Fin de una era en el baloncesto valenciano. Pamesa Valencia deja de ser Pamesa Valencia para volver a ser Valencia Basket Club. Y no sólo el nombre ha cambiado; los nuevos gestores anunciaron un cambio radical en la filosofía del club: "Se han acabado los jugadores de un millón de euros" es la frase que podría resumir perfectamente cuáles serán los nuevos principios que regirán el baloncesto de élite en la ciudad de Valencia.

Ésta era la línea argumental de la conferencia de prensa ofrecida hoy por el nuevo presidente, Vicente Solà, acompañado de quien será vicepresidente, director general y cabeza visible del club en los próximos años, Paco Raga; desdoblando así de nuevo los dos cargos que ostentaba Manuel Llorente.

Juan y Fernando Roig seguirán auspiciando al equipo al que han dedicado 23 años durante dos temporadas más. Su mecenazgo sigue, mientras Pamesa Cerámica deja la puerta abierta a nuevos inversores y patrocinadores, siempre que aseguren la continuidad del baloncesto ACB en Valencia, para que el club sea "lo que la sociedad valenciana quiera que sea".

En su discurso de algo más de media hora, el Señor Solá ha marcado claramente cuáles van a ser las nuevas directrices del Valencia Basket Club, desde la estructura del mismo hasta la planificación deportiva. Éstas han sido las palabras del nuevo Presidente del Valencia Basket:

"En primer lugar, queremos pedir disculpas a la afición por la incertidumbre durante el tiempo de reflexión. Era necesario porque los cambios que se van a hacer son bastante profundos. No hemos estado parados, hemos estado trabajando, analizando nuestra trayectoria, qué queremos y a dónde queremos ir.

Queremos explicar el porqué del cambio. No estamos satisfechos con la gestión que se ha llevado a lo largo de los años del Valencia Basket Club. Este club se ha transformado a base de muchos dinero, creado como un club de millonarios, sin embargo la estructura de equipos no ha sido todo lo fuerte que deseábamos, si no todo lo contrario, ha sido débil. Es preciso que a partir de este momento se tenga que ‘sudar la camiseta’, empezando por los directivos y que el equipo y la afición nos siga.

Esta tarde se ha reunido el consejo de administración. El nuevo presidente seré yo (Vicente Solà) y Paco Raga, el vicepresidente. Nos encontramos desde ya totalmente implicados en el nuevo ciclo que comienza. El Pamesa ha puesto en mis manos los cargos de la junta que se decidirán en la próxima asamblea. En la labor diaria Paco Raga tendrá una labor principal en la administración del club. Habrá un cambio mental, una mentalidad distinta. El club va a seguir, pero lo hemos de gestionar de una manera más racional para que Valencia siga teniendo un club de élite.

Desde este momento no somos un club de ricos. Tenemos que ser un club trabajador. Durante 23 años, Juan y Fernando Roig han apoyado el basket y han aportado a este club más de 100 millones de euros. Juan Roig continuará sponsorizando el basket y al Valencia Basket Club durante los dos próximos 2 años. Cumplirá su palabra.

Pero en esta nueva época hemos de conseguir fuentes de ingresos para la autofinanciación del club. Consecuentemente hay una apertura de puertas a la sociedad valenciana. El movimiento principal es que Pamesa Cerámica deja de ser el principal patrocinador después de 23 años. Dicho esto, el trabajo está ahí. Se abre el accionariado del club a la sociedad valenciana -democratización del club-. Hemos adquirido el compromiso de que el baloncesto se quede en Valencia, la plaza ACB es para los valencianos.

El presupuesto se va a reducir pero seguiremos siendo el 5º o 6º presupuesto de la ACB. A 30 de junio, Valencia Basket Club puede decir que no debe dinero a nadie, y eso no lo pueden decir todos los clubes ACB.

Modelo deportivo para el Valencia Basket 2009/2010

En cuanto al modelo deportivo, no se desmorona nada, tendremos un equipo que cree ilusión y del que la afición se encuentre orgullosa. La base del equipo son Claver, Nielsen, Pietrus, Kuqo, Rafa Martínez, Perovic y la incorporación de Nando de Colo (hasta el día 11 puede irse a la NBA). Intentaremos buscar una solución para la salida de Shammond Williams.

Habrá dos nuevas incorporaciones de dos subcampeones de España junior, como son Shengelia y Simeón. Faltarán dos fichajes en la línea de austeridad que hemos marcado. El proyecto lo encabeza un gran entrenador como es Neven Spahija. En este nuevo ciclo se han acabado los jugadores de 1 millón de euros.

También se mantiene la estructura de gestión deportiva de Toni Muedra más Neven Spahija.

Además, estamos orgullosos de haber sido subcampeones de España juvenil y terceros infantiles y vamos a apostar por la cantera.

A Avramov se le busca cesión en LEB

Otro jugador que ha jugado durante las últimas temporadas en los equipos de cantera del conjunto valenciano es Bozhidar Avramov. El base búlgaro de 1990 jugó cedido en Gandía (LEB Oro) durante buena parte de la temporada pasada, para acabar siendo jugador de la plantilla ACB durante los meses finales de la competición.

La necesidad de cubrir los cupos, más la apuesta deportiva del club, han dado sitio en el primer equipo al base internacional José Simeón por delante del Avramov.

Simeón y De Colo son los únicos dos bases que tiene ahora mismo equipo, con lo que es más que probable que uno de los dos fichajes pendientes del equipo sean para cubrir esta posición.

Así pues, la intención del club es buscar una cesión de Avramov a un equipo LEB, donde tenga minutos y pueda seguir formándose.

En contra del cierre de la Euroliga

El nuevo presidente del Valencia Basket Club también ha querido insistir en que la postura del club con respecto al cierre de la Euroliga se mantiene: "Otro motivo [para el cambio] ha sido el cierre de la Euroliga. Algunos lo han interpretado como una excusa, pero era una competición importante para nosotros. Estamos en contra totalmente de la ruptura del principio de igualdad que ha motivad el cierre de la Euroliga. Seguiremos luchando con la ACB para que esto no se haga efectivo, pero está ahí y lo más probable que se apruebe en la asamblea del próximo día 7. Pero ahora mismo es mucho más difícil para nosotros acceder a esa competición."