Llega un currante, un obrero de la zona, un hombre que gustó mucho en su etapa en Lleida, la más gloriosa del club del Segriá. Michael Ruffin ya está en la capital del Bages, según apunta el rotativo Regió-7,  para pasar las pruebas médicas y debutará casi con toda seguridad ante el Bilbao. Ruffin llega como temporero para sustituir la baja de Brian Cusworth, lesionado en el primer partido de la competición.

Precisamente Michael Ruffin, de 32 años y 2.03 de altura, llegó al Lleida para sustituir a Brian Sallier en la temporada 2001/2002 y se quedó una temporada más hasta que decidió regresar a la NBA, siendo fichado por los Utah Jazz. En su primer año ACB promedió 5.9 puntos y 8.3 rebotes, siendo pieza clave para que el equipo se clasificara para los playoffs. Sus medias en su segunda tempora ACB fueron de 6.3 puntos y 7.3 rebotes. Durante sus nueve temporadas NBA promedió 1.7 puntos, 3.9 rebotes y 0.5 tapones en 14 minutos de media. La temporada pasada jugó una media de 3 minutos durante 11 partidos con los Blazers. Este pívot bajo siempre se ha caracterizado por su intensidad defensiva y por ser un excelente reboteador, dato que dejó ya constatado durante su periplo en la universidad de Tulsa donde promedió un doble- doble en puntos y rebotes más 2.2 tapones de propina.

Aquí le vemos mostrando su poderío…

 

Haciéndole "esto" a Yao Ming…

Y aquí tras un pequeño "despiste"…

Ruffin ha sido la tercera opción de Ponsarnau –que en un principio buscaba un pívot más alto- tras no poder llegar a un acuerdo con Tom Wideman y el alemán Patrick Femerling, quien se ha decantado por la liga turca.

Gran defensor, mejor persona

Jaume Ponsarnau ha querido destacar que no será un jugador que viene a hacer lo que hacía Cusworth sino a sumar y ha alabado las características y la intensidad defensiva del jugador:“Se trata de un fichaje temporal y hemos buscado no alguien que venga a asumir el juego de Brian Cusworth, sino un jugador que venga a sumar, en un equipo, el SUZUKI Manresa que está claramente en construcción y que debe hacer frente a la sustitución de un jugador referente”. El técnico manresano ha valorado mucho no sólo su forma de jugar sino todo lo que puede aportar a nivel personal: "Han sido importantes en la decisión todas las buenas informaciones que nos han llegado de la persona. Es un jugador muy trabajador, gran profesional y buena persona. Todos estos argumentos son trascendentes para formar parte del equipo del Suzuki Manresa”.

Trayectoria profesional

– Cherry Creek (High School).

– 1995-96: Tulsa (NCAA). 7.1 puntos, 7.7 rebotes.

– 1996-97: Tulsa (NCAA). 8.6 puntos, 10 rebotes.

– 1997-98: Tulsa (NCAA). 10.4 puntos, 9.5 rebotes.

– 1998-99: Tulsa (NCAA). 12 puntos, 10.2 rebotes.

– 1999-00: Chicago Bulls (NBA). 2.2 puntos, 3.5 rebotes.

– 2000-01: Chicago Bulls (NBA). 2.6 puntos, 5.8 rebotes.

– 2001-02: Philadelphia 76ers (NBA).

– Enero 02: Caprabo Lleida (ACB). 24 partidos, 6 puntos, 8.7 rebotes, 2.6 tap.

– 2002-03: Caprabo Lleida (ACB). 34 partidos, 6.3 puntos, 7.4 rebotes, 1.4 tap.

– 2003-04: Utah Jazz (NBA). 41 partidos, 2.2 puntos, 5 rebotes.

– 2004-05: Washington Wizards (NBA). 79 partidos, 1.4 puntos, 4.2 rebotes.

– 2005-06: Washington Wizards (NBA). 76 partidos, 1.4 puntos, 3.6 rebotes.

– 2006-07: Washington Wizards (NBA). 30 partidos, 0.6 puntos, 2.1 rebotes.

– 2007-08: Milwaukee Bucks (NBA). 46 partidos, 2 puntos, 4 rebotes.

– 2008-09: Chicago Bulls (NBA); Sacramento Kings (NBA) y Portland Trail Blazers (NBA).

– 2009-10: Pretemporada con Oklahoma City Thunder (NBA).

– 2009-10: SUZUKI MANRESA (ACB).

Internacional:

Selección de Estados Unidos Universitaria.

Palmarés:

– 1997 Universiada. Selección de Estados Unidos. Trapani. Medalla de oro.