Galería de fotos del Valencia Basket – Caja Laboral

Hace tan sólo una temporada, el entonces Pamesa Valencia era un equipo con aspiraciones, con aire de grandeza. Una plantilla muy completa tras una gran inversión de dinero. No funcionó.

Pamesa quedó eliminado en cuartos de final en las tres competiciones en las que participó: Copa del Rey, Eurocup y ACB y en ningún momento dio la talla a la hora de competir con los equipos que realmente lucharon por los títulos. El equipo valenciano finalizó séptimo la temporada regular, con un balance de 16 victorias y 16 derrotas. De éstas últimas, 10 se cosecharon en los 12 partidos disputados contra los 6 primeros (sólo se venció al Real Madrid y al Kalise Gran Canaria en la Fonteta).

Ahora, ya con la denominación de Valencia Basket, el club ha partido en esta nueva temporada desde un punto más modesto, por supuesto aspirando a competir en las mismas tres competiciones. Se ha hecho con una plantilla alejada de fichajes millonarios y en la que se ha apostado por un núcleo de jugadores, mezcla de talento, oficio y juventud que puede -partiendo desde una posición más humilde- dar buenas tardes de basket a su afición.

La primera de ellas ocurrió en la jornada quinta de la ACB. Tras un balance un tanto inquietante tras la segunda semana compitiendo, el equipo se ha rehecho bien después de perder abultadamente en el Palau Blaugrana ante el Regal FC Barcelona y de ver como la permanencia en Europa quedaba contra las cuerdas. En una sola semana los jugadores de Valencia Basket han derrotado al Dexia Mons, salvando los 15 puntos de desventaja adquirdos en Bélgica, y ha derrotado la hasta ahora líder de la competición: El Caja Laboral.

El 81-74 final trajo consigo, además, otras alegrías para los taronja, como la consecución del galardón de jugador de la semana por parte de Rafa Martínez y la reconciliación con un público ávido de buen baloncesto. Más de 8.000 aficionados casi llenaron la Fuente de San Luis y el equipo respondió.

Un Caja Laboral algo desdibujado, con Splitter como única nota destacada, no fue suficiente para imponerse a un Valencia Basket que ahora mismo es cuarto en la clasificación y que, más allá del triunfo, vislumbra otros valores positivos. A saber:

  • Rafa Martínez está volviendo a ser el anotador constante que era en su última temporada en Manresa. Ante el Caja Laboral, 23 puntos más. Además, se ha llevado el reconocimiento de Solobasket.com entre los mejores del primer mes de competición, como tercer mejor escolta por detrás de Gerald Fitch y Juan Carlos Navarro.
  • La apuesta por los jóvenes valores está resultando positiva. Sobre todo en el caso de José Simeón, que está cumpliendo con creces como complemento de Nando de Colo en el puesto de base. Recordemos que Marko Marinovic está lesionado. Avramov y Shengelia también están entrando en las rotaciones.
  • Lishchuk complementa muy bien a Perovic en el puesto de cinco, aportando la dureza e intensidad de las que a veces adolece el espigado serbio.
  • Víctor Claver está jugando a un buen nivel. Sin llegar a explotar en la faceta anotadora, está asumiendo por momentos el liderazgo del equipo sobre la cancha, pidiendo balones que queman y aportando en el rebote, la intimidación y la defensa en general, donde su polivalencia le permitió hacerse cargo de jugadores tan dispares como Oleson, San Emeterio o Teletovic en el partido ante el Caja Laboral.

Como diría posteriormente Spahija en rueda de prensa: "De verdad un trabajo bueno de nuestro equipo. La plantilla merece esta victoria y muchísimas gracias otra vez a nuestra afición". Poco más que añadir.

Rafa Martínez, MVP de la jornada, también analiza las claves: "Me siento muy contento, sobre todo por como ganamos, como respondió el equipo y la afición. Los partidos de Barcelona y la ida en Bélgica nos sirvieron como escarmiento, para saber que si no damos el cien por cien seremos un equipo vulnerable, y está claro que nos hemos conjuntado y el equipo va a más. Esperamos que todavía podamos mejorar”, indica.

Así pues, son tiempos de esperanza para club y afición en Valencia.

Galería de fotos del Valencia Basket – Caja Laboral