A pesar de que se le conoce como un jugador ordenado tanto fuera como dentro de la pista, algunos ya pensaban que Xavi Rey tenía miedo a arriesgar por demostrar que podía abandonar la etiqueta de promesa y asomar el cuello como jugador importante en la liga ACB.
Pocos jugadores en la liga tienen su físico y pocos la pueden aplicar taponando y reboteando como el jugador catalán, que siempre había sido un jugador determinante en la zona ante chavales de su edad, sin importar la parte de Europa donde se hubieran nacido. En el 2007 fue plata junto a Llull y Pau Ribas con la selección sub20 en Eslovenia, allá fue el máximo anotador de España realizando un gran campeonato con 15.5 puntos, 9.5 rebotes (tercero del Europeo) y lideró en tapones con 2.1 junto al gigante georgiano (2.13) Giorgi Shermadini.
Dando un puñetazo sobre la mesa… ACB
El partidazo que se marcó ante el Real Madrid hace unas semanas con mate y falta incluido sobre los 2.15 de Van Den Spiegel o el taponazo sobre Splitter cuando intentaba machar el aro en su pasado choque certifican la capacidad atlética de este 2.07 que además atesora una envergadura superior a su altura. En sus 3 partidos, lleva 6 en Sevilla después del que el Regal F.C. Barcelona lo cediera, lo han colocado como el próximo jugador joven que puede destacar en la máxima competición española: 10.3 pts, 6.3 rebotes, 2 tapones y 17 de valoración en 24 minutos de juego.
En la útima jornada su equipo sucumbió a domicilio ante el Tau por 92 a 75.