Lo importante es ganar. Independientemente del juego global la primera premisa es conseguir la victoria y eso han hecho los pupilos de Xavi Pascual es un partido que no será recordado por su brillantez pero si por la solidez exhibida por el Barça.

Nuevamente la pareja formada por Juan Carlos Navarro (17 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones) y Ricky Rubio (15 puntos, 3 rebotes, 1 asistencias y 3 recuperaciones) han vuelto a marcar la diferencia dentro del entramado ofensivo y defensivo exhibido por los azulgrana.

Perdida nuevamente la batalla del rebote (24 por 33) y con pocas asistencias (13) la defensa y las 18 recuperaciones han sido la seña de identidad con la que han acabado desquiciando a los guipuzcoanos hasta sacarles del partido.

Tras un inicio algo frio el Barça cargó la mayoría de sus ataques en el juego interior donde su superioridad era manifiesta aunque las ventajas se dispararon gracias a su letal tiro exterior de la mano de Ricky y Navarro. Las las diferencias oscilaron entre los 5-10 puntos durante los primeros veinte minutos pero no fue hasta el final del segundo cuarto cuando emergió de nuevo la figura de “La Bomba” que con un triple y una canasta final consiguieron despegarse en el marcador (40-28).

Tras el descanso creció la intensidad local y ya no hubo color. La excelente defensa anuló a los hombres clave del Lagun Aro por lo que los últimos diez minutos solo han servido para ver jugadores menos habituales en la rotación.

Se esperaba una mayor resistencia del equipo entrenado por Pablo Laso que había comenzado la temporada de forma excelente pero la maquinaria azulgrana sigue muy bien engrasada a la espera de una semana muy complicada. Enfrente tendrán dos rivales de altísimo nivel como es la visita a Siena en Euroliga y a Málaga en el Martin Carpena.

Dos pistas que habitualmente se le atragantan y donde deberán demostrar que la insultante superioridad en casa también se puede trasladar a domicilio donde se muestran algo más irregulares.

Rompiendo moldes

No se recuerda desde hace años una defensa tan agresiva como la que está realizando el Barça en este inicio de Liga Regular. Empequeñece a los rivales siendo peores a los ojos de los aficionados de lo que realmente son. Las 29 perdidas que ha provocado en el Lagun Aro son una muestra clara de un equipo que funciona a partir de la defensa y el contraataque. Apenas recibe 64,55 puntos por partido y anota 81 puntos en ataque siendo el líder estadístico en ambos apartados.

Todo el mundo suma

Una de las notas destacadas del partido y que siempre gusta a los entrenadores es que los doce jugadores del Barça han sumado puntos incluyendo al joven Xavi Rabaseda que ha anotado un tiro libre y al que Xavi Pascual siempre que puede lo mete en pista para que vaya teniendo minutos.

El “ruso” como se le conoce es un valor en alza de la prolifera cantera azulgrana y se espera que en las próximas temporadas pueda dar el salto definitivo al primer equipo y ser una pieza importante como lo han sido otros jugadores como Navarro o Sada. Condiciones técnicas y físicas le sobran.

Los viejos rockeros nunca mueren

El mal partido de jugadores como Panko (8 puntos y 7 rebotes), Ignerski (3 puntos), Barbour (4 puntos) o Sergio Sanchez (1 punto y 1 asistencia) ha permitido que un veterano como Bernard Hopkins fuera el mejor de su equipo con 12 puntos, 5 rebotes y 1 recuperación con un + 15 de valoración.

El pivot americano de 37 años (toda una institución en la ACB) sigue demostrando un buen nivel y dejando imprenta de su clase allá por donde va. Un incombustible de las pistas a semejanza de Darryl Middleton . Y es que el buen vino mejora con los años.