sevillanos su estadística de tiros de dos mostraba un 6 de 12, siendo contra los malagueños de 8 de 15. En total llegaba a este partido con 25 de 53 sumando los cinco anteriores. Contra el Obra puede presumir de un brillantísimo porcentaje del 83% gracias a su casi infalible 10 de 12 (la mejor media hasta ahora es la Randoncic con 81’8%). Ese acierto es algo que rara vez se ve en un exterior que gasta tantos tiros como Taylor, que es el jugador con más intentos de dos con 10’8 y que se ha puesto en cabeza como el que más canastas de dos anota de media gracias a este partido (5’8).

Ante una actuación así la pregunta está en si fue un día especialmente acertado del base estrella de los murcianos o es que no encontró la defensa adecuada. Como casi siempre, la respuesta es parte de las dos opciones: es evidente que hay que meterlas y está claro que tuvo un gran día, pero también lo es que todas las acciones de Taylor fueron de alto porcentaje. Como podemos ver en el siguiente vídeo, todas fueron canastas en la zona y la gran mayoría de ellas fueron sin ningún contacto físico con los defensores a la hora de realizar el tiro. Esto también lo confirma el hecho de que Isaiah solo tiró dos tiros libres cuando su media era de 4’8 por partido. El número de faltas que provocó (4) estaba en su media, pero solo una fue en una acción de tiro (un 2+1, el otro libre fue producto de la primera técnica a Moncho Fernández).

396479scr_5b97dbc0dfceec6.jpg

Taylor se levanta en la zona sin recibir ningún contacto físico rival (acb Photo / A. Baúlde)

¿PODEMOS DEDUCIR DE LA ESTADÍSTICA OFICIAL DEL PARTIDO ESTA DIFERENCIA DE INTENSIDAD?

Que el Obra no fue capaz de igualar el tono físico que impuso UCAM quedó muy claro para todos los que acudieron al Fontes do Sar o que vieron la retransmisión televisiva, pero nos hemos querido preguntar si a la hora de ver la estadística oficial del partido esa diferencia de intensidad se ve reflejada.

Un aspecto que siempre si mira a la hora de valorar los números relacionados con el físico y la agresividad es el rebote, como el propio Moncho Fernández destacaba en la previa: “son uno de los mejores en el rebote ofensivo de la Liga, por eso vuelvo a hablar de la agresividad en las acciones, de la intensidad, de la lucha, de la pelea”. El partido acabó con un 36 a 30 en los rechaces favorable a los murcianos y que en cuanto a los ofensivos hubo empate a 9, lo que nos muestra que los de Sito ganaron esa batalla pero no de forma tan apabullante como dominaron el marcador.

En cuanto a balones recuperados los visitantes dominaron claramente ese apartado con hasta 10 robos, lo cual es una gran cifra al tener en cuenta que la mejor media es la de BAXI Manresa con 11 y que el segundo, Lenovo Tenerife, solo recupera 8’5. Monbus solo robó 3 balones. Pero si nos vamos a balones perdidos, donde entran también los que no son recuperados, Obra se fue hasta 15 por 10 de Murcia, lo que nos lleva otra vez a una estadística ganada por los murcianos pero sin justificar por si sola o en conjunto con los rebotes una diferencia tan grande en el luminoso.

Monbus Obradoiro tuvo un porcentaje del 51% en tiros de dos, lo que no está tan lejos del 53’5% que tiene de media, pero permitió a su rival un 58%, que si significa una subida algo más importante sobre su 53’6%. Pero quizás el aspecto más significativo en cuanto a cómo afectó la intensidad a los tiros realizados por los gallegos lo encontramos en los triples. No cabe duda que el 14% desde más allá de la línea es muy relevante pero probablemente aún lo es más el hecho de que los gallegos solo intentaron 14 triples en este partido, cuando llevaban una media de 29’6 intentos en los cinco anteriores.  La intensidad y la buena defensa se muestra también en no dejar tirar a tu rival desde las posiciones que más le gustan.

El 48% en triples ya mencionado de UCAM Murcia es sin duda una cifra también muy relevante. El propio equipo de Sito se sitúa con ella como el mejor porcentaje de ACB con 42’3% pero otra vez hay que destacar el número de intentos. Los visitantes lanzaron 29 veces desde más allá de la línea, cuando su media está en 22’8 incluyendo este partido, y, como hemos comentado antes, la gran mayoría fueron en situaciones liberadas, producto de un buen movimiento de balón y de dejar a varios defensores enganchados en bloqueos.

Hemos dejado para el final la estadística más polémica. “Son el equipo de la Liga que más faltas recibe y el que más faltas hace. No tienen miedo de gastar la falta. Creo que eso es un espejo en el que debemos reflejarnos. Son muy duros”, declaraba Moncho Fernández en la previa, pero al finalizar el partido el marcador del Fontes do Sar reflejaba 19 cometidas por el Obra (21 contando las dos técnicas a Moncho) y 20 por UCAM. Es un aspecto que siempre es difícil de analizar de una forma objetiva pero las declaraciones de Álvaro Muñoz recogidas por Óscar de la Fuente en El Correo Gallego realizan un análisis muy certero de lo que fue el partido en este apartado: "Ellos ponen el nivel físico donde lo ponen, es un equipo que juega así y nosotros tenemos que adaptarnos sin entrar en si los árbitros pitan o no pitan". Moncho Fernández fue expulsado por doble técnica pero en la rueda de prensa reconoció que fue expulsado justamente y que se equivocó en la apreciación de la jugada que provocó la segunda.

396275scr_4a1eb1eaeaaa363.jpg

Moncho Fernández fue expulsado por recibir dos técnicas (acb Photo / A. Baúlde)

El capitán de Monbus Obradoiro también es el que hace el mejor resumen de lo sucedido: "Ha sido bastante frustrante. Nos han sacado del partido, han sido más físicos. Lo habíamos hablado durante la semana y aún así nos ha sorprendido un poco. Han estado también bastante acertados pero les hemos dejado entrar en el partido demasiado fácil, creo que como no nos han salido las cosas delante no hemos estado bien atrás".

¿Vosotros que opináis? ¿Las estadísticas tradicionales reflejan lo que fue este partido o es un caso claro de que muestran algo pero solo una pequeña parte?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
1,304
#Comentarios: 
3,109
Total lecturas: 
3,583,949

Comentarios

Enhorabuena por el artículo. Muy interesante.

Admirable Moncho. Tan certero en el análisis como elegante cuando se equivoca. En la ACB, siendo un equipo de la liga que juegan Obradoiro o Ucam, la falta de intensidad y de defensa suele costar muy caro.

Para gastar las faltas y no temerlas es preciso tener al menos dos jugadores por puesto. Otra cosa es salir a hacer el oso y dar mandobles y quemarlas, o que los árbitros se pongan exquisitos, cosa que hoy en ACB no es tan frecuente como hace unos años.

Era un acierto darle balones a Birutis porque el único center que tiene el Ucam es Lima y si Lima hacía sus personales el Obradoiro hubiera tenido la sala de juegos a su disposición.

Lo dicho, excelente artículo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar