Analizando la Temporada 07/08

De todos es sabido que el CB Granada ha batido records en la temporada pasada, el primero, el de número de victorias consecutivas, el segundo el de número de victorias en la primera vuelta, firmando su mejor clasificación histórica en ACB, pero también ha hecho la peor segunda vuelta de su historia, siendo el segundo peor equipo ACB en la segunda vuelta. Es por esto que hay que analizar qué ha pasado en el club.

Julián Aranda nos comenta que “siempre le tiene que tocar a alguien luchar por la permanencia en una situación complicada, esta vez nos ha tocado a nosotros”. Algunos podrían considerar que ha sido un éxito salvar la categoría pero “queda un sabor agridulce de cómo ha ido el año, hubo mucho desgaste, tensión y stress al final del partido, entiendo que un equipo que haya ido de menos a más le queda una sensación buena, pero no es el caso de Granada”. A pesar de lo que el aficionado en general pueda pensar, no es malo (entre comillas) que haya pasado esta situación a un equipo como el CB Granada, que aspira a consolidarse y crecer “porque estas situaciones te dan experiencia y te hacen madurar”.

No es extraño que un equipo pequeño como éste tenga altibajos. Uno de los motivos de haber firmado una segunda vuelta llamémosla complicada puede ser que, cuando quedas en mitad de la tabla, los equipos de abajo se refuerzan porque quieren salir de abajo, la liga cambia, los equipos a los que has ganado “ya no son lo mismo, con los cambios de entrenador y jugadores, o situaciones que le pasan a tu propio equipo hacen que los enfrentamientos en la vuelta sean muy complicados. Hay que tener la suficiente madurez como para hacer frente a estas situaciones, y esa madurez solamente se adquiere sufriendo estas situaciones”.

En cuanto al estado mental o anímico que puede haber dejado en los jugadores y en el bloque una segunda vuelta tan complicada, Julián Aranda nos comenta que “los jugadores están bien, son profesionales, tendrían que contestar a esto cada uno por sí mismo, pero yo por lo que he estado hablando con Andrea como capitán del equipo de cómo está la plantilla me decía que bien por el objetivo final conseguido”. Claro está que como profesionales cada uno hará examen de conciencia y autocrítica. Como he comentado, un jugador se hace grande con y en las adversidades, y los rojiverdes esta temporada se han diplomado.

 

¿Qué ha pasado?

Está claro cuál ha sido el error de CB Granada, un error de planteamiento de plantilla y de equilibrio de juego, tal y como reconoció el propio Sergio Valdeolmillos en la rueda de prensa tras el último partido. La plantilla quedó cerrada por el anterior Director General, Oriol Hummet, y se consideró que tener un líder en la pintura con las virtudes de Curtis Borchardt, y las carencias físicas también, era un riesgo asumible. Se confiaba en la explosión de Juan Pedro Gutiérrez a pesar de venir de una lesión, y las opciones de falsos pívots tiradores como Page y Nacho Martín darían amplitud en la zona para un sistema de juego muy bien definido. Se construyó un proyecto en torno a un líder de grandísima calidad que acabó por romperse y perderse gran parte de la temporada, momento en el que no se supo reaccionar desde el club, o más bien, fue muy complicado reaccionar con garantías.

Hablamos de esto con Aranda, que nos dijo “yo ocupo un cargo de responsabilidad y no rehuyo la responsabilidad que viene con el cargo. Quiero erradicar cualquier situación que pueda plantearse sobre que me encuentro plantilla hecha o no, yo antes de venir conocía la plantilla y si hubiera visto alguna debilidad en aquel momento, debería haber llevado alguna acción al respecto. Me siento totalmente responsable de esta plantilla en la carga que corresponda a mi cargo y a mi situación en el club”.

Hablando de todas las movidas veraniegas que tuvo el club, que derivaron en marcha de jugadores importantes, quedando un poco huérfana la zona, Aranda nos comenta que “hubo ciertas negociaciones antes de venir a Granada que condicionaron la confección de la plantilla, había ciertas incógnitas en el rendimiento que pudieran dar jugadores como Juan Gutiérrez o Curtis, que venían de lesiones largas en la liga anterior, Dylan era una incógnita porque venía de LEB y es un jugador muy especialista, pero bueno, todos pensábamos y estábamos convencidos que con Curtis, como así ha sido mientras ha jugado, el puesto estaba cubierto y que Juan Pedro debía seguir con su progresión y explotar como jugador. A toro pasado Juan Pedro ha tenido momentos de gran juego y quizás le ha faltado continuidad, pero son cosas que pasan a lo largo de una temporada. Quizás por eso, el quinto pívot que se incorpora a la plantilla, español, seleccionable, y con un presupuesto muy llevado al límite, se apostara por un jugador de la experiencia de Rafa Vidaurreta”

 

Situación Contractual

La plantilla del CB Granada, a nivel contractual está como sigue:

Con contrato firme en vigor están: Nicolás Gianella, Curtis Borchardt, Vlado Scepanovic y Juan Pedro Gutiérrez.

El club tiene una opción sobre: Juan Ignacio Jasen y Nacho Martín 

El bloque fuerte se mantiene y hay una base muy buena para hacer cosas más que interesantes de cara a la próxima temporada.

En cuanto a jugadores interesantes para ser renovados, Aranda nos confirma que “en este sentido, la figura clave que ha de estar en nuestro proyecto deportivo es la del entrenador. Cuando este asunto esté cerrado nos pararemos a pensar qué jugadores interesan y cuales no”. Este punto quedará confirmado la próxima semana.

Aún así “hay jugadores que todos podemos pensar que por la identidad con la ciudad y con el club deben ser objetivos claros de renovación como Andrea Pecile.”

Una cosa está clara, los jugadores sin contrato, como todo trabajador, querrán una mejora del mismo, por lo que el presupuesto del que disponga el club la próxima temporada, no olvidemos que la coyuntura económica no es buena para nadie,  el criterio de juego del mismo entrenador y la filosofía que el club quiere inculcar al equipo, intentando dar otro pasito de calidad para seguir consolidando un proyecto que camina firme, a pesar del tropiezo de esta temporada, serán determinantes para tomar todas estas posiciones.

 

Rumorología y otras pesquisas

 
Los rumores son muchos en torno al CB Granada, el primero y más fuerte, el del cambio de entrenador. Nombres como Casimiro o Maldonado suenan fuertes para habitar el banquillo nazarí para la próxima temporada, sobre esto Aranda comenta que “el nombre que tiene que sonar es el de Sergio Valdeolmillos. El año ha sido duro para todos, pero al final cuando el objetivo era muy concreto se ha conseguido gracias al trabajo del entrenador actual y eso es digno de respeto. Es el nombre que ahora mismo hay encima de la mesa y cuando el presidente vuelva…” está en viaje de negocios, su llega a Granada está prevista para finales de esta semana “… se hablará con Sergio, supongo que hablará conmigo (Aranda) y se tomarán las decisiones oportunas con la mayor celeridad posible, comenzando a trabajar en la confección de la plantilla en las 24 h siguientes”.

En cuanto a la venida de Salva Guardia, “la gente tiene que pensar en qué jugadores tienen contrato y si un jugador como Salva Guardia tendría cabida en nuestra plantilla, tenemos a Curtis, Juan Pedro y Nacho Martín que es un jugador muy interesante para ser renovado…. ¿Gastarías un jugador tan importante como Salva Guardia para ser tercer o cuarto pívot? Hay que pensar en qué estilo de juego se quiere tener y si necesitamos un cinco o un cuatro más, en cuyo caso se pensaría en la continuidad de Dylan Page o en un jugador muy distinto a Dylan Page. Salva es un tío extraordinario pero no hay nada con él”.

Roberto Guerra “es un magnífico jugador, pero un jugador franquicia como éste, y tal y como va a los tanteos y las pujas Gran Canaria, es muy complicado hacerse con un jugador como éste. Es un jugador que se acoplaría con nosotros magníficamente, como el gran jugador que es, pero es muy complicado. No creo que salga de Canarias”.

En la lista de Julián Aranda “no hay muchos nombres. Hay que valorar los jugadores que hay y los que han de seguir, si se consigue la continuidad de Andrea no hay tanto que hacer. Hay que definir la figura del cuatro que queremos y un base… lo demás vendrá muy rodado”.

 

Cantera

Le hemos puesto sobre la mesa a Julián Aranda el escaso uso de jugadores de la cantera para el primer equipo que se viene haciendo en el club. Esta temporada, la sensación general ha sido que se podía haber dado cancha a algún joven en la zona para foguearlo, teniendo gente cedida en LEB como Jan Orfila, para entrar en rotación y la respuesta ha sido más que coherente pues “la carga de responsabilidad que al final hemos tenido era un peso que creemos que jugadores jóvenes como Jan, de calidad, no hubieran sabido acometer. El que Jan haya ido a un equipo como Inca, que se ha estado jugando la permanencia, que ha tenido minutos importantes, donde lo ha hecho muy bien, ha sido más importante para él como jugador que si se hubiera quedado en la primera plantilla como quinto pívot. Tanto Jan, como Nico de los Santos,  Orlando Camín o Jorge Fernández están trabajando muy bien y seguro que tendrán su oportunidad de jugar en ACB porque calidad tienen”.

 

Cuando se habla de jóvenes qué duda cabe, no se puede pensar que hay Rickys Rubios en todas las canteras, personalmente creo que no se debe adelantar la llegada a una liga como la ACB demasiado pronto, cierto es que hay jugadores excepcionales, pero para esto están los técnicos de cantera, coordinados con el cuerpo técnico del primer equipo, y formar a un jugador, darle la oportunidad de entrenar en el primer equipo, es tan importante o más que hacerlo debutar. La ACB ha de llegar cuando un jugador está preparado.