Tras las dos entregas anteriores de “Últimos jugadores a la búsqueda de contrato”, Solobasket ha aportado su granito de arena para que varios jugadores nacionales encontrasen acomodo en las diferentes plantillas ACB y de las categorías FEB.

El primero de ellos fue Carles Marco, el base firmó por el Ricoh Manresa de la ACB apenas 3 días después de nuestra primera publicación. Tras su firma, Jon Santamaría formalizó su vinculación con el Melilla de la LEB Oro y José López Varela se sumaba al grupo B de la liga EBA con el Majadahonda Spartans. Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro) se hacía el mes pasado con Rafael Rufián, y Pau del Tío era la última incorporación esta misma semana al llegar al Mérida de LEB Bronce. Por otro lado, tan sólo el “ascensor” David Gil (planteándose la retirada), Dramec, Jesús Cilla y Esteban Martínez no han llegado a ningún acuerdo.

Tras la publicación de las dos entregas anteriores, que ha agradado a jugadores y clubs, e incluso a otros medios de comunicación que han tomado nuestro modelo como propio, presentamos ahora la tercera entrega donde jugadores como Alex Formento, Cesar Bravo, Alex Gómez, el nacionalizado Andre Howard o los norteamericanos Andre Turner y Mike Higgins presentan sus candidaturas:

Alex Formento Sánchez:

El jugador catalán de 32 años de edad (30/06/1976), y 1´90 metros de estatura vive un inicio de liga complicado al encontrarse sin equipo. Tras disputar la pasada edición de la LEB Bronce con el Club Básquet Espulgues, el escolta se encuentra entrenando con el Cornellá de LEB Plata a la espera de una llamada.

Formento ha logrado 5 ascensos en su carrera deportiva: uno con el Menorca (de EBA a LEB en la 1996/97), dos con Cornellá (de EBA a LEB-2 en la 1999/00 y de LEB-2 a LEB un año más tarde), y dos con Hospitalet (de EBA a LEB-2 en la 2003/04 y de LEB-2 a LEB en la 2004/05).

En Solobasker hemos hablado con el y nos ha contado lo siguiente:

“Actualmente estoy entrenándome con el Cornella con los que he realizado toda la pre-temporada desde el día 14 de Agosto. Me gustaría poder agradecerles públicamente tanto al Club, como a Txema Solsona,, a todo su staff técnico, y especialmente a todos los jugadores, el inmejorable trato que recibo por parte de todos ellos y el hecho de que me hacen sentir uno mas de la plantilla. Eso está siendo muy importante para mi en estos momentos difíciles para un deportista, y no quiero olvidarme de los jugadores y entrenadores con los que compartí vestuario que me animan a seguir, vosotros sabéis quien sois, GRACIAS.

Gracias a que llevo entrenando desde agosto, estoy preparado para involucrarme en cualquier proyecto donde crean que puedo llegar a ayudar, a mis 32 años mantengo intacta la ilusión por este deporte que me lo ha dado todo, me encuentro mejor que nunca y solo espero que llegue mi momento para poder demostrarlo, me entreno cada día pensando que los mejores momentos de mi carrera aún están por llegar.

Está siendo un año complicado para nuestro deporte, hay muchos compañeros que todavía se encuentran sin trabajo y espero que tanto a ellos como a mi pronto nos cambie la situación, aunque en mi caso las dificultades económicas no creo que sean las causantes de que este sin equipo, porque no tengo grandes pretensiones, si fueran estas las que me movieran hace tiempo que hubiera dejado el baloncesto, mis pretensiones no son otras que ayudar a los que sean mis compañeros a disfrutar del baloncesto, si disfrutas eres competitivo, si disfrutas acostumbras a ganar y lo más importante si disfrutas nunca tienes nada que lamentar.

En unos tiempos donde solo cuenta el que gana, el que más destaca, y los que están arriba quiero dar las gracias a SOLOBASKET por acordarse y tener en cuenta a aquellos deportistas en circunstancias diferentes; me han llamado de muchas paginas cuando conseguía ascensos, pero solo vosotros ahora, por eso muchísimas gracias, espero que la próxima vez que hablemos sea para contaros como me va en mi nuevo equipo, nos vemos en la pista…”

Cesar Bravo Gil:

Cesar Bravo era una de las grandes promesas de la cantera del Fútbol Club Barcelona. Tras ganar tres campeonatos de España con las categorías inferiores, se asentaba en el equipo de liga EBA donde permaneció 4 temporadas alternando con el primer equipo donde llegó a disputar 28 partidos ACB y formando parte la mágica plantilla del triplete (2002/03) con las que logró el Título de Liga, la Copa del Rey, y la Euroliga.

A partir de aquí la suerte no le ha acompañado; un solo partido con el Barça en la siguiente temporada terminó con su marcha al Leche Río Breogán para jugar 12 encuentros y llegar un año más tarde al Rocoh Manresa donde tuvo el doble de oportunidades (24 jornadas). Con el Ciudad de Huelva permaneció dos temporadas en la LEB Oro (la primera inactivo por una rotura en el tendón de Aquiles), antes de debutar la pasada campaña en LEB Plata con el Qalat Cajasol.

Esta temporada Bravo se incorporó a la pretemporada del Cáceres 2016 para formar parte de la plantilla durante un mes. Tras las lesiones musculares sufridas, y los rumores aparecidos sobre un posible corte, el club renovó su contrato por dos meses más en los que Piti Hurtado no le hizo gozar de muchas oportunidades, llegando a no ser renovado al finalizar su vinculación hace apenas 10 días.

Ahora, con apenas 27 años, Bravo se encuentra sin equipo, pero en plena forma para incorporarse a cualquier plantilla de las competiciones FEB, ya que el alero tiene aun mucho que decir sobre la cancha.

Alex Gómez Girón:

Otro de los españoles a la búsqueda de contrato es Alex Gómez. A sus 36 años el jugador catalán está en plena forma y es un habitual de las plantillas de la Lega de Italia a la que llegó en el año 1999 de la mano del Roseto Basket donde ganó la promoción de la A2 a la A1, y donde lleva 5 temporadas consecutivas tras su último paso por España con el UB La Palma.

El pasado mes de Agosto firmaba por el Udine (Lega A1 Italia) con un contrato temporal y donde ha compartido equipo con el ex jugador del Grupo Begar León y Pamesa Valencia Jermaine Jackson. Tras ir renovando su compromiso, el pasado lunes 24 finalizó su último contrato y, en un principio, debiera de haber quedado libre pudiendo ponerse manos a la obra en la búsqueda de un nuevo club.

Pero en ocasiones el destino es caprichoso, y tras la mala situación de su equipo que marchaba último de la tabla con una victoria y seis derrotas (la última en casa ante el Banca Tercas) el entrenador Atillo Caja dejando su sitio en el banquillo al ex jugador Romeo Sacchetti. Con la llegada del nuevo técnico, Alex seguirá una semana más entrenando con el equipo a la espera de una decisión sobre una posible continuidad en el club. En caso de que el recién incorporado preparador decida no contar con el, el jugador podría contar con nuevas ofertas en Italia, pero nunca es descartable una posible vuelta a España.

El propio Alex nos ha hablado sobre sus ideas de futuro, y define su situación como la de un jugador con “veteranía, profesionalidad, y mucha ilusión por jugar al baloncesto”.

Andre Howard

Americano de nacimiento y español de adopción consiguió su pasaporte en el año 2006 cuando contrajo matrimonio con una española, por lo que su fichaje supondría para el equipo que lo llevase a cabo un doble golpe de efecto al contar con un jugador de garantías sin ocupar plaza de extranjero.

A sus 30 primaveras este ala-pívot de 2´03 metros, ha jugado en varias ocasiones en nuestro país, la primera de ellas en la temporada 2001/02, cuando Aguas de Valencia Gandía lo trajo a nuestro país para disputar dos ediciones de la liga LEB-2. El Aguas de Calpe se fijó en el para la recta final de la temporada 2003/04 de manera exitosa, ya que tras 7 partidos de liga regular, y 8 de play off logró el ascenso para su equipo a la LEB.

Celso Miguez Procolor y CAI Huesca La Mágica fueron sus dos siguientes destinos en la LEB-2, deslumbrando en especial en ese segundo año donde fue el jugador con más minutos disputados de la liga con 38´4 por encuentro, para lograr unos números de 16´2 puntos, 8´2 rebotes y 1´7 asistencias, ganándose a pulso un contrato con el Cantabria Lobos para jugar la LEB Oro.

Tras un sensacional año en Cantabria donde logró el subcampeonato de la Copa Príncipe y se quedó a las puertas del ascenso cayendo eliminado en play off frente a Huelva, firmó por el Villa de los Barrios alcanzando la fase final en la que ha sido su última experiencia en el baloncesto.

Andre Devalle Turner

Con apenas 1´82 cm, y tras varias campañas de experiencia en la NBA, este base de Memphis se ha convertido en uno de los históricos en el baloncesto en nuestro país. Su caso es uno de los más sorprendentes que podamos encontrar en esta sección; y es que la pasada campaña, a sus 43 años, firmó por el CAI Zaragoza para la disputa de la segunda vuelta de liga. Tras una sensacional temporada, el equipo maño selló la primera plaza que les otorgaba el derecho a jugar la ACB después de encadenar durante el año dos rachas de 11 victorias consecutivas, para una marca final de 13 victorias en los últimos 14 encuentros de liga.

Desde el club aragonés se planteó la posibilidad de mantener al jugador en el equipo de cara a esta temporada, siempre y cuando éste lograse la nacionalidad española, con el fin de cumplir cupos y poder otorgarle algún minuto sobre la pista, siendo sabedores del gran ejemplo que Turner podría ser para los más jóvenes de la plantilla. Finalmente, la nacionalidad no llegó y el club optó por abordar la ACB con Paolo Quinteros y Lucas Victoriano en el puesto de base.

Y este es el principal escollo a día de hoy de Andre Turner, la ocupación de un lugar para fichas extranjeras, pero el veterano jugador, aun se mantiene en forma y podría dar mucho juego en cualquier equipo de las competiciones FEB. ¿Nos sorprenderá algún equipo haciéndole saltar de nuevo ante los focos?.

Mike Scott Higgins

Con una historia similar a la de Andre Turner, Mike Higgins, el pívot acaba de quedarse sin equipo tras finalizar su contrato temporal con el Granada de la liga ACB. Higgins había firmado de manera temporal con el equipo andaluz para sustituir la baja por lesión de Curtis Borchardt.

Tras disputar varias campañas en la NBA con Los Ángeles Lakers y Denver Nuggets, llegó a la ACB con su fichaje por el Valvi Girona en la campaña 1989/90 entrando por Levy Middlebrooks. Seattle Supersonics y Sacramento Kings vivieron su regreso a la NBA antes de que el jugador volviese a España para disputar una primera etapa con el Granada (1991/92). Italia, Argentina, Japón o Brasil, fueron los últimos testigos de su baloncesto antes de que se instalase en la LEB para jugar una temporada en Bilbao, tres en León, y una en Cantabria con el anteriormente nombrado Andre Howard.

La pasada campaña ascendió a la ACB junto a Turner con el CAI Zaragoza, y tras varios rumores que durante el verano aseguraban que colgaría las botas, sorprendió firmando por el conjunto de la ACB. Ahora, con el mono de trabajo puesto de nuevo, el norteamericano puede entrar de inmediato en cualquier equipo aportando seriedad y veteranía al juego.

Además, reseñar que, tal y como ya os contamos, Andy Betts sigue entrenando con el Clínicas Rincón Axarquía de LEB Oro, a la espera de un nuevo contrato. Hace unas semanas tuvo una oferta del PAOK griego, que al final no aceptó por lo que sigue ayudando a Paulão en los entrenamientos.

Mientras tanto, en diariodesevilla.es, se apunta a un interés de Pedro Martínez y el Cajasol por un posible retorno de Betts al club sevillano, para suplir la baja del lesionado Iñaki de Miguel. El pívot estará aproximadamente dos meses de baja por una fractura en su mano izquierda, de la que ya ha sido operado.

Otros artículos relacionados:

Últimos jugadores a la búsqueda de contrato I

Últimos jugadores a la búsqueda de contrato II