Solapas principales

Pase picado de Kristaps Valters (Foto: Lafargue)

Unicaja sigue dando palos de ciego

  • El club malagueño no da con la tecla para salir de la mala racha que arrastra durante 2012 y sus dirigentes toman constantes medidas, muchas veces contrarias unas a otras y que quitan sentido a la tomada anteriormente. Resumiendo, un caos

36078_0.jpg

Pase picado de Kristaps Valters (Foto: Lafargue)
Unicaja está en el peor momento de su historia. Si bien en sus inicios fue un equipo que tardó en asentarse en Primera División, posteriormente ACB y actualmente Liga Endesa, el equipo malagueño ha experimentado durante sus más de 30 años de vida un constante y paulatino crecimiento que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes del baloncesto español, logrando conquistar títulos, llegando a ser reconocido en Europa con la Licencia A de Euroliga.

Pero la decadencia que Unicaja ha ido sufriendo los últimos años ha ido minando a equipo y afición, viendo como malas decisiones y un mal aprovechamiento del presupuesto conformaban plantilla de nivel medio con contratos largos y sueldos de estrella, casos de Giorgios Printezis, Saúl Blanco o Guille Rubio, por nombrar algunos, además de traer alguna estrella en el ocaso de su carrera que trastocaba el presupuesto, como ocurrió con Terrell McIntyre.

Para esta temporada la afición malagueña se había vuelto a ilusionar con su equipo. En el final de la campaña pasada Chus Mateo había logrado que el equipo tuviese entrega y que los partidos en el Carpena fuesen de nuevo una fiesta. Y su intención para esta campaña fue conformar un equipo con menos nombre pero con más hambre.

Y lo cierto es que Unicaja hizo un inicio de temporada inesperado por lo positivo. El equipo se encontraba en la parte alta de la clasificación, se clasificaba para Top16 y se palpaba en el ambiente un clima muy positivo, donde se veía a los jugadores con posibilidad de luchar por un título, en este caso hacer un buen papel en la Copa del Rey.

Pero comenzaron a surgir los inconvenientes y aquí volvieron a aflorar los problemas del club en sus estructuras. Las graves lesiones de Darden y Freeland y el bajo rendimiento de Gerald Fitch hicieron que Chus Mateo pidiese un refuerzo para consolidar la plantilla. El director deportivo, Manolo Rubia, se movió y logró llegar a un acuerdo con Krunoslav Simon.

Para entonces los malagueños ya estaban en decadencia, habían perdido prácticamente sus opciones de pasar el Top16, que acabaron con cero victorias, habían caido estrepitosamente ante Banca Cívica en Copa y habían comenzado a dilapidar su buen balance en Liga Endesa, donde un buen parcial de 12 victorias y 4 derrotas veía como aumentaban los tropiezos con partidos lamentables ante Gran Canaria u Obradoiro.

Y cuando todo parecía hecho con Simon, el banco dijo que no había dinero y echaba para atrás la operación. Y Unicaja se mantenía con la misma plantilla y los mismos problemas, lo que llevó a Chus Mateo a explotar tras una nueva derrota en casa ante Asefa Estudiantes.

Aquí comenzaron una serie muy seguida de decisiones de difícil explicación, donde cada una que se tomaba era contraria a la anterior y desmontaba el discurso que se había hecho con anterioridad.

36075_0.jpg

Chus Mateo habla con Gerald Fitch (Foto: Lafargue)
Porque Chus Mateo es ratificado en su cargo tras ese partido contra Estudiantes y se firma a Troy DeVries, un jugador americano, teniendo tres ya en nómina en la plantilla, por lo que su inclusión conlleva dejar dos fuera de la convocatoria. Además, si no había dinero para traer a Simon, el cual era un fichaje relativamente barato cuya única condición era asegurarle una segunda campaña, ¿Por qué ahora si lo había para traer a DeVries?

Sí debía de haber dinero porque sólo unos días después Chus Mateo es destituido. En el club se piensa en un entrenador de prestigio en Europa, pero que salga barato. Se negocia con Repesa hasta última hora, en busca de que él mismo pague la recición con su club, la Cibona Zagreb, para finalmente traer a Luis Casimiro, que firma sólo hasta final de campaña tras llegar de ser destituido en Blancos de Rueda Valladolid siendo último de la clasificación en la Liga Endesa.

Para estas alturas el club decide multar a los jugadores, a los que acusa de desidia y falta de entrega, reduciéndoles un 10% en su nómina en el mes de Marzo, hecho que crea malestar en los jugadores. Además, Gerald Fitch ya está apartado del equipo, y aunque Casimiro dice que cuenta con todos, sólo necesita un par de entrenamiento para ver que el jugador ni está ni se le espera, por lo que termina rescindiendo contrato y desvinculándose de Unicaja. Pero con sólo tres americanos, Darden, DeVries y Payne, Casimiro sorprende con sus decisiones.

Los bases han sido un problema para los malagueños este año. Kristaps Valters ha vuelto a demostrar que no está capacitado para dirigir un equipo con aspiraciones y Earl Rowland no ha cuajado, mostrando un nivel por debajo del necesario para un equipo que quiere estar arriba, algo por una parte esperado de un jugador que viene del 12º clasificado de la Liga Italiana. Llega a sonar por Málaga el rumor de que la directiva le ha ofrecido a Casimiro a Papaloukas y éste lo ha rechazado (¿pero no estaba el club sin dinero, con el presupuesto cerrado?).

Como el técnico no lo ve claro, prueba con Payne y deja fuera a Darden en la visita a Murcia. El cambio no funciona y para el siguiente encuentro Darden pasa de no estar convocado a ser el segundo jugador más utilizado en el encuentro ante el Barcelona Regal, que supone un ridículo más en la temporada que hace explotar a Casimiro y decir que se tomarán medidas.

La primera ha sido apartar a Kristaps Valters. Los jugadores se llevan una nueva reprimenda y toque de atención por su falta de entrega y bajo rendimiento y puede incluso darse la situación de que aparezca un nuevo fichaje para las tres últimas jornadas, aunque parece algo descabellado, pero nada descartable con el modelo de gestión del club, donde se están dando palos de ciego en busca de que en un giro inesperado se acierte con la tecla tocada y el equipo empiece a funcionar.

Pero las jornadas pasan, el equipo ha pasado de estar en cuarta posición en la tabla con un balance 12-4 a estar actualmente con un balance negativo de 14-16 en la undécima posición, con escasas posibilidades de entrar en Playoff y con muchas opciones de perder la Licencia A de Euroliga, lo que supondría un palo económico al club y una pérdida de prestigio de cara a la firma de jugadores importantes de cara a volver a tener la próxima campaña un equipo competitivo en la parte alta de la clasificación.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,154,245
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Siempre me había gustado el baloncesto, desde chico, pero el primer gran recuerdo que tengo de unicaja es en la temporada 94-95, un partido en casa frente el Juventut de Badalona, en el que Nacho Rodriguez se salió y forzó una prórroga, que acabó con un triple de Miller (el único de su carrera) sobre la bocina. Ese año se jugó la final del triple de Ansley. Desde ahí el equipo fue bajando, poco a poco, hasta que con Ramirez se quedó fuera de playoff. Era un equipo formado en su mayoría por canteranos: Rodriguez (ese año se había ido al barcelona), Ávalos, Lazaro, Serrano, Ruiz, Romero, Guillen. Y tres extracomunitarios queridos por la aficción, sobre todo Babkov (recuerdo pancartas, cuando ya se sabía que iba a haber nuevo proyecto, y que babkov no contaba, que decían que si se iba babkov se iban los aficionados). Llegó Maljkovic, jugadores como Petruska, Mrsic, Jaumin, X. Fernandez, pero qué queréis que os diga, el equipo mejoró, pero era un poco menos "mi equipo". Llegaron luego dos finales, una ganada, una copa, la final four: Gurovic, Herrmann, Garbajosa, los años dorados de Cabezas y Berni, el equipo parecía en una progresión imparable. Contaba, además, decían, con una de las mejores aficiones de europa. Han transcurrido los años, el equipo ha crecido, en presupuesto, en estructura deportiva, pero, no en ambición. Además, ha olvidado su historia reciente. Además, se ha desligado de la afición y de la tierra, ha olvidado la cantera. Año tras año, desde la malas última temporada de Scariolo (incluida), los objetivos eran meramente "estar": estar en playoff, estar en top 16, estar en copa. Así, conseguido el objetivo, satisfechos todos. La afición se ha acomodado, y pide más, exige, pero no da: animar es dar aliento, y cuando más falta hace es cuando los jugadores están mal. Cuando acabe el partido, abuchea, pero durante el partido el jugador tiene que sentir apoyo: no ese silecio mortecino, los aplausos irónicos, asientos vacíos ¡qué fácil es llenar el pabellón cuando todo viene bien! Nos escudamos en la mala gestión del presupuesto, pero, leche, ha habido mala suerte también: welsch venía de la NBA y era deseado por media europa, Printezis apuntaba alto, las lesiones de Brown, el mal inicio de Lorbek, la mala suerte del primer año de Aito (¡ay si N´Dong hubiese tirado en vez de pasar esa patata caliente). En definitiva, quiero decir que sería un buen momento para replantearse ¿Quienes somos? ¿de Donde venimos? ¿a donde queremos ir? Conformar una plantilla joven, de la casa, apostar fuerte por un par de extracomunitarios de prestigio y que se ganen la confianza y el cariño de la grada; y que la grada, vuelva a ser aquella que cantaba el himno de la gión con la letra un poco cambiada ¿os acordáis? En fin...

Me parece que en malaga no tienen muy claro el camino a seguir y el problema esta mas en la direccion del club que en la parte deportiva

Este palo deberia servir para cambiar a los que mandan, que no dan uno y empezar de 0. Supongo que Freeland se ira. Tienen jugadores jovenes que con confianza y quiza menos aspiraciones pueden aportar. No digo pelear la liga pero meterse en play off con lima, prestes y zoric por dentro y abrines y berni por fuera. Del resto ,se deberia repescar a cabezas, Darden me parece aprovechable, y otro americano de los que aportan quiza por dentro, por ejemplo dolleman o agustin. Para completar freire, y algun base joven de la cantera. Su objetivo debe ser estar al nivel del cajasol o el cai, osease del 6 al 8, ya que los veo muy por detras de proyectos como Bilbao o Valencia

seamos realistas... el 5 presupuesto de la ACB no puede tener ni el equipo que tiene ni el equipo que muchos pretenden, ni la banda de ahora ni un equipo flower power con el 80% de jugadores de cantera, eso si quieren estar en playoffs. Un equipo de gente comprometida, 2 buenos americanos y sobre todo y lo mas importante: la vuelta de CABEZAS

Totalmente de acuerdo, es hora de quitarse morralla de encima y empezar poco a poco. Puede parecer un paso atrás hacer un equipo joven con Pozas, Freire, Abrines, Kuzmic, Zoric, Lima, Prestes, Lorenzo...pero con un par de americanos que den el nivel y con Berni no debería pasar muchos apuros. En estas situaciones esta decisión parecería un paso atrás, pero es que para avanzar hay veces que primero tiene que dar uno atrás para dar dos adelante.....

Ánimo Unicaja, que podéis remontar el vuelo y tenéis por suerte buenos mimbres en la cantera!

Esta temporada no lo sé, pero la pasada tenia un presupuesto a la par de Baskonia, y el doble de equipos como Bilbao, Sevilla o Valencia. ¿Alguien sabe los presupuestos de este año?. Por cierto, ya que somos "solobasket", por si alguien no lo sabe, ayer acabó la liga femenina y el Ros CAsares se proclamó campeón. Que ya sé que nadie hace comentarios de las noticias de basket femenino,.., que interesa más la liga turca o china, que las chicas de aquí;..., pero creo que habría que felicitarlas, cuando menos (por cierto, el Ros tiene el mayor presupuesto del basket femenino español, pero ha ganado en Europa a equipos que le triplicaban en dinero)

Contado asi suena hasta mal xDDDD , la verdad esque se veia venir una situacion precaria tarde o temprano, llevabamos varios años "complicados", salvandolos por lor pelos ( venciendo al 1º clasificado, llegando a una final de copa, etc ) El problema ha sido como ha llegado, no esque hallamos empezado mal y terminado peor, sino muy bien y terminadooo, bueno, ya veremos como. PD: LIMPIEZA YA !!!

Habláis de quedarse con un equipo joven y tal, pero eso puede suponer un año o dos sin jugar nada importante, y eso no sé si al resto de aficionados del club les parecería muy bien, eso si, así se recorta presupuesto, si se acierta con los fichajes y se invierte bien el presupuesto en estos, pues puede funcionar, pero si se fracasa en los fichajes temporada totalmente perdida. Por cierto la caída del equipo coincide con las lesiones y el mal momento de Darden y Freeland, no se si será casualidad o no, y otra cosa, Zoric rinde más de 4 junto a otro 5 que con Freeland, o en los 5-6 partidos que yo he visto así ha sido.

Vipaar2, creo que muchos cajistas firmarían estar dos años sin jugar Europa a cambio de una reconstrucción desde la base (que puede funcionar o no) antes que ver lo que han visto los últimos dos años. Yo al menos así lo preferiría para mi equipo.

Perdonadme por desvirtuar esta noticia hablando de baloncesto feminino. Pero a las 13.08 cuando yo lo he escrito, aun no se habia dicho nada de una noticia que ocurrió ayer a las 10 de la noche; la noticia que ahora todos podeis ver en la cabecera de solobasket se ha publicado a las 14.29 horas (casi hora y media después de mi queja). Yo sigo sin saber cuál es el presupuesto de Unicaja, y creo que es importante para poder valorar, en comparación con otros equipos, cómo se ha gestionado este dinero.

Y todo este desastre siendo amigos de Bertomeu, mamma mia!!!, hace ya tiempo que no se merecen esa licencia, y el tiempo ha puesto en su sitio a Unicaja. Aquí en Valencia nos torpedearon más de un fichaje Saúl Blanco, Rubio aprovechando su licencia, y poco faltó para que se llevaran a Martínez.

No es correcto alegrase de las desgracias de los demás pero yo lo hago porque en su día me pareció una decisión muy egoísta y abandonaron al Valencia Basket en la lucha contra Bertomeu y su tinglado.

jose_88_15, el Unicaja no es el quinto mejor presupuesto, es el equipo con el tercer mejor presupuesto de toda la liga ACB. Sí, al principio de la temporada su presupuesto se contaba por 16 millones o 17, mientras que el Baskonia, cuarto en la clasificación presupuestaria, tiene 15 0 14 millones.

peor me lo pones seckox, si es el tercero mas delito tiene aun...no se puede gastar ni un euro en fichar a valters por dios...ni el jugador que lleve el peso anotador del equipo sea Gerald Fitch...

Aun pasan los dias,tras el ultimo ridiculo, las horas tras el corte de valters, y los responsables con el superdelegado a la cabeza estan escondidos, aun le deben martillear en la cabeza sus declaraciones tras negarla a bueno el fichaje de cabezas "carlos no responde al perfil que demanda el equipo...", y se trajo de bulgaria al amigo rowland y de fuenla al billy valters, era simplemente la forma de cargarse un proyecto que tampoco era malo,porque al diamante Joel, sumaba un correcto Zoric y un ilusionante peric mas otro atleta como darden, pero no, era imposible mantener el nivel maxime cuando su estrellam se rompio, mientras el del perfil, es el base mas valorado de la liga, el corta a uno de sus dos bases...lamentable.Moriremos, pero yo no pierdo mi sueldo,enfin el mayor "activo" del club aunque ya no la gestione totalmente es su cantera, su equipo junior gano el andaluz y el cadete es de lo mejor de los ultimos años, espero haya "alguien",que no lo gestione de la misma forma.

Yo ( re ) apoyo a iinnffooss, y en consecuencia lo que dice, quitarnos la presion de luchar por titulos, de llegar a finales, etc, mas que nada por la gestion que se esta llevando a cabo. Prefiero ver un partido pensando que se va a perder e ilusionarme si resulta que se gana, a estar preocupado porque se que cada partido tiene que ganarse ( cuando se que no lo van ni a intentar )

tampoco eludamos mucho la mala gestion, la de baskonia, no le va a la zaga, han tenido algo mas de suerte, (sobre todo con un tecnico que no me gusta demasiado),pero tambien la planificacion....tener que convocar a un cadete.

Baskonia tiene un presupuesto menor que Unicaja, pero el tema fiscal equilibra mucho las cosas hasta el punto de poder permitirse sueldos bastante más caros.

Quain, creo que la planificación de Baskonia las últimas temporadas, sin ser sobresaliente, ha sido bastante mejor que la de Unicaja, hasta el punto de haber ganado la liga a un todopoderoso Barcelona hace dos temporadas. No creo que nos estemos centrando sólo en la siguiente jornada, sino en las tendencias de los últimos años.

No sé cómo la planificación de un equipo puede fallar durante 3-4 años seguidos. Yo prefiero un club honesto, con tíos luchadores y no jugar Euroliga antes que seguir así. El Unicaja ya creció una vez y con trabajo honesto puede volver a hacerlo.

Vale quain, lo que me faltaba por leer... Joder, que la gestión del Baskonia es casi pareja a la del Unicaja. Madre del amor hermoso. La gestión del Unicaja es una vergüenza comparada con la del Baskonia. Unicaja no ha llegado ni a semis de ninguna competición desde la 2008-2009 (exceptuando las del 2010 tras eliminar de manera milagrosa a Valencia), alternando entre actuaciones penosas y muy penosas, con clasificaciones milagro para el playoff y dos años seguidos sin ni si quiera una presencia en la Copa del Rey. Además, su balance en el top-16 los 3 últimos años ha sido de 3 partidos ganados por 15 perdidos. ¿Baskonia?. A pesar de que esta temporada hemos caído eliminados ante el Bilbao Basket antes de tiempo, en solo dos temporadas ya ganaba más del doble que Unicaja en tres años con un balance de 7 victorias por 5 derrotas. ¿Seguimos? Por Dios, puede molestarte que tu equipo vaya mal, pero decir esas cosas no lo va a arreglar. El Baskonia es un modelo de gestión para muchos, solamente por mantenerse ahí arriba. Y de verdad quain que no quiero mal rollo ni faltar al respeto, pero lo que has dicho no es ni mucho menos la realidad.

No se puede ni comparar la manera de llevar al baskonia con la de unicaja, pero ni de lejos. Unicaja ha despilfarrado muchisimo dinero, sin tener claro su rumbo ni adonde queria ir. Baskonia se ha ido adapatando al mercado como buenamente ha podido fichando veteranos de lujo (prigioni,), jugadores contrastados (lampe) o mezcla de ambos (nocioni). Vale que hay lunares como heurtel, pero nadie es infalible. Tambien hay que resaltar que con el presupuesto baskonista era un milagro tener los jugadores que ha tenido (no los voy a enumerar porque son muchos), y ahora viene una epoca de vacas flacas para casi todos, y la direccion deportiva no ha estado tan fina fichando. Pero que baskonia ha sido en la ultima decada quien mejor ha gestionado sus recursos (junto a fuenla, manresa y granca), lo tengo mas claro que el agua

Lo mejor para Malaga ahora mismo es no jugar la Copa de Europa el año que viene, jugar la Korac (o como se llame ahora) reducir algo el presupuesto, intentar crecer con jugadores jovenes (Abrines) un año o dos y ya despues volver a intentar cotas mas altas. Un base de verdad no les vendria mal (Cabezas, nunca debieron dejarle marchar) ¿alguien de Malaga me sabe decir porke se fue y porke no volvio? Y kedarse con un entrenador de verdad (nunca debieron echar a AITO)

Cabezas, Freire y Pozas creo que sería una buena terna de bases para "reinventarse" la próxima temporada. A excepción del puesto de base, el resto del equipo parece bastante competitivo, así que solo le faltaría acertar con el entrenador que dirija la nave.

Propuesta: quain de presidente de la entidad y cabezas jugador-entrenador, y en cuanto se retire director deportivo. Ya pueden ir temblando por moscu...

hay que ser melocotón para comparar un equipo que está haciendo el ridículo, con otro como el Baskonia que aspira a ganar la liga.Pégate una ducha fría y recapacita, porque hablar es gratis y libre pero para decir tonterías mejor estar callado.

a la vista de que parece que el comentario exacerba (supongo que a los de siempre,unos con mas educacion que otros),habria que aclararlo,pero si se hace dificil leer entre lineas,no sere yo quien escriba un informe, realmente porque me importa muy poco la gestion de los clubs,no me pagan para ello, solo disfruto con el juego, aunque seckox, como vocal (por lo menos) que pareces del baskonia, ;), te contare que no, NO, es mi equipo unicaja, que SI, se han hecho las cosas fatal (lo llevo diciendo un par de años, creo) que SI, que a Carlos le "obligaron" a salir ninguneandolo, cuando a berni si se le protegia, y a German se le olvido, que Si, se equivocaron en esa jugada de ganar todo, a hacer el ridiculo que cuentas y 23 bases despues aun siguen sin poder cubrir el puesto,que No, es un modelo de gestion en la directiva Y SI, en el baskonia, en efecto,pero no es absolutamente comparable el CLUB con el EQUIPO,como lo primero el malagueño es inmensamente mas grande, no solo que el vasco, sino que esta a nivel de las canteras catalanas,como lo segundo ya hemos hablado anteriormente de la Gestion, y el acierto baskonista,con MENOS recursos economicos, a la vista esta. Por cierto, se va acercando el momento amigo seckox, que te cuente la anecdota del cruce de destinos entre Cabezas, y tu amado club, seguro te gustara! ja ja. UN saludo!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar