Solapas principales

Top 5 jornada 2 ACB: Abrines, Kravic, Real Madrid y Joventut entre los destacados

Os traemos un resumen de la jornada ACB con un formato de Top 5. Destacaremos a los jugadores que más nos han llamado la atención por diferentes motivos, con un apartado especial para los jóvenes, así como a los equipos que han jugado mejor, estén en una mejor racha o hayan tenido una actuación más meritoria, pero también habrá lugar para las decepciones, ya sean equipos, jugadores o entrenadores. Y por supuesto también el mejor quinteto basado en los jugadores con más valoración por posición, primando el hecho de que hayan conseguido la victoria.

Aclarmos que en nuestro Top 5 de jugadores hablamos de actuaciones que han destacado por diferentes motivos, ya que los más valorados por posición en las victorias de sus equipos ya son incluídos en el mejor quinteto. También que en la elección de los jóvenes no seguimos los parámetros habituales de las edades que tiene en cuenta la ACB para sus premios ni el margen de los sub 23 a rajatabla, que ya serán analizados en nuestra sección de cantera.

TOP 5 JUGADORES

  • Álex Abrines: La mejor noticia para el baloncesto español de este inicio de temporada es la recuperación del alero mallorquín. Su rendimiento en la Supercopa y en estas dos primeras jornadas está siendo absolutamente sobresaliente. 21'5 puntos de media con un 8 de 14 en tiros de tres ya son números destacables de por si, pero el hecho de que los haga Abrines tras haber pasado por sus problemas personales provoca que su sonrisa se contagie a toda la afición del basket ACB.
  • Bruno Fitipaldo: El base uruguayo está jugando su mejor baloncesto en la Liga Endesa. La confianza que le generó su gran papel en la burbuja se mantiene en este inicio de Liga. En la victoria contra Bilbao Basket volvió a ser el máximo anotador de su equipo con 19 y la pareja que forma con Marcelinho Huertas (12 valoración con 9 asistencias) es un auténtico lujo para los Txus Vidorreta.
  • Conner Frankamp: Hay muchas ocasiones en que los recién llegados que destacan en pretemporada sufren la dureza de la ACB en sus primeros partidos oficiales. No ha sido el caso del base anotador de UCAM Murcia, que está confirmando todas las buenas sensaciones siendo el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, empatado con Abrines con 21'5. Esta jornada lideró el triunfo de los de Sito Alonso con 24 puntos.
  • Rudy Fernández: Podríamos haber destacado a Fabien Causeur, pero el francés ya se ganó su sitio como mejor escolta del quinteto de la jornada, y el partido de Rudy ha sido aún más merecedor de elogios, ya que su 23 de valoración los consiguió en tan solo 19:16 minutos. A sus 35 años, el balear ha demostrado en su debut ACB de esta temporada que está en plena forma y que tiene cuerda para rato.
  • Tyson Pérez: La evolución del dominicano no deja de sorprender. Pocos casos se recuerdan de dar pasos adelante tan contínuos en el baloncesto español. Dominó la LEB Plata, trasladó ese mismo papel protagonista a Oro, debutó en ACB con un rendimiento notable y ahora ya es un jugador protagonista en su equipo y en la competición. Teniendo en frente a rivales como Derrick Williams o Labeyrie, se fue a 22 de valoración gracias a sus 18 puntos, 9 rebotes y 4 balones robados. Además de las peculiaridades de su caso personal, es otra muestra más de que mirar a las competiciones FEB es muy buena idea.

TOP 5 JÓVENES

  • Simon Birgander: El pívot sueco de 22 años de la Penya volvió a ser el mejor de los verdinegros con 17 de valoración en tan solo 16:11 minutos. Su capacidad de resolver cerca del aro (6 de 8 en tiros de dos) y de intimidación (2 tapones) lo convierten en uno de los jugadores importantes de los de Carles Duran.
  • Emanuel Cate: El haber dominado en LEB Oro y su gran rendimiento la temporada pasada, así como su juego sobrio y efectivo, nos hacen olvidar a veces que el rumano es aún de la generación del 97. Con actuaciones como sus 18 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración nos demuestra que su edad no es importante a la hora de enfrentarse a los otros pívots de la ACB.
  • Laurynas Birutis y Laurynas Beliauskas: los tocayos lituanos de Monbus Obradoiro también nacieron en 1997. La descollante actuación de Birutis en la primera jornada lo metió en la lista de los mayores, algo que puede repetirse en más ocasiones, pero al igual que Beliauskas solo cuenta con 23 años. El pívot volvió a ser el más valorado de su equipo con 15 y el escolta fue el máximo anotador con 15, demostrando que no era exagerado apuntar que podía ocupar con garantías el puesto de francotirador (3 de 7) de Fletcher Magee.
  • Tadas Sedekerskis: El también lituano de Baskonia era uno de los jóvenes que más dudas generaba a la hora de incorporarlo a la primera plantilla vitoriana. Las cesiones pasadas no funcionaron bien y no había encontrado su hueco hasta el momento, pero hay que recordar que tan solo tiene 22 años y que es un jugador que puede aportar en muchas facetas. Contra Fuenlabrada se fue a 12 de valoración a pesar de anotar tan solo 5 puntos.
  • Tryggvi Hlinason​: Una de las buenas noticias de Casademont Zaragoza en este inicio de temporada en el que aún no han estrenado su casillero de victorias, es el crecimiento del gigante islandés. Contra el Real Madrid consiguó 11 puntos, 8 rebotes y 13 de valoración en poco más de quince minutos. Hlinason cumplirá pronto 23 años, pero es un jugador en constante evolución debido a su maduración tardía y con una capacidad de progresión mucho mayor a la de otros compañeros de generación.

TOP 5 EQUIPOS

  • Real Madrid: Los de Pablo Laso han disipado en un instante cualquier duda que podía haber tras su mal papel en la Fase Final Excepcional. Líderes tras dos partidos gracias a una victoria contundente contra un rival complicado como Casademont Zaragoza, en la que igualaron su récord de triples anotados en un partido ACB con 19.
  • Joventut Badalona: La Penya sigue confirmando los buenos augurios que provocaron los potentes fichajes de esta temporada. Su contundente victoria ante Coosur Betis sigue justificando que destaquemos al equipo verdinegro, que tendrá una dura prueba de fuego en su duelo contra el Real Madrid el domingo.
  • Hereda San Pablo Burgos: Los de Peñarroya ya estuvieron entre los destacados de la primera jornada gracias a su gran partido contra el Barça y esta semana han confirmado las sensaciones destrozando a Herbalife Gran Canaria. Su ritmo anotador es tremendo pero si hay algo que elogiar es haber dejado a los de Fisac en 60 puntos, dando un mensaje claro a los equipos que competirán por las posiciones nobles que dice que lo de la burbuja no fue casualidad.
  • Monbus Obradoiro: Los gallegos sufrieron mucho para mantenerse invictos pero demostraron el carácter suficiente como para sobreponerse y llevarse la victoria ante un duro rival como BAXI Manresa. Dentro de su lucha constante por la permanencia, estas dos victorias ya son oro en paño ante rivales de su liga.
  • Iberostar Tenerife: Los de Txus Vidorreta están confirmando que los buenos pronósticos que generaba su amplia plantilla están más que justificados. El rendimiento de la pareja de bases, la confirmación de que Shermadini y Díez siguen al nivel de la temporada pasada y el plus que les da la vuelta de Doornekamp son sus facetas más destacadas.

TOP 5 DECEPCIONES

  • Movistar Estudiantes: La plantilla está totalmente renovada y el entrenador es nuevo con referencia al que comenzó la temporada pasada, pero los estudiantiles siguen mostrando los mismos problemas. Han recibido 181 puntos en contra, su juego interior está a un lejos de acoplarse y la irregularidad de sus líderes es manifiesta. Como estos últimos años, hay buenos nombres pero aún son un buen equipo.
  • Coosur Real Betis: El estreno de los sevillanos no pudo ser más aciago. Se quedaron en 57 puntos con un 40% en tiros de dos y un 23% en triples, con un rendimiento de los que se supone que van a ser sus líderes anotadores muy pobre. Kay estuvo bien en rebotes pero no fue importante en ataque, Campbell asistió pero estuvo desacertado en el tiro, Ouattara forzó faltas pero en tiros de campo tuvo un pobre 2 de 9 y James Feldeine fue la mayor decepción con 1 de valoración en 31:13 minutos.
  • Makai Mason: El ex de ALBA Berlín no deslumbró en su primer partido pero estuvo a buen nivel, pero en el segundo mostró que aún le queda mucho trabajo de adaptación a nuestra liga para rendir como se espera de su talento. Su único momento destacado fueron los dos triples conseguidos en el último cuarto, pero su partido se plasmó en un -6 de valoración y un 2 de 11 en tiros de campo.
  • Nick Calathes: Al igual que en todos los casos anteriores, estamos hablando de decepciones puntuales, ya que aún es muy pronto para juzgar tanto a equipos como a jugadores y más en esta temporada atípica. Pero no cabe duda que el gran base griego no está teniendo el impacto esperado hasta el momento. Su partido ante Unicaja se tradujo en unos pobres 4 de valoración, siendo Heurtel el líder de los blaugrana en el puesto de base.
  • Herbalife Gran Canaria y Amedeo Della Valle: Tras estar entre los destacados en la primera jornada, los grancanarios se quedaron en 60 puntos ante Burgos y su escolta anotador dejó su casillero a cero y se fue con -6 de valoración. El equipo ha cambiado mucho, además de tener que adaptarse aún a los sistemas de Porfi Fisac, por lo que la irregularidad es lógica, pero pasar de 107 puntos (con prórroga) en la primera jornada a 60 en esta bien merece su puesto entre las decepciones de la jornada.

MEJOR QUINTETO

EL QUINTETO IDEAL SOLOBASKET DE LA J2

Base

Conner Frankamp
(UCAM Murcia)
24 puntos, 4 asistencias (19 valoración)
Escolta

Fabien CauseurFabien Causeur
(Real Madrid)

25 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias (24 valoración)

Alero

Nikola Kalinic (Valencia Basket)
13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)
Ala-pívot

Nikola Mirotic
(Barça)

24 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (29 valoración)

 

Pívot

Dejan Kravic (Hereda San Pablo Burgos)
20 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias, 3 robos (29 valoración)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,083
#Comentarios: 
2,678
Total lecturas: 
2,765,011