Laboral Kutxa le había puesto el ojo hace meses a Tornike Shengeila (2.06/22 años) y por fin parece que los baskonistas han cerrado la contratación de su primera incorporación de la temproada 2014-15. El club presido por Josean Querejeta no logró su incorporación ni el verano pasado ni en el mercado invernal, pero los vitorianos no desistieron en su empeño y, tal y como informó Gigantes, hace unas semanas volvieron a la carga. Tras días de negociación, la web Eurohoops desvela la fumata blanca. Laboral Kutxa ha cerrado la incorporación del jugador georgiano por tres temporadas, por un montante total, según esta misma fuente, de 2.1 millones de euros.
Toko Shengeila es una cara conocida en el basket español, ya que se formó en Valencia Basket, club en el que estuvo enrolado entre 2007 y 2010 (por lo que es considerado jugador de formación para la Liga Endesa). El georgiano llegó a disputar 6 encuentros con los taronja en ACB. Tras dejar España, jugó en Bélgica un par de temporadas en el Pepinster, primero, y el Charleroi, después. En 2012 fue elegido por los Sixers en la 2º ronda del draft (Nº 57), para ser enviado a los Nets poco después a cambio de dinero. En su primer año en la NBA disputaría únicamente 93 minutos en 19 partidos (1.6 puntos y 1.2 rebotes), siendo enviado en varias ocasiones a la D-League. En la liga de expansión de la NBA, defendiendo los colores de Springfield Armor brillaría con luz propia, promediando 24.3 puntos y 8.2 rebotes por partido y llevándose loas de compañeros y entrenadores. En la presente campaña, fue traspasado a los Bulls, franquicia que lo cortó a mediados de abril tras 26 partidos entre Brooklyn y Chicago. Es internacional con su selección, con la que disputó el Eurobasket de 2011.
Capaz de jugar en las posiciones de alero y de ala-pívot (su posición habitual en el basket europeo), es un jugador fuerte y atlético, agresivo en su juego que no duda en atacar el aro en zonas llenas de tráfico. Su tiro en suspensión ha ido evolucionando aunque aún no es un tirador consistente. Buen manejo de balón para su altura, lo que, junto con su velocidad y capacidad atlética, le hacen ser un peligroso cuatro jugando de cara al aro. No pasa de ser un reboteador (mejor reboteador en ataque gracias a su agresividad) y defensor regular. Puede ser un buen sustituto para Andrés Nocioni, que permitiría al argentino, si continúa en Baskonia, volver a su posición natural, la de alero puro.
Shengelia se sale en la D-League: 39 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 3 robos ante los Red Claws:
youtube://v/clZutAEm-6I
Shengelia con la selección georgiana y en la Eurocamp de Treviso
youtube://v/9OsF31Q1Jjo
Mejor partido de Shengelia en NBA (11 puntos ante Wizards)
youtube://v/_YzGIokPStc