La FIBA ha denegado los transfers de Hervé Touré y Dalibor Bagaric, según a adelantado el periodista del diario El Mundo de Valladolid Guillermo Velasco, la noticia ha volado como la pólvora y ya se han echo eco de la misma los principales medios de Valladolid.
Como consecuencia de esta noticia, el Juzgado número 1 de lo mercantil de Valladolid ha ordenado el aplazamiento del partido que tenía que enfrentar este próximo domingo a partir de las 18:30 horas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, al CAI Zaragoza y al Blancos de Rueda Valladolid. La propia liga ACB ha anunciado en su página web la suspensión de dicho encuentro para preservar los derechos deportivos del Blancos de Rueda Valladolid, acatando así el auto realizado por dicho Juzgado.
El Club Baloncesto Valladolid había puesto todas sus esperanzas en la mediación de la Federación Española de Baloncesto (FEB), quién de manos de su presidente José Luis Sáez, ha mediado hasta el último momento por lograr un acuerdo con la FIBA para que aunque fuese de forma cautelar, los transfers llegaran a Valladolid.
La FIBA reclama al C.B.Valladolid la nada despreciable cifra de 460.000 Euros, que es la totalidad del contrato que la Agencia de Lamont Barnes, U-1st, reclamaba al equipo pucelano y con la que denunció al C.B. Valladolid ante la FIBA, mientras que el club considera que son 96.000 Euros la cantidad que le debe al jugador. Una situación que se intentó arreglar con dicha agencia ofreciendo varias soluciones al conflicto justo antes de entrar en el proceso de ley concursal, una vez dentro de dicho proceso el club ya no controla los pagos y si el administrador designado por el juzgado. En este aspecto el equipo de Valladolid ya cuenta a su favor con un auto judicial en este caso, y que ha sido el detonante del problema con la FIBA que no entiende o no quiere entender que el Club se encuentra bajo la Ley Concursal.
El presidente del C.B. Valladolid, José Luis Mayordomo ha puesto sobre la mesa el contrato que unía al Lamont Barnes con el C.B. Valladolid, Mayordomo ha dejado bien claro la situación contractual que unió a ambas partes "en el contrato de Lamont Barnes estaba claramente reflejado, en el articulo 17, que, en el caso de no obtener la nacionalidad española, habría que renegociar las condiciones y, cuando se desvinculó del equipo, se hizo porque acumuló cuatro expedientes con faltas graves y muy graves".
Además ha dejado bien claro que la entrada en el proceso de Ley Concursal esta siendo una gran ventaja para el club, "entrar en el proceso concursal ha sido una gran ventaja, nos ha permitido reducir la deuda de 7,4 millones a poco más de la mitad, deuda que se amortizará en varios años, pero tiene como desventaja que no se puede privilegiar ninguna deuda sobre otra" ha explicado, además refiriendose sobre la suspensión del encuentro Mayordomo ha sido muy claro "esta suspensión no supone un triunfo para nadie, se trata de una situación muy desagradable que nos hubiera gustado evitar, aunque hemos actuado de forma muy prudente y mirando por el bien común, ya que se podría haber suspendido toda la jornada ACB"
Para terminar, José Luis Mayordomo ha mostrado su confianza en que esto se resuelva antes del partido de la semana que viene que el Blancos de Rueda Valladolid jugará en el Pabellón Pisuerga ante el Lagun Aro GBC, aunque como ha dictaminado el juez, de no resolverse el problema, el club no disputará ningún partido hasta que pueda contar con todos sus efectivos.
Esperemos por el bien del club que todo se resuelva estos próximos días y que finalmente la FIBA envie los transfers de los dos jugadores, de no ser así, el equipo pucelano tendría que buscar una solución a este problema, algo nada fácil, ya que si esta situación se demorase mucho en el tiempo, tanto Touré, como Bagaric podrían abandonar el equipo y este tendría que buscar dos jugadores que ya hubieran jugado en España.