Solapas principales

Vicente Solà y Paco Raga, los nuevos dirigentes del valencia basket club (Foto: JML)

Valencia Basket Club ya no es Pamesa ni "un club de ricos"

  • Se inicia una nueva era en el baloncesto valenciano. El club da un giro, deja de llamarse Pamesa y abre las puertas a la sociedad valenciana. La base del equipo está conformada a falta de dos fichajes que se ajustarán a la nueva situación de austeridad propuesta por el nuevo presidente, Vicente Solá

Fin de una era en el baloncesto valenciano. Pamesa Valencia deja de ser Pamesa Valencia para volver a ser Valencia Basket Club. Y no sólo el nombre ha cambiado; los nuevos gestores anunciaron un cambio radical en la filosofía del club: "Se han acabado los jugadores de un millón de euros" es la frase que podría resumir perfectamente cuáles serán los nuevos principios que regirán el baloncesto de élite en la ciudad de Valencia.

Ésta era la línea argumental de la conferencia de prensa ofrecida hoy por el nuevo presidente, Vicente Solà, acompañado de quien será vicepresidente, director general y cabeza visible del club en los próximos años, Paco Raga; desdoblando así de nuevo los dos cargos que ostentaba Manuel Llorente.

Juan y Fernando Roig seguirán auspiciando al equipo al que han dedicado 23 años durante dos temporadas más. Su mecenazgo sigue, mientras Pamesa Cerámica deja la puerta abierta a nuevos inversores y patrocinadores, siempre que aseguren la continuidad del baloncesto ACB en Valencia, para que el club sea "lo que la sociedad valenciana quiera que sea".

En su discurso de algo más de media hora, el Señor Solá ha marcado claramente cuáles van a ser las nuevas directrices del Valencia Basket Club, desde la estructura del mismo hasta la planificación deportiva. Éstas han sido las palabras del nuevo Presidente del Valencia Basket:

"En primer lugar, queremos pedir disculpas a la afición por la incertidumbre durante el tiempo de reflexión. Era necesario porque los cambios que se van a hacer son bastante profundos. No hemos estado parados, hemos estado trabajando, analizando nuestra trayectoria, qué queremos y a dónde queremos ir.

Queremos explicar el porqué del cambio. No estamos satisfechos con la gestión que se ha llevado a lo largo de los años del Valencia Basket Club. Este club se ha transformado a base de muchos dinero, creado como un club de millonarios, sin embargo la estructura de equipos no ha sido todo lo fuerte que deseábamos, si no todo lo contrario, ha sido débil. Es preciso que a partir de este momento se tenga que 'sudar la camiseta', empezando por los directivos y que el equipo y la afición nos siga.

Esta tarde se ha reunido el consejo de administración. El nuevo presidente seré yo (Vicente Solà) y Paco Raga, el vicepresidente. Nos encontramos desde ya totalmente implicados en el nuevo ciclo que comienza. El Pamesa ha puesto en mis manos los cargos de la junta que se decidirán en la próxima asamblea. En la labor diaria Paco Raga tendrá una labor principal en la administración del club. Habrá un cambio mental, una mentalidad distinta. El club va a seguir, pero lo hemos de gestionar de una manera más racional para que Valencia siga teniendo un club de élite.

Desde este momento no somos un club de ricos. Tenemos que ser un club trabajador. Durante 23 años, Juan y Fernando Roig han apoyado el basket y han aportado a este club más de 100 millones de euros. Juan Roig continuará sponsorizando el basket y al Valencia Basket Club durante los dos próximos 2 años. Cumplirá su palabra.

Pero en esta nueva época hemos de conseguir fuentes de ingresos para la autofinanciación del club. Consecuentemente hay una apertura de puertas a la sociedad valenciana. El movimiento principal es que Pamesa Cerámica deja de ser el principal patrocinador después de 23 años. Dicho esto, el trabajo está ahí. Se abre el accionariado del club a la sociedad valenciana -democratización del club-. Hemos adquirido el compromiso de que el baloncesto se quede en Valencia, la plaza ACB es para los valencianos.

El presupuesto se va a reducir pero seguiremos siendo el 5º o 6º presupuesto de la ACB. A 30 de junio, Valencia Basket Club puede decir que no debe dinero a nadie, y eso no lo pueden decir todos los clubes ACB.

Modelo deportivo para el Valencia Basket 2009/2010

En cuanto al modelo deportivo, no se desmorona nada, tendremos un equipo que cree ilusión y del que la afición se encuentre orgullosa. La base del equipo son Claver, Nielsen, Pietrus, Kuqo, Rafa Martínez, Perovic y la incorporación de Nando de Colo (hasta el día 11 puede irse a la NBA). Intentaremos buscar una solución para la salida de Shammond Williams.

Habrá dos nuevas incorporaciones de dos subcampeones de España junior, como son Shengelia y Simeón. Faltarán dos fichajes en la línea de austeridad que hemos marcado. El proyecto lo encabeza un gran entrenador como es Neven Spahija. En este nuevo ciclo se han acabado los jugadores de 1 millón de euros.

También se mantiene la estructura de gestión deportiva de Toni Muedra más Neven Spahija.

Además, estamos orgullosos de haber sido subcampeones de España juvenil y terceros infantiles y vamos a apostar por la cantera.

A Avramov se le busca cesión en LEB

Otro jugador que ha jugado durante las últimas temporadas en los equipos de cantera del conjunto valenciano es Bozhidar Avramov. El base búlgaro de 1990 jugó cedido en Gandía (LEB Oro) durante buena parte de la temporada pasada, para acabar siendo jugador de la plantilla ACB durante los meses finales de la competición.

La necesidad de cubrir los cupos, más la apuesta deportiva del club, han dado sitio en el primer equipo al base internacional José Simeón por delante del Avramov.

Simeón y De Colo son los únicos dos bases que tiene ahora mismo equipo, con lo que es más que probable que uno de los dos fichajes pendientes del equipo sean para cubrir esta posición.

Así pues, la intención del club es buscar una cesión de Avramov a un equipo LEB, donde tenga minutos y pueda seguir formándose.

En contra del cierre de la Euroliga

El nuevo presidente del Valencia Basket Club también ha querido insistir en que la postura del club con respecto al cierre de la Euroliga se mantiene: "Otro motivo [para el cambio] ha sido el cierre de la Euroliga. Algunos lo han interpretado como una excusa, pero era una competición importante para nosotros. Estamos en contra totalmente de la ruptura del principio de igualdad que ha motivad el cierre de la Euroliga. Seguiremos luchando con la ACB para que esto no se haga efectivo, pero está ahí y lo más probable que se apruebe en la asamblea del próximo día 7. Pero ahora mismo es mucho más difícil para nosotros acceder a esa competición."

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 6 meses
#Contenidos: 
2,366
Visitas: 
11,938,884
Comentarios: 
6,520

Comentarios

Bueno de momento tampoco afectara demasiado este año, y tienen plantilla para aspirar de sobra a la Copa los playoffs e incluso a ganar la Eurocup

Bueno ahora supongo que sonarán menos jugadores para el Pamesa, jejeje! Ya sabemos que los jugadores con un millón de ficha no vendrán a Valencia...a ver con qué perlas nos sorprenden, ahora sí que sí se demostrará el buen hacer de Neven y los encargados de la parcela deportiva del club. Un saludo, y amunt...Valencia¿?!!! xDDD

Lo que está claro es que el Pamesa lleva años gastándose mucho dinero, en muchas ocasiones con grandísimas plantillas (aun recuerdo a Rigadeau, Tomasevic, Oberto, Kamerichs, Dikoudis... ese año fue espectacular, y otros años han sido también muy importantes y nunca se lograban los objetivos, una lástima! No me extraña que quieran cambiar el modelo y se hayan cansado de tirar millones.

Saludos.

Me veo al Pamesa en LEB (me niego a llamarle de otra manera). Los que hemos sido socios desde hace muchos años sabemos cual es el verdadero problema del Pamesa, no son los fichajes de un millón de euros, sino que no ha habido un proyecto sólido desde la época de Miki Vukovic, cada año se ha creado un proyecto nuevo. El problema ha estado en la gestión del club y esto repercutió en malos fichajes (que no malos jugadores). Me da mucha pena que Pamesa Cerámica acabe retirando su patrocinio y aún más triste que se aspire al mismo puesto de siempre quinto o sexto y no ha mejorar. Mal vamos y me veo convertido en un equipo de mitad tabla, ojalá me equivoque.

A mí me parecen malas noticias para Valencia y para la ACB. Eso de que quieren democratizar el club y que será lo que Valencia quiera suena muy mal, porque ningún club de los que optan a algo está en esa situación y es muy complicado lograrlo. Ojalá tengan suerte, por el bien de todos.

Entonces nada de greer no?

Sois un equipo que me gusta, espero que salga todo bien y acerteis con los fichajes y esteis arriba que es vuestro sitio.

Posey lo mejor es ignorarle, porque no merece la pena. A mi lo que realmente me preocupa no es que no se fichen jugadores con sueldos de 1 millón de euros si realmente no se puede económicamente. Pero es que el Pamesa no tiene la cultura de club que pueda tener el Bilbao, el Gran Canaria o el Joventud, que con más o menos presupuesto su filosofía de fichajes les mantienen siempre con opciones siempre a lo máximo. El Pamesa por desgracia se ha valido desde hace diez o quince años atrás de talonario para tener un equipo playoff, y este cambio repentino, si el club no lo asimila rápido puede ser muy duro. Ojala que me equivoque, y el equipo de mis amores siga en lo alto. Y un último comentario para tresligas, los que amamos realmente de baloncesto amamos y sentimos los colores de nuestro equipo y simpatizamos con el de todos los demás, a mi me da pena que cada año tenga que descender algún equipo, aunque me alegro porque ascienden otros, y sufro cuando otro equipo de baloncesto lo pasa mal, por muy rival que sea. ¡FORÇA PAMESA!

como ellos dicen tirando el dinero, el patrocinio de pamesa no se sostenta en pamesa especialmente, ya que los hermanos roig entre otras cosas son duenos de mercadona y dinero les sobra para patrocinar uno y diez pamesas, bajo mi punto de vista se ha cansado el senor roig de si mismo, de hacer las cosas mal si en un principio hubiera confiado en un equipo tecnico, de otra forma le hubiera ido no colocando a sendra( directivo de mercadona) llorente ( fue de su mano al asalto del valencia c.f.) senor no se llame mecenas, se compro un club de baloncesto para hacer lo que le salio de los coj...

Pues a mi no me parece mal todo esto, entiendo que ahora los aficionados estén más preocupados... pero ahora somos un club como los demás, hay que hacer las cosas bien deportivamente para conseguir resultados y en base a esos resultados conseguir financiación... como el resto de equipos, ni más ni menos, ni mejor ni peor, bueno, menos dos que yo me sé, que logicamente su financiación no procede integramente del baloncesto y que no me parece mal, de hecho es normal.
Total que ahora somos como cualquier otro equipo y encima nos dan dos años de plazo para habituarnos a la nueva situación, prolongando Roig la finaciación esos dos años tal y como prometió en su día y, además, sin recibir contraprestación publicitaria. Para quitarse el sombrero Sr. Roig, es Vd. un caballero y un gran amante del basket.

Si hay que reducir gastos...¿la ficha de Perovic correria peligro?, porque no se exactamente cuanto cobra, pero seguro que bastante. Alguien sabe algo?. un saludo

Segun la web de la ACB el "nuevo Pamesa" tiene interes en Ante Tomic, pivot croata de 2,17 muy joven del KK Zagreb que esta bastante codiciado en el mercado europeo

Todo suena a preparar el cuerpo al personal para pelear por mantener la categoría...o a llorera petitoria a las administraciones. Sólo faltaría que los problemas de esta gente los pagásemos con nuestros impuestos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar