Regresaba el clásico de los clásicos del baloncesto español. Real Madrid y FC Barcelona se volvían a encontrar en una pista de baloncesto varios meses después. Era el primer enfrentamiento en partido oficial de ambos archirivales en la temporada 2011-12. A pesar de que faltaba la guinda del pastel, el condimiento que le aportaba a este duelo un sabor especial, es decir, la presencia de Rudy Fernández y su duelo con Navarro, la expectación era grande ¿Sería capaz el Real Madrid de competir de tú a tú ante el Barcelona Regal? La respuesta fue positiva. Tuvo el partido de cara, pero lo perdió todo en una recta final para olvidar, donde el Barça impuso su ley ante un equipo blanco que pareció sentir cierto vértigo a ganar. Afirmaba Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, en Sala de Prensa tras el partido que "me voy con la sensación de que tuvimos el partido en la mano y se nos ha escapado". Y no le faltaba razón al técnico vasco.
El comienzo del encuentro tenía ya un guión conocido de otras ocasiones. 6-0 (min. 4) de salida para el Barça y un Real Madrid que volvía a encontrarse con los fantasmas del pasado. Los de Xavi Pascual hacían mucho daño dentro, sus hombres altos superaban una y otra vez a sus pares, poniendo en evidencia la criticada falta de mordiente de los jugadores de la pintura del Real Madrid. La única buena noticia por parte de los de Pablo Laso era la actividad de Martynas Pocius en el inicio del choque (6 puntos en los primeros 10 minutos). Al final del primer periodo, la renta del conjunto azulgrana era de 8 puntos (21-13).
Sin aparente esfuerzo, FC Barcelona Regal dominaba a su rival. No había necesidad de contar con el Juan Carlos Navarro de las grandes ocasiones. El capitán azulgrana se mostraba fallón en el tiro, yéndose al descanso con 2 puntos y 0/5 en tiros de campo. Manteniendo su superioridad en la pintura, el equipo catalán superaba la decena de puntos de ventaja (33-21, min. 17). Cuando más cuesta arriba se le empezaban a poner las cosas al Real Madrid, llegó la reacción de los blancos. Aprovechando la cierta relajación de los blaugranas y liderado por el vendaval Sergio Llull, el Real Madrid despertaba e incluso los de Laso tenían la posibilidad de llegar con ventaja al descanso. Sin embargo, Llull fallaba un último triple y los equipos se iban a vestuarios con 35-33 para el FC Barcelona Regal.
Tras el descanso, apareció un Real Madrid muy distinto al del comienzo del encuentro. Un Real Madrid que ahora creía en poder vencer a su eterno rival. Con un triple de Carlos Suárez y un tiro libre de Nole Velickovic, el Real Madrid lograba su primera ventaja del partido (37-39, min. 22). Con todos los miedos desterrados, los blancos luchaban de tú a tú frente al rival azulgrana e incluso llegaban a amasar una renta favorable de 8 puntos (46-54, min. 28), que se quedaría en 6 al final del 3º periodo (52-58). Los de Laso vivían de la energía y talento individual de jugadores como Sergio Llull, Martynas Pocius y Jaycee Carroll y de trabajar de forma notable el rebote ofensivo (hasta 12 rebotes ofensivos recogidos en el aro blaugrana al final del 3º cuarto). Juan Carlos Navarro seguía desaparecido (0/7 TC).
Llegaba la recta final del encuentro y por fin despertaba Juan Carlos Navarro. Seis puntos del capitán del conjunto blaugrana apretaban el marcador (60-63, min. 34). Pero Real Madrid también tenía su particular go-to-guy, Jaycee Carroll, que mantenía arriba a los blancos. Tras unos primeros minutos de intercambio de canastas, se pasó a un periodo de sequía anotadora, que sería cortada por una bandeja de la bomba Navarro, que daría el pistoletazo de inicio a un parcial de 10-0 para su equipo (de un 60-65 se pasaría a un 70-65 a favor del Barcelona Regal), culminado por un rebote ofensivo y dos tiros libres de Chuck Eidson que decidían el partido a favor de los catalanes. Real Madrid se quedaría en blanco, sin anotar durante algo más de 4 minutos y echaría por la borda todo el trabajo realizado durante el partido. Unos minutos en los que, sorprendentemente, Pablo Laso decidía dejar en el banco a Carroll, el principal estilete ofensivo blanco que parecía estar on fire. Al final, 74-70 para FC Barcelona Regal.
En el plano individual, en el Barça Regal fue Erazem Lorbek el mejor con sus 15 puntos y 7 rebotes. Una labor sorda pero eficaz, como es habitual cuando hablamos del jugador esloveno. En el Real Madrid, buena impresión de dos de los nuevos: Jaycee Carroll y Martynas Pocius, ambos con 14 puntos. El norteamericano es el jugador de referencia en ataque que necesitaba el Madrid a la hora de jugarse los balones calientes y que no fue la temporada anterior Clay Tucker. El lituano lo pone todo en la cancha, un jugador muy intenso que da un plus de energía a su equipo.