|
No nos engañemos. El FC Barcelona Regal es el máximo favorito para llevarse el título de la Copa del Rey. Quizás en un día malo puedan caer en la final si el equipo que tenga enfrente sabe penalizar sus errores y aprovechar las pocas ventajas que tenga ante el equipo de Xavi Pascual pero eso no ocurrirá en cuartos de final. Y menos jugando en Barcelona.
Entiendo Ramón que lleguéis muy ilusionados a la Copa del Rey después de estar al borde de la desaparición hace sólo unos meses y al ser el único equipo de los ocho clasificados que acudís a la cita sin patrocinador que haga más viable el proyecto.Descubriréis un espectáculo sin precedentes, un torneo que para muchos es el mejor escaparate de todo lo bueno que existe en nuestro baloncesto (sorteos aparte) en un formato muy atractivo. Donde los aficionados viven unos días de perpetua fiesta que van mucho más allá de lo que ocurre dentro del parquet. En ese terreno quizás sí ganéis al resto de equipos por las ganas que traeréis desde Alicante pero cuando el enfrentamiento contra el Barça comience, serán los azulgranas los que impongan su ley.
Repasemos brevemente los logros del Barça esta temporada. Campeón de la Supercopa Endesa. Primer clasificado en liga con un balance de 17 victorias y 3 derrotas. Y primer clasificado en el Top16 de la Euroliga con un balance de 4-0 y con sólo una derrota en la primera fase en Italia en diez partidos cuando ya tenía el pase asegurado. Por si fuera poco han ganado las dos últimas ediciones de la Copa del Rey y juegan en casa. ¿Alguna razón más? Sí, ha vuelto Navarro.
Y es que los problemas físicos que arrastra Juan Carlos Navarro era el único hilo de esperanza al que se podían agarrar aquellos aficionados que desean una derrota azulgrana. Pero la Bomba ha vuelto. Lo demostró ante mi CAI Zaragoza venciéndoles con frialdad desde la línea de 4.60 (12 de 12) y en las dos últimas jornadas de Liga Endesa pasando de los 10 puntos en menos de 20 minutos de juego. Y en Euroleague, 16 y 18 puntos ante el Zalgiris. Por no hablar del estado de forma de Lorbek, Eidson o Huertas… Poco más que añadir.
Además aunque se haya criticado que este Barça ha aburrido hasta a las ovejas durante buena parte de la temporada nadie puede poner en duda el mérito de Xavi Pascual en construir un equipo defensivamente casi perfecto. Es el conjunto que menos puntos recibe en ACB y en Euroleague y tiene también el mejor balance de puntos a favor-en contra en España +246 y en Europa +236 (Primera fase + Top 16).
Por suerte para vosotros, Ramón, el partido se jugará igualmente. Y los números dicen mucho de un equipo y otro pero no van a meter canastas esa noche. Vuestra temporada es histórica, vuestro mérito es enorme y tenéis todo el derecho del mundo a soñar con estar en semifinales. Me quito el sombrero ante Vidorreta, ante Ivanov y ante los aficionados del Lucentum. ¡Nos vemos en el Palau Sant Jordi!
|
|
Líder, anfitrión, sin bajas y con dinámica ganadora. El FC Barcelona Regal es favorito y no te lo voy a discutir. Por suerte, el jueves el partido empezará 0 a 0 y enfrente tendréis a un Lucentum que ha llegado a la Copa de forma holgada y que si por algo se caracteriza es por ser un bloque compacto, fuerte mentalmente y capaz de revertir situaciones negativas, algo vital para una eliminatoria a un partido.
Nada que perder. Esa es la frase que siempre acompaña a los equipos como el Lucentum en estas ocasiones. La afición del Lucentum vivirá con ilusión esta Copa después de los malos momentos vividos con su equipo al borde de la desaparición hace unos meses, pero también con la confianza en un equipo que ha demostrado que es capaz de competir en cualquier cancha.
Fernando, no era necesario tirar de resultados para asustarnos. Yo te voy a sacar otros datos: nuestro entrenador, Txus Vidorreta, ha dotado al equipo de una solidez táctica y mental tremenda. Este equipo ha sido capaz de ganar hasta diez partidos en finales ajustados y bajo presión. Seis victorias a domicilio en la primera vuelta. Además, Vidorreta ya sabe lo que es vencer al Barcelona en Copa, lo hizo en 2008, y en esa misma edición también puso contra las cuerdas al anfitrión TAU Vitoria en las semifinales. Por no hablar de que llegó a semifinales de la Final a 8 de la Eurocup en 2009. Así que la piedra angular de este Lucentum sabe moverse bien en este tipo de competición.
Vuelve Navarro, y también Ivanov. Ninguno de los dos estuvieron en el partido de liga. La presencia de un jugador como Juan Carlos es determinante, pues en estas situaciones suele sacar lo mejor de sí mismo. Enfrente está el MVP de la liga a día de hoy, un jugador que está en su mejor momento y que transmite hambre y deseo en cada jugada, en cada rebote.
Desde luego que si el FC Barcelona Regal consigue dominar el rebote y tener una sólida aportación ofensiva tendrá mucho adelantado, pero tendrá que tener cuidado con un Lucentum que, además del trabajo de Ivanov cerca del aro, es un equipo que si tiene el día inspirado puede hacer mucho daño desde el perímetro. Te dejo un nombre, Andy Rautins. Con la recuperación de Rafa Luz, el canadiense podrá jugar todos sus minutos en posición de escolta, donde se suma a un renacido Tyrone Ellis formando una amenaza exterior que ronda el 45% en triples.
La defensa del FC Barcelona es casi perfecta, eso es cierto, pero la del Lucentum es la cuarta mejor de la liga, y es la que dejó hace un mes al FC Barcelona Regal en 65 puntos en el Palau, a un solo punto de la mínima anotación como local del equipo blaugrana en su histora. Ojo.
Será un partido bonito desde el punto de vista táctico. Pascual y Vidorreta manejan mucha variedad de sistemas y ambos suelen hacer un gran trabajo de scouting del rival, por lo que si el partido se mantiene abierto, podremos ver una bonita “partida de ajedrez” en la cancha.
Me sabría mal por ti, por los seguidores del Barça, y por las audiencias de la televisión, pero creo que el Lucentum se ha ganado el derecho a soñar con llegar a semifinales y seguir haciendo crecer la ilusión del baloncesto en Alicante, y de paso pedir a gritos un patrocinador para el único equipo de esta Copa que no lo tiene.
|