Unicaja afrontaba este 2º partido de la serie de semifinales del Playoff por el título de la ACB con las sensibles bajas de Berni Rodríguez y Marcus Haislip, 2 jugadores esenciales en los esquemas de Aito García Reneses. Las circunstancias no eran, por lo tanto, las mejores para afrontar un choque tan importante ante uno de los mejores conjuntos de Europa.
El diezmado conjunto malagueño ha dado, sin embargo, toda una lección de pundonor. Llevado en volandas por su público, Unicaja ha convertido el Martín Carpena en su El Álamo particular, haciéndose fuerte y resistiendo los envites de un conjunto superior en efectivos y calidad individual.
Unicaja ha dominado en el marcador durante gran parte del encuentro, mientras que el Regal FC Barcelona hacía la goma y aprovechaba los bajones del conjunto de la Costa del Sol para igualar el resultado.
Así, al final del 1º cuarto se llegaba con ventaja local por 24-18; sin embargo, los blaugranas no perdían el norte y, gracias a un espectacular triple sobre la bocina de Navarro, dejaban el marcador igualada a 43 al descanso. El autor de esta canasta agónica, Juan Carlos Navarro, ha sido, sin duda alguna, el mejor hombre del equipo dirigido por Xavi Pascual. La Bomba ha sido el máximo beneficiado de la baja de Berni Rodríguez (el jugador malagueño mejor capacitado para secarlo), yéndose en el partido de hoy hasta los 26 puntos (6 de 9 en los triples, con los que ha superado la barrera de los 650 triples anotados en la ACB) y 6 asistencias.
La ventaja malagueña fue aumentando paulatinamente tras el descanso, llegándose al comienzo del periodo definitivo con un colchón en el marcador de más de 10 puntos para los de Aito (67-56). El conjunto catalán no se dio por vencido. Emergió la figura de David Andersen (14 puntos y 7 rebotes), prácticamente inédito hasta ese momento, para apoyar el trabajo de Juan Carlos Navarro. Poco a poco, la ventaja de los locales fue menguando hasta que, mediante un triple de Andersen, el conjunto blaugrana logró adelantarse en el marcador a falta de poco más de 3 minutos para el final del encuentro (71-73).
Viendo la dinámica seguida por ambos conjuntos durante el partido, parecíamos encontrarnos ante el final de la resistencia de Unicaja ante un Regal FC Barcelona superior y más fresco físicamente. Sin embargo, los de Aito sacaron fuerzas de flaqueza y tuvieron el coraje y el acierto necesarios para darle la vuelta a la situación y llevarse el partido. Un triple de Jiménez (muy buen partido el suyo, sumó 11 puntos y 6 rebotes), varias acciones defensivas de Ndong y el acierto en ataque de un Carlos Cabezas (8 punts y 2 asistencias) que hasta ese momento se había mostrado muy desacertado, desequilibraron la balanza del lado malagueño. Resultado final: 82-75 para Unicaja, que fuerza el 3º partido en su serie de semifinales del Playoff por el título de la ACB, que se celebrará el próximo domingo en el Palau Blaugrana.
Merece una mención especial la labor de Boniface Ndong. El senegalés fue el mejor hombre del partido, dominando ambas zonas por encima de la larga batería de hombres interiores del Regal FC Barcelona. Con 20 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, Ndong se lució ante el que puede ser su club la próxima temporada.