No existe ninguna oferta formal por parte del entorno del jugador pero lo cierto es que Stephon Marbury quiere volver a jugar y quiere hacerlo en España como principal opción. Así lo ratifica a Solobasket.com el entrenador y consejero de Winnersfactory, Tim Shea.

El coach neoyorkino –colaborador de esta página- ha recibido recientemente un e-mail del entorno del jugador en el que se pone de manifiesto el deseo del jugador: “Stephon Marbury quiere jugar en España”. El base de Brooklyn estaría dispuesto a hacer una rebaja considerable en su sueldo con tal de volver a jugar. Desde las personas más cercas a Marbury se da casi por seguro que ya no tiene lugar en la NBA, de ahí ese deseo de jugar en Europa, con principal interés en la segunda mejor competición del planeta. En el correo electrónico se le solicita a Shea consejo sobre la viabilidad de una posible adquisición por parte de un equipo de la ACB. Como dice Shea, no se ha hablado en ningún momento de representación.

El jugador, tras desvincularse de los Celtics y expresar que deseaba dedicarse a sus negocios, sigue en forma y se está entrenando con Derrick Whitenburg, la persona que lo reclutó para Georgia Tech.

¿Qué puede aportar Starbury a la ACB?

Tim Shea tiene claro que Marbury puede ser útil a un buen número de equipos ACB. “Es un buen jugador con unas características a los bases puros clásicos pero es un gran anotador y es muy buen atleta; es rápido y muy bueno en las penetraciones”.

Su carácter le ha jugado malas pasadas desde que fuera traspasado a Knicks por lo que puede ser un obstáculo importante a la hora de formalizar un fichaje. “Su carácter no es su mejor virtud pero como todos los artistas del deporte es lo que le hace diferente”. De todas formas Shea indica que el peor Marbury se vio cuando llegó a los Knicks:” Conocí a Stephon cuando estuve trabajando en Phoenix y puedo decir que nadie tuvo el más mínimo problema con él. Era agradable y muy tranquilo. Es sí… solitario”.

Para Shea, Stephon Marbury es un jugador que puede “ayudar a muchos clubes en España, pero también necesita de un entrenador que le entienda”. Marbury podría aportar mucho desde el principio a un equipo que, por ejemplo, estuviera atravesando por un momento delicado. “Juan Dixon -20 puntos contra Fuenlabrada- es un ejemplo de cómo puede ayudar Marbury”, sentencia.

China ataca primero

Independientemente de que venga a España o no, lo cierto es que Marbury se está moviendo. El último movimiento sitúa a Starbury cerca de la CBA china, según indicaba a primera hora de la mañana The Standart El general manager del Shanxi Zhongyu, Zhang Beihai, asegura que Marbury “vendrá la próxima semana”. “Queremos que juegue con nosotros”. El GM asegura que no hay nada firmado pero la voluntad de su equipo es sentarse con el jugador y llegar a un acuerdo. El ex Rockets, Mo Tylor,y Lee Benson son sus dos jugadores extranjeros. Uno de ellos sería cortado si Marbury firmara con el Shanxi. Recientemente se publicó que este equipo -que contó con el problemático Bonzi Wells– había tanteado a Jerry Stackhouse.