Solapas principales

Un titán que acaba su guardia: Fran Vázquez se retira

  • Uno de los pivots nacionales más importantes de los últimos tiempos dejará las canchas tras cumplir 37 años y con casi 20 años jugando al más alto nivel, tal y como adelantaba esta mañana el portal web Encestando.es

Cerca de los 5000 puntos y de los 3000 rebotes y con 738 tapones en su haber, Fran Vázquez cuelga las botas tras 19 temporadas disputadas en la máxima competición nacional. Termina su carrera teniendo en su haber el honor de ser el máximo taponador tanto de la ACB como de la Euroliga.

La figura de uno de los mayores pivots de la historia de nuestro país ha ido dejando huella en un buen número de ciudades a lo largo de la geografía española: Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Barcelona, Tenerife y finalmente Zaragoza, donde tras año y medio vistiendo la elástica rojilla dirá su adiós al baloncesto profesional.

Si bien es un jugador que se ha entregado al 100% en todos los equipos donde ha estado y ha aportado notablemente en ellos, las lesiones han ido mermando poco a poco su capacidad física y esta última temporada apenas ha podido demostrar la calidad que atesoran sus manos en la cancha, si bien habrá servido sin duda alguna para que sus jóvenes compañeros de puesto aprendan de todo un veterano como él.

88318lpr_acb_photo_a._perez.jpg

Fran Vázquez taponando a un rval (ACB Photo/ A.Perez)

Un jugador con una carrera muy destacada en cuanto a su desempeño en sus diversos clubes pero que sin embargo no ha tenido una carrera con la selección internacional tan brillante como se podría esperar de un jugador de su nivel.

Habrá que esperar a ver si la Liga Endesa se vuelve a poner en marcha con esa fase final para ver si podemos disfrutar de los últimos minutos del pívot gallego sobre la cancha o por si el contrario, estos ya los hemos disfrutado.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
158
#Comentarios: 
411
Total lecturas: 
364,508

Comentarios

En la NBA actual claro que hubiera jugado, cuando juega hasta Muscala... En cuanto al tan manido tema de su exclusión del club de la pocha, no sé cuánto habrá de mito, siendo como era Navarro su principal aliado en el juego del Barça.

El adiós, relativamente esperado visto su parte médico en las últimas dos temporadas, de un grandísimo pívot, con un palmarés muy, muy interesante (incluida una Euroliga) y un record histórico difícil de batir. A mí siempre me ha dejado un pensamiento de si hubiera podido dar más, pero lo que es innegable es que ha sido un jugador muy importante en dos grandísimos equipos durante una década, lo que indica que su defensa y su contribución en ataque fue muy valorada por equipos punteros. Claramente, uno de los grandes pívots (nacionales e internacionales) de la ACB y la Euroliga desde el 2004 hasta su época en Tenerife (durante y después, ha sido un buen jugador, pero ya no tan decisivo). Sin venir de una cantera grande, jugar 19 temporadas en ACB, ser elegido #11 del draft y ganar ligas, copas y euroligas no está al alcance de un jugador mediocre. La mejor de las suertes en su nueva vida.

Siempre me dejará con un sabor agridulce. Con la sensación de un jugador de un físico como pocos en Europa y un tanto desaprovechado.
No tengo duda de que en caso de probar en la liga americana, hubiése sido de los jugadores Fiba con mayor físico de los últimos años.

Todavía recuerdo el mate in your face a un tal Vranes ( 2.30m.) con el barça en Euroliga. Por cierto no encuentro el vídeo por ningún lado...

Recordemos, un nº11 del draft, la tercera posición más alta para un español tras Pau y Ricky... parece increíble rechazar esto, no sé cuanto dinero garantizaba ese pick en el año 2005, pero no tengo dudas de que esta decisión está relacionada a nivel emocional con el tema de la selección del que todo el mundo prefiere no hablar mucho.

Fue realmente sorprendene para todos, pero siempre respetable, como pasa con Llull... Seguramente prefirió asegurarse minutos al verse verde o inmaduro, lo que me parece superinteligente, y si además Akasvayu te ofrece buen contrato...Su carrera es impecable para mí, en el FCB fué importantísimo.
Además se ha visto que su físico no daba para tanto (lesiones y problemas de adquirir masa muscular para su puesto -5 puro-).
Me quedo con sus records de tapones en ACB y Euroliga, antes que con el conflicto con la selección, cuyo club de la pocha debería explicar, pero nunca hace...(toda dinastia tiene su lado oscuro)

Hay que recordar también, que en esos Magic estaba un tal Dwight Howard que se había convertido en el jugador más joven en promediar un doble-doble en su temporada rookie, buscaban un suplente, 15 minutos, energy player, tapones, rebotes y faltas; de hecho a mitad de esa temporada los Magic adquirieron a Milicic como pivot suplente. Viendo el desarrollo posterior de Vázquez creo que era un rol que le venía como anillo al dedo. Por cierto, he estado mirando aquel draft por curiosidad, y vaya tela de picks y de nombres míticos, apareciendo al final el gran Axel Hervelle.

Pues no sé. Ver a Vázquez jugar en esa NBA (ojo, hace 15 años, no la imperante desde hace 5-6 años), con físico y su estilo de juego me cuesta mucho. En Europa ya le faltaba peso para jugar de “5” y lateralidad para jugar de “4”, pero su atleticidad y tiro de 4-5 metros le dio para destacar muchísimo en el Barça y en el Unicaja, dos grandes equipos a nivel nacional y continental. Pero esos mismos factores le hubieran dificultado mucho jugar de “5” en la NBA. Yo creo que su elección fue la correcta, porque posiblemente los kilos y el musculo que le hubieran pedido le hubieran convertido en un tronco no muy alto y lento, mientras que en Europa ha ganado títulos y un buen dinero.

PD: Milicic, con un cuerpo mucho más de “5” NBA, no hizo mucho allí. Y pivots tipo Elson, livianos, tuvieron que ganar bastante peso para consolidarse allí.