El Barça llegaba al partido de esta Jornada 19 con la vista puesta en dar un golpe casi definitivo al liderato, pero Unicaja, enrabietado por su reciente eliminación europea, realizó un grandísimo trabajo defensivo para frenar en seco al líder y conseguir una victoria que no deja escapar el tren del Playoff.

En el Barça volvían a la convocatoria Brandon Davies y Pierre Oriola, quién no juega desde diciembre por COVID y por una lesión en la articulación sacroilíaca que lo ha tenido sin jugar la friolera de 123 días, pero no pudieron ser de la partida Abrines, Smits, Exum ni Higgins. Unicaja llegaba al Palau solo con la baja de Alberto Díaz, por una lesión en el aductor de la pierna izquierda.

Comenzó dominando Unicaja de forma insolente, parcial 11-15 y Sarunas Jasikevicius se vió forzado a parar el partido con un tiempo muerto demasiado madrugador ante la aportación de Darío Brizuela en la escuadra andaluza, 9 puntos (tres triples) que ponían a Unicaja por delante en los primeros compases.

Se mantuvieron las alternancias en el marcador, con tanteo bajo y que las defensas, sobre todo la de Unicaja, se imponían a los ataques. Los azulgrana, a pesar de contar con un Oriola muy participativo, no conseguían encontrar el camino del aro con facilidad. Al descanso un marcador casi de primer cuarto, 32-35 para Unicaja que controla el partido desde la defensa gracias a un juego intensísimo, aunque las pérdidas le estan privando de una mayor ventaja (8 pérdidas andaluzas para 4 del Barça). Nicola Mirotic, el mejor al descanso con 13 puntos y 5/7 en tiros de campo.

El paso por vestuarios no cambió el guión, al final del tercer cuarto el dominio visitante comenzaba a encender todas las alarmas en el líder. El marcador mostraba un paupérrimo 46-50. El Barça seguía apretando para darle la vuelta al partido, pero resistían los de Ibon Navarro con un descomunal Darío Brizuela: 19 puntos, 4/4 en triples, una recuperación, un tapón y ¡lo que hiciera falta! Eso que se llaman “los intangibles” hacen a Brizuela aún más importante dentro del parquet. Ibon Navarro lo sabe y lo arropa con un equipo aguerrido en defensa y que le abre espacios en ataque.

Parcial 6-13 al comienzo el último cuarto para Unicaja que se disparaban en el marcador. El Barça quiso apretar tirando de su mejor hombre sobre la pista, Mirotic, pero la defensa de Unicaja hoy era a prueba de ex-NBAs. Unicaja supo sufrir en defensa y aprovechar las premuras del rival por recuperar balón para anotar en ventaja hasta el 63-73 con el que se llegó al final.

Recuperan los andaluces sensaciones con un triunfo importantísimo, luchado, en el Palau Blaugrana. El conjunto andaluza ha dominado durante 33 minutos gracias a una actuación casi perfecta de la Mamba Vasca, Darío Brizuela (22 puntos, 5/5 en triples) le gana la partida a Nikola Mirotic (20 puntos, 6 rebotes) con un registro sin fallos en tiros de 3 que solo ha superado Jorge Garbajosa en Liga Endesa con Unicaja.