Solapas principales

TD Systems Baskonia despide a su héroe Luca Vildoza que ficha por New York Knicks

  • El base argentino, que fue el autor de la canasta que dio la última liga a los vitorianos, debutará en la NBA con los de la Gran Manzana

TD Systems Baskonia acaba de hacer oficial la desvinculación de Luca Vildoza, que ficha por los New York Knicks. El talentoso base argentino se une a sus compatriotas Facundo Campazzo y Gabriel Deck para completar el trío de jugadores del país sudamericano que han salido de la ACB con la temporada ya empezada para cumplir su sueño NBA.

Luca Vildoza se va tras haber disputado 228 partidos oficiales con Baskonia y haber entrado en la historia del club vitoriano al ser el autor de la canasta ganadora de la última Liga Endesa que figura en sus vitrinas y ser nombrado MVP de la final. Según comunica el reputado Wojnarowski en ESPN firmará por 14 millones de dolares y 4 temporadas no garantizadas. Los Knicks tenían disponible dinero para gastar esta temporada y al igual que en el caso de Deck el adelantar este fichaje les permitirá evaluar al jugador en el tramo final de temporada y a Vildoza acudir a los Juegos Olímpicos.

Esta salida de estrellas de la Liga Endesa hacia la NBA en los momentos importantes de la temporada sin duda afecta sobremanera a una liga como la ACB, produciendo una clara bajada de su calidad con vistas a los playoffs.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#contenidos: 
1,285
#Comentarios: 
3,078
Total lecturas: 
3,267,247

Comentarios

Casi todos los equipos ACB han fichado durante la temporada jugadores de otras ligas con contrato en vigor, algún equipo varios. De ACB, LEB,.....es lo que hay aunque no nos guste. Para Baskonia vender a Luca a NBA, que paga bien, y no reforzar un ACB es vital con el bajón de ingresos de este año y veremos del próximo. Estan acostumbrados a esto! Luca es un gran jugador pero tiene problemas de lesiones y para Baskonia ,con un roster corto para ACB y EL, es un problema. Como me gusta y me cae bien le deseo suerte al "hijo del palito".

El actual Decreto 1006 provoca esta situación. No existe en otra liga Europea, futbol o baloncesto... El 1006 permite al trabajador cambiar de empresa(club) como en cualquier otro sector y de no haber acuerdo, un juez fija la indemnización para la empresa acorde al salario percibido por el jugador... los clubes, que son tan listos, para evitarlo, empezaron a poner cláusulas para limitar la salida... desde el caso Miguel Juane ha llovido mucho...

El Decreto 1006 sólo es aplicable entre clubes españoles. Si hay implicado un club extranjero y el jugador va a salir con destino a otra liga de fuera de España, no se aplica.

El RD 1006 establece la relacion entre trabajador (deportista) y empresa (club). No intervienen clubes fuera de España. Si el trabajador extingue el contrato y no existe la clausula de rescision previamente pactada que fije la compensacion para el Club, en este caso, será un Juez quien la fije... Mirate el caso Albert Miralles o Bismack Biyombo.

Para todos los contratos en ACB:
"El presente contrato de trabajo se formaliza bajo la modalidad de una relación laboral especial de deportistas profesionales de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1006/1985, de 26 de junio por el que se regula la Relación Laboral Especial de los Deportistas Profesionales."

Art. 16. Efectos de la extinción del contrato por voluntad del deportista.
Uno.–La extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a éste derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la Jurisdicción Laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de ruptura y demás elementos que el juzgador considere estimable.
En el supuesto de que el deportista en el plazo de un año desde la fecha de extinción, contratase sus servicios con otro club o entidad deportiva, éstos serán responsables subsidiarios del pago de las obligaciones pecuniarias señaladas.

Esta situación durará poco. Se incluirán cláusulas en los contratos de los jugadores que impidan esto, bien mediante pacto de exclusión, bien subiendo la cláusula de salida si ésta se produce antes del fin de la temporada.

"Esta salida de estrellas de la Liga Endesa hacia la NBA en los momentos importantes de la temporada sin duda afecta sobremanera a una liga como la ACB, produciendo una clara bajada de su calidad con vistas a los playoffs."
Como alguien diría, es el mercado amigo, y cuando se da por bueno que el pez grande se come al pequeño han de valorar que siempre puede haber un pez más grande que tu...