El lunes se decidirá la eliminatoria en el partido decisivo. Quien gane, jugará las semifinales del Playoff de la Liga Endesa frente al FC Barcelona, y quien pierda, quedará eliminado de la competición.

Todo o nada el lunes a las 21:00 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, donde Unicaja se ha mostrado fuerte durante la mayor parte de la temporada. Pero el playoff es otra historia, y los baskonistas llegan a Málaga con la intención de ratificar lo visto en el Buesa Arena en el segundo partido de la serie, donde dominaron en el perímetro merced a un soberbio 50% (12/24) en tiros de tres puntos.

Conscientes de ello, desde ambos clubes se han mandado mensajes que refuerzan la moral del conjunto y ratifican el convencimiento en la victoria. Así, el jugador de Unicaja Jayson Granger manifestaba: "va ser un partido tremendamente duro. Los dos equipos saldremos a por todas y por eso será muy importante la ayuda que nuestra gente nos dará desde la grada del Carpena. Tenemos que hacer valer nuestro factor cancha. Este año hemos ganado 15 partidos seguidos en nuestra casa. Sólo hemos perdido dos y al final, y eso es porque en casa nos sentimos arropados y más fuertes. El playoff es así. Cada partido es un punto y ahora estamos empatados a uno. Hay que pasar página y centrarnos en mañana. Sólo nos vale ganar y saldremos concienciados de eso".

El base de Unicaja, uno de los destacados en la serie, hacía hincapié en la importancia de la defensa: "Nuestro juego se basa en un trabajo en defensa consistente e inteligente. Somos de los equipos que menos puntos recibe y que menos faltas comete en cada partido y eso es porque defendemos muy bien, no porque nadie nos haya regalado nada. Tenemos que seguir el guión de toda la temporada: ser sólidos en defensa y luego correr en ataque. Empezando nuestro trabajo desde ahí y con la ayuda de la grada estaremos en el camino correcto hacia semifinales. Llevamos todo el año trabajando muy duro, ganando partidos con muchísimo esfuerzo, fuimos líderes o colíderes durante 21 jornadas y eso demuestra que este equipo se merece estar donde está y llegar a semifinales. Ese ha sido nuestro nivel durante todo el año. Ahora toca demostrarlo en la cancha y estamos dispuestos y preparados. No vamos a dejar que nadie nos gane en ilusión y ambición. Somos los mismos que hemos estado juntos todo el año, trabajando duro y ganando con apenas un cambio de jugador desde agosto… Somos un equipo y ahora vamos a por todas".

Por su parte, desde el lado baskonista, ya se había encargado el técnico Ibon Navarro, de dejar las cosas meridianamente claras en la rueda de prensa posterior al encuentro jugado en el Buesa Arena, tal y como recogía Daniel Sánchez- Harguindey en la edición digital de El Correo: "Quiero que el equipo confíe en pasar a semifinales, que sea valiente. En el último partido, la tensión nos pudo. Pero ahora la tenemos los dos equipos. El próximo partido sí va a ser una revancha del otro día y del encuentro de la Euroliga".

Ibon Navarro alimentó con sus declaraciones el rumor que circula en el mundo del baloncesto acerca de la trascendencia que pudiera tener la eliminatoria de cara a un hipotético replanteamiento de las licencias A por parte de la Euroliga: "Ahí sí conseguiremos algo si ganamos, porque nos jugamos muchas cosas, no sólo pasar a semifinales". 

Navarro reconocía la superioridad malagueña en el rebote, y que la clave del encuentro estará en imponer un alto ritmo de partido: "El Unicaja es el mejor de Europa en el rebote ofensivo, puedes mitigarlo pero no eliminarlo completamente. Ahora bien, con más intensidad y alguna recuperación nos han permitido correr. Ahí el equipo se encuentra cómodo. Ha sido un partido bueno y espero que podamos mantener esa energía y ese acierto en el partido del lunes. El equipo tiene energía en defensa si tiene acierto adelante. A todos nos revienta y nos gustaría que fuesen asuntos independientes, pero es así. Este equipo está hecho para meter una canasta más que el rival. No nos gusta, pero es así. Nos hemos aplicado muy bien, sí, porque hemos tenido un acierto de 49 puntos en el primer tiempo; el otro día metimos 55 en todo el partido. Ellos lo saben, por eso van los cinco al rebote de ataque, para que no podamos correr. La eliminatoria está ahí".

Las redes sociales no quedan al margen del choque, pues el club malagueño, a través de su cuenta de Twitter (@UnicajaCB), ha fomentado el hashtag #LlenaElCarpena para que sus aficionados acudan al pabellón y agoten las entradas disponibles.

Mañana, el encuentro decisivo. Como dicen en Estados Unidos: "ganar o irse a casa".