¿Cuestión de músculos?. Se suele decir que la cabeza predomina sobre el físico pero una combinación a parte iguales es la mezcla perfecta. El Bilbao Basket se mantuvo muchos minutos por delante gracias a este equilibrio haciendo lo que mejor sabe: jugar en equipo creando espacios para encontrar buenas posiciones de tiro. El buen ritmo marcado por Marcelinho Huertas junto con la sobriedad de los siempre efectivos Savovic y Banic mantenían a raya a los pupilos de Xavi Pascual, excesivamente tensionados y algo nerviosos en sus acciones a canasta.

No era el día de los tiradores. Esa oscuridad desde la línea de tres mató a los visitantes (5/20) que acusaron el esfuerzo físico y a pesar de su lucha y entrega se vieron superados de forma definitiva en el último cuarto encajando un parcial de 16-4 tras mate de Kasun (71-55). La mayor determinación y concentración de los azulgranas de la mano de un renacido Jaka Lakovic habían roto el partido. La intimidación del trío Vazquez-Kasun-Ilyasova junto a los problemas físicos de Weis y Pasalic pasaron demasiada factura. El segundo duelo en La Casilla será muy diferente.

Txus Vidorreta se mostraba contento por la labor realizada por sus jugadores y confiaba plenamente en igualar la eliminatoria. Así valoraba lo sucedido en el Palau:

“Hemos dominado relativamente a partir del minuto 5 y pienso que podíamos haber tenido una oportunidad de ir un poquito más arriba en el descanso. En el tercer cuarto ellos físicamente han impuesto su defensa tanto en la línea exterior, en la que nos han forzado varios errores anotando en contraataque – cosa que no habían hecho en todo el primer tiempo – y además han vuelto a hacernos mucho daño en el ultimo cuarto en el rebote ofensivo. Eso es lo que les ha permitido abrir diferencias de forma definitiva. El equipo ha notado inferioridad atlética con respecto al Barça cuando no hemos podido abrir la defensa desde la línea de tres porque hemos fallado bastantes situaciones cómodas. Hemos hecho cosas suficientes para haber estado en el partido hasta el final pero nos ha faltado quizás algo de fe. Anímicamente el equipo va a estar a tope. No tengo ninguna duda. Si ganan les felicitaremos pero les vamos a hacer sudar los 40 minutos”.

El entrenador vasco también incidía en otros aspectos del juego como decisivos en la derrota:

“Físicamente el Barça ha sido muy superior hoy y ahí se explica ese parcial que efectivamente no es normal. Defensivamente ellos han hecho un trabajo muy intenso durante la segunda parte. Nos han impedido jugar nuestras ventajas habituales y además cuando hemos sacado esas ventajas tanto cerca de canasta en la hemos hecho nada más que recibir tapones y en los tiros abiertos prácticamente hasta el triple de Paco final no hemos anotado casi ninguno. Atléticamente nos faltaba un poquito por las semana tan difícil que habían pasado tanto Fred Weis como Drago Pasalic”.

“En la segunda parte tanto Fran (5 tapones) como Mario (2 tapones) han sido enormes para nosotros y han taponado muchísimo. Son 9 tapones. Es una situación bastante clara de lo que ha sido el partido. No he visto a los jugadores miedo en ningún caso. Lo que nos ha faltado cuando me refiero a temor, es temor físico. Gente como Fran y como Mario cuando ya están cachondos acojonan un poco. Hemos empezado a recibir tapón, tapón, tapón entonces la gente empieza a dudar pero no es por miedo a ganar sino porque ellos atléticamente han sido superiores” concluyó sus explicaciones.

Por otra parte Xavi Pascual destacaba especialmente la defensa de su equipo en los últimos dos cuartos y la aportación decisiva de Lakovic .Sin duda ha sido su mejor partido en los últimos dos meses. Sobre el base esloveno tuvo unas palabras de elogio y apoyo:

“Es un jugador que ha llevado el peso del equipo durante una parte de la temporada y es normal que pueda tener altibajos. Pero estábamos seguros que recuperaríamos a este Jaka para la recta final. La lesión que tuvo en el Montanyà en el partido amistoso con el Manresa ha retrasado un poco su aparición porque ha jugado con dolor y todavía lo está haciendo con cierto dolor. Hoy ha estado francamente bien y ha sido capaz de atacar a sus hombres grandes con penetraciones y con tiros abiertos”.

Para el segundo partido que se disputará en La Casilla el entrenador catalán asume las dificultades que se podrán encontrar y la presión del ambiente:

“Tenemos que tener una adaptación a esa pista de juego porque es peculiar y diferente, con un parket más oscuro. Es antigua y nos hemos de adaptar a esta situación. Hemos de estar muy agresivos. Ellos viven en su casa con mucha euforia y acostumbran a jugar con mucho positivismo e ilusión. El público enloquece. Este ritmo alocado con continuidad hemos de evitar que nos pueda coger”.

El Bilbao Basket por su estilo de juego es un equipo que se le atraganta especialmente al Barça.

Viva el espectáculo!

Todo sobre los 8 equipos del playoffs’98, por Mariano Arasa