Las declaraciones de Joel Freeland del pasado 5 de mayo son un fiel reflejo del conformismo por el que está atravesando el actual Kalise Gran Canaria: “El equipo ha hecho una buena temporada. Ha sido una temporada muy dura, con muchos partidos en dos competiciones. Quizás, nos faltó decisión en algunos partidos que se nos escaparon en los últimos minutos, pero creo que la lectura es positiva y tenemos que estar contentos por seguir entre los mejores“.

No es coherente pensar que tras la disputa de cinco Playoffs consecutivos y no clasificarse esta temporada para el mismo, ni para la Copa del Rey, esta ha sido una buena temporada para el equipo canario.

Es cierto que el Gran Canaria no es un club con muchos recursos económicos y no hubo la lesión de un 5 que pudiere aportar lo que antes Fran Vázquez o Sonseca hicieron en su día, pero ya quedan atrás los tiempos de queja por no disponer de patrocinador y solo recibir dinero del Cabildo de Gran Canaria. A eso hay que sumarle la noticia reciente que ha saltado en algunos medios locales sobre la apatía de la junta directiva, por lo que se presenta un verano bastante movidito donde muchos aficionados se han creado una ilusión de cara a la próxima campaña de un nuevo ciclo donde regrese el buen juego y con ello los buenos resultados.

Para ello Himar Ojeda tendrá que pasar un gran examen tras las contrataciones no acertadas de Chris Massie o su sucesor Nick Caner-Medley que no terminó de cuajar. Además de solucionar el problema que veníamos intuyendo a lo largo de la temporada, donde un bloque sólido de la plantilla del Gran Canaria mantiene discrepancias con el técnico Salva Maldonado. La situación de la actual plantilla está así:

Marcus Norris: Al base le queda una opción del club a otro año más de contrato, por lo que la próxima temporada seguirá si el club canario así lo decide.

Mario Fernández: El club confía plenamente en Mario y en su progresión a pesar de que en esta temporada se ha visto cortada.

Carl English: Este verano probará en los campus de la NBA en busca de un sitio en la mejor liga del mundo aunque ya tiene ofertas de cara a la próxima temporada de equipos que disputarán la Euroliga, por lo que su continuidad en el equipo parece más que improbable.

Roberto Guerra: Sus discrepancias con Salva Maldonado pueden llevarle a abandonar el club, se dice que equipos ACB como Granada están interesandos en él, ya que termina contrato este mes de junio. Este será un examen para Himar Ojeda: optar por la continuidad de Guerra o de Maldonado (con un año más de contrato). La de ambos parece bastante improbable.

Jim Moran: A Moran le queda una temporada más en el contrato. Moran es todo un símbolo del Gran Canaria pero el club si pretende hacer una plena renovación optaría por buscarle salida. Moran no tendría problemas a la hora de tener ofertas.

Sergio Pérez: Su futuro estará en el aire debido a que como a English y Guerra su contrato se le finaliza y depende de los movimientos del club su continuidad o no. Sería una buena opción de cara a suplir las plazas de jugadores nacionales.

Kornel David: El pívot húngaro abandonará la disciplina amarilla con toda seguridad tras su lamentable temporada.

Sitapha Savané: Si no cambian las cosas seguirá la próxima temporada ayudando en el juego interior. En declaraciones a la Cadena SER la semana pasada se muestra ambicioso de cara a la próxima campaña pero espera que el club también lo sea.

Nick Caner-Medley: Nick se irá ya que parece claro que el Gran Canaria buscará un “5”.

Victor Baldo: Victor tiene posibilidad a otra temporada más de contrato, si el club así lo quiere, y seguirá siendo con casi total certeza una de las piezas claves del banquillo canario.

Joel Freeland: Jugará con toda seguridad el año próximo en el Gran Canaria en busca de seguir con su progresión que este año se notó sobre todo en la Copa ULEB.

Finalmente, Salva Maldonado con un año más de contrato pero en los próximos días puede pasar de todo ya en Fuenlabrada (¿la tentació son 270.000 euros?)
y Granada también parecen estar interesados en sus servicios.

MERCADO

¿Qué sería del CB Girona sin Akasvayu ni Gasol? Situación contractual de la plantilla