Todos nos acordamos de aquella vibrante final de Zaragoza, en el verano de 2004, donde nuestra selección júnior se proclamaba campeona de Europa ante su afición en una magnífica final ante Turquía. Los Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Marc Fernández, Albert Teruel, José Ángel Antelo, Alberto Aspe… tomaron el relevo de los últimos campeones de europa de esa categoría, en 1998 con estrellas como Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, José Manuel Calderón…

Y como ellos, poco a poco se van haciendo un sitio entre nuestras estrellas, dando el salto definitivo tras completar su paso por las etapas de formación de manera sobresaliente. Unos más rápido que otros. Los que destacaron de manera más fulgurante fueron Sergio Rodríguez o Carlos Suárez. Los jugadores del Estudiantes formaron parte del quinteto ideal de aquel torneo y su calidad y la suerte de estar en un club como Estudiantes les permite gozar ya de muchos minutos en ACB. Hasta ahora, solamente Antelo y Aspe, con una presencia más o menos testimonial, habían seguido sus pasos.

Un año más tarde, le ha llegado el turno a uno de los componentes más jóvenes de aquella selección. Sergi Llull, base de la cantera manresana, vio como Xavier García, su entrenador, le daba la oportunidad de debutar entre los mejores en el partido que les enfrentó en la última jornada de ACB ante el Lagun Aro Bilbao Basket.

“La verdad es que al principio estaba un poquito nervioso pero una vez en la pista te olvidas de todo y te diviertes jugando”, confiesa Sergi. Y aunque la derrota puso el toque amargo a este momento, su entrenador le dio ánimos al terminar el encuentro como él mismo nos cuenta: “Xavi me felicitó por el debut.” En total jugó siete minutos en los que anotó dos puntos en su único tiro a canasta.

El base también participó éste último verano con la selección nacional en un nuevo europeo, en su última temporada como júnior. Esta vez su papel fue mucho más determinante y protagonista que en la anterior edición y junto a sus compañeros consiguió alcanzar un cuarto puesto muy meritorio, más teniendo en cuenta que la semifinal se perdió por tan sólo un punto ante Turquía.

Esta temporada juega con el Olesa de liga EBA, club vinculado al Ricoh Manresa, entrenando con el equipo ACB a las órdenes de Xavi García. Ahora le queda seguir trabajando duro para pisar con más frecuencia los parquets ACB: “Yo en principio seguiré alternando Olesa y Ricoh”, nos cuenta. Pese al debut, Sergi tiene muy claro que “lo que tengo que hacer ahora es seguir trabajando y esperar otra oportunidad que estoy seguro de que con esfuerzo llegara.”