Unicaja ha comunicado el fichaje del pívot croata Luka orić (2.10, 26 años) para las próximas tres temporadas. El jugador, que hasta ahora militaba en las filas del KK Zagreb, ha sido determinante para que su equipo lograse proclamarse campeón de la liga croata, promediando en la final 21.6 puntos y 8 rebotes por partido, en la serie en la que el equipo de la capital se ha impuesto al Cedevita.
Además, orić ha destacado semana tras semana en la liga Adriática, donde ha sido nombrado MVP de la competición, como hemos podido leer en los resúmenes semanales que Fernando Gordo ha realizado para la sección de Ligas Extranjeras en solobasket.com.
Luka orić, que se convirtió en la referencia ofensiva del KK Zagreb tras el fichaje de su compañero Ante Tomić por el Real Madrid, destaca por su buena mano desde media distancia, así como por sus movimientos en el poste. En defensa, es reseñable su capacidad reboteadora y taponadora.
Con este fichaje, Unicaja se hace con uno de los pívots más deseados del mercado veraniego, y Chus Mateo tendrá un sustituto de garantías, especialmente en el plano ofensivo para cubrir la baja de Robert Archibald en la pintura, cuya salida del club parece casi segura.
Además, el conjunto malagueño también ha comunicado a los medios la finalización del contrato que vinculaba al club con el alero Carlos Jiménez (2.05, 35 años), que queda libre para negociar con otros equipos. El jugador madrileño ha permanecido cinco temporadas en Unicaja, desde que llegara a la plantilla en el verano de 2006, como sustituto de Jorge Garbajosa, que salió de Málaga con destino a los Toronto Raptors de la NBA.
Durante los años en los que jugó en Málaga, se convirtió en uno de los mejores jugadores, rindiendo siempre a un gran nivel, especialmente en la faceta defensiva. En los 270 partidos que jugó con Unicaja, promedió 6.2 puntos y 5.1 rebotes para 10.3 de valoración en poco más de 22 minutos, habiéndose adaptado perfectamente a lo que cada entrenador le pidió en necesidad de las circunstancias. Así, bajo las órdenes de Sergio Scariolo y Aíto García Reneses, disputó un buen número de minutos como ala-pívot, ofreciendo elevadas prestaciones en esta posición.
En su último partido con la camiseta de Unicaja, el jugador madrileño fue homenajeado al inicio del choque, al disputar su partido número 600 en la liga ACB, convirtiéndose en el noveno jugador con más partidos en la historia de la ACB.
Probablemente, en la decisión tomada por Unicaja para no renovar a Carlos Jiménez, pesó la situación contractual de Hrvoje Peric (2.03, 25 años), que tiene todas las papeletas para llegar a Málaga, tras la cesión de un año en Treviso, y ocuparía el puesto de alero dejado por Jiménez.
Tras conocer la noticia, Carlos Jiménez declaraba lo siguiente: "es una decisión que entiendo perfectamente con el criterio que se me ha explicado y antes de nada quiero mostrarle mi agradecimiento al Unicaja por la oportunidad que me dieron de venir aquí hace cinco años, por lo contento que he estado este tiempo por conocer esta ciudad, este equipo y esta afición, de hecho, me gustaría poder seguir viviendo aquí. Me siento muy agradecido por la apuesta que hicieron por mí, por la oportunidad que me dieron de seguir compitiendo por lo máximo. Tengo muy buenos recuerdos de cosas que hemos conseguido aquí todos estos años. Estos días pensaré que voy a hacer pero todo con normalidad, con tranquilidad y contento".
En la nota de prensa enviada a los medios, el Club Unicaja Baloncesto se manifestaba en estos términos: "ha sido un verdadero orgullo contar entre sus filas durante tanto tiempo con Carlos Jiménez, un jugador histórico de altísimo nivel y un ejemplo de trabajo y compromiso. Desde el Unicaja Baloncesto queremos dar las gracias a Carlos Jiménez por su esfuerzo y su identificación con el equipo durante las cinco temporadas que ha vestido nuestra camiseta y le deseamos lo mejor en su futuro próximo".
Por último, Unicaja también ha hecho pública la concesión de la nacionalidad española a su pívot Nedzad Sinanovic (2.22, 28 años), que comenzó la temporada en el equipo vinculado de Adecco Oro Clínicas Rincón Axarquía, y que la terminó en el primer equipo. El ya español Nedzad Sinanovic, bosnio de nacimiento, ha jugado esta temporada con el Unicaja un total de 20 partidos, 15 en ACB y 5 en Euroliga, jugando su partido más destacado (19 puntos y 17 rebotes), en la victoria de su equipo sobre el DKV Joventut.
Probablemente Sinanovic, cuya interesante historia contó hace poco Daniel Barranquero en acb.com, con su delicioso estilo habitual, forme parte de la primera plantilla de Unicaja la próxima temporada.