Solapas principales

Steven Enoch, otro pívot creciendo en la escuela de hombres altos de Monbus Obradoiro

Este pasado sábado se vivió una auténtica exhibicion individual en el Fontes do Sar de Santiago. Steven Enoch consiguió para Monbus Obradoiro una estadística de 24 puntos, con 5 de 6 en tiros de dos, 0 de 1 en triples y 14 de 14 en tiros libres, 8 rebotes, 9 faltas recibidas y 34 de valoración. Esos números en solitario ya nos hablan de una actuación tremendamente destacable, pero si nos fijamos de que se firmó en tan solo 19:25 minutos estamos hablando de una de las actuaciones de la temporada. 

El joven y poderoso pívot de Norwalk, Connecticut, pero también con nacionalidad armenia por vía de nacionalización, está jugando tan solo 12:52 minutos en su estreno profesional, en los que promedia 6'9 puntos, 3'5 rebotes y 7'4 de valoración. Estos dos párrafos con sus correspondientes números nos llevan a preguntarnos como es posible que un jugador tan de rotación haya firmado una actuación tan bestial.

FALTA DE EXPERIENCIA Y LA EXPLOSIÓN DE LAURYNAS BIRUTIS

Los motivos del escaso tiempo en cancha de Steven Enoch hasta el momento parecen claros. El joven interior tiene tan solo 23 años y esta temporada ha sido la de su debut profesional. Entre sus compañeros en el juego interior nos encontramos a un veterano con muchos partidos en Euroliga como Jake Cohen, a un Mike Daum que tenía reservado un papel protagonista tras su gran temporada, a un ex canterano de la Penya que debutó pronto en la ACB como Álex Suárez y a Laurynas Birutis, que a pesar de ser de la misma quinta que Enoch ya había sido MVP en Lituania y había tenido algún minuto en la máxima competición continental con Zalgiris.

Desde el principio todo apuntaba a que a Enoch le costaría arañar minutos, especialmente si el versátil Jake Cohen ocupaba minutos en el puesto de cinco, pero sus opciones bajaron aún más con el inesperado impacto de Birutis en el inicio de la competición. El gigante lituano se presentó en la competición con una brutal actuación de 42 de valoración en su debut contra Urbas Fuenlabrada. El ex de Zalgiris se convirtió en el mejor estreno de la Liga Endesa, sumando el MVP de septiembre y compitiendo en lo más alto de las principales estadísticas de la competición con estrellas como Shermadini o Mirotic.

Ese rendimiento inicial de Birutis le hizo ganarse claramente el puesto de pívot titular jugando una media de 27:17 minutos por partido en el mes de septiembre (27'7 de valoración), un tiempo de juego que solo bajó ligeramente en octubre con 25:46 (17'8 valoración) y se cortó en noviembre por una lesión en sus tobillos, jugando solo 2 partidos, pero recuperando su tiempo en cancha en diciembre con 24:14. Con el final de año llegó el brote de coronavirus en la plantilla gallega, que no jugó más que un solo partido, y afectando especialmente al físico del pívot lituano, que aún no ha conseguido recuperar su tono y ha vuelto a sufrir problemas físicos.

Los minutos de Enoch eran inversamente proporcionales con 8:59, 11:11, 11:52 y 12:45 en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. También influía en ello sus errotes tácticos y las dificultades para adaptarse a un baloncesto nuevo y muy exigente. Aunque su actitud era muy buena e iba mostrando buenos destalles en los partidos, como suele decirse "estaba muy verde". Sus grandes condiciones físicas lo convirtieron en un habitual de las mejores jugadas de la jornada pero su papel era el del último en la rotación interior.

CRECIENDO POCO A POCO Y APROVECHANDO SUS MINUTOS

Como hemos podido ver en la evolución de su tiempo de juego en los primeros meses, Enoch ha ido subiendo sus minutos progresivamente, dando pasos cortos pero seguros. En las 11 primeras jornadas no alcanzó ninguna vez la decena ni en puntos ni en valoración, siendo el partido que más jugó en la jornada 3 con 13:16. Birutis sufrió un esguince de tobillo que le hizo perderse el partido contra Baskonia y jugar mermado las siguientes semanas, llegando el primer buen momento de Enoch.

Contra Hereda San Pablo Burgos en la 12 jugó 19:11 minutos y se fue a 11 puntos, 7 rebotes y 12 de valoración, refrendando su capacidad de producir contra Lenovo Tenerife con 15 puntos, 7 rebotes y 15 créditos en 23:34, también contra el Barça con 9 puntos en 14:46 y contra Zaragoza con 11 puntos y 12 de valoración en tan solo 9:49. En este último partido no tuvo más minutos a pesar de su gran rendimiento porque volvimos a ver al mejor Birutis con 28 de valoración y jugando 30:11 minutos.

Después del partido contra UCAM Murcia fue cuando se detectó el brote de Covid19 en el Obra que afectó a la práctica totalidad de la plantilla y los obligó a estar sin jugar desde el 27 de diciembre hasta el 30 de enero. Como ya hemos mencionado, Laurynas Birutis fue uno de los últimos en recibir el alta médida y su físico resultó bastante afectado. Aún seguía siendo el pívot titular, pero su reparto de minutos durante el mes de febrero con Enoch fue casi al 50% y pudimos ver el primer gran partido del interior americano al irse a 18 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración contra Casademont Zaragoza.

LA EXPLOSIÓN DE MARZO Y SU PRODUCCIÓN POR MINUTO

Birutis volvió a tener problemas físicos, en este caso musculares, que lo llevaron otra vez a perderse un partido y a estar mermado en los restantes, jugando solo una media de 13:13 en lo que llevamos del mes de marzo, absorbiendo esos minutos entre Jake Cohen y Enoch, que ha jugado una media de 15:53 a falta de un partido para completar el mes. Su actuación contra Unicaja, de la que ya hablamos al principio, ha sido sin duda su momento álgido, pero Enoch ya venía mostrando sus posibilidades en los partidos anteriores. Contra Estudiantes firmó 8 puntos, 6 rebotes y 9 de valoración en 16:56, contra Baskonia sumó 10 créditos en 7:41 y contra Joventut se fue a 10 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración en 14:37. Y este martes volvió a brillar sobremanera ante todo un Walter Tavares, el mejor pívot defensivo de Europa, al lograr 14 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración en los 21:08 que jugó contra el Real Madrid.

Todas esas actuaciones nos llevan a unas medias en este mes de 12'4 puntos, 5'2 rebotes y 17'4 de valoración, sumando a más de un crédito por minuto disputado. Es evidente que su desempeño en este período es el que ha subido sus medias estadísticas, pero si nos vamos a la estadísticas avanzadas de toda la temporada que podemos ver en Realgm.com nos encontramos con datos muy interesantes. Enoch es el segundo en el PER del equipo gallego con 20'7 por detrás de Birutis con 22, ya que esta estadística tiene en cuenta el tiempo jugado. Steven es el mejor del equipo en el porcentaje de tiro efectivo con 62'9%, mostrando su efectividad de cara al aro, y en porcentaje de rebote con 18'4%

La incógnita ahora está en que grado de responsabilidad y minutos tendrá cuando se recupere Laurynas Birutis en un Monbus Obradoiro que está muy necesitado de victorias y ve muy cerca a los equipos que están en puestos de descenso. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que Steven Enoch llegó con un gran potencial y mucho por aprender y que está en uno de los mejores lugares del baloncesto profesional para aprender: "la escuela de hombres altos de Monbus Obradoiro".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#contenidos: 
1,271
#Comentarios: 
3,046
Total lecturas: 
3,208,244