Veljko Mrsic recaló en Bilbao el pasado noviembre, tras la conflictiva salida de Carles Duran, y con la vitola de ser un entrenador duro, que impondría sus normas para endurecer el nivel defensivo del RETAbet Bilbao Basket y otorgar solidez a los Hombres de Negro.

Cuatro meses después, su balance es de 4 victorias y 11 derrotas, y el equipo sigue sin tener la continuidad necesaria para tomar aire a nivel clasificatorio y relajar a una inquieta Marea Negra, que este año tiene el miedo del descenso asentado en su grada.

En su paso por Radio Bilbao, el preparador bilbaíno ha analizado la situación del conjunto “Damos un paso adelante, pero nunca dos. Siempre volvemos atrás y no arrancamos. Intentamos hacer todo lo posible para mejorar, pero sin continuidad en el juego. Durante los partidos tenemos momentos de juego muy buenos, pero de repente jugamos mal”, y se alejaba de los rumores que hablan de su posible renovación “Bilbao me gusta, pero no es el momento de hablar de ello. Tenemos que estar centrados en objetivos de equipo y no individuales”.

Hablando del día a día, Mrsic se mostraba contundente “El equipo está entrenando bien. Doy todo lo que puedo. Me centro en mi trabajo. Todavía estamos por encima de la permanencia. La gente está contenta con el esfuerzo que estamos haciendo, pero los resultados no acompañan y no nos gusta. No estoy contento y ellos y la afición tampoco, pero nuestra afición viene cada domingo. El otro día contra el Betis había más afición que nunca desde que estoy aquí. Todos juntos podemos y debemos conseguir el objetivo”.

No se escondía al reconocer que “Estoy preocupado, pero hemos mejorado en algunos aspectos, como en balones perdidos. Encajamos menos puntos, pero todavía no es suficiente. Falta una racha de buen juego y victorias para coger más confianza. De momento no sale. Lo que da confianza es que ante Joventut y Sevilla jugamos el mejor baloncesto. Tenemos que estar siempre más unidos, olvidarnos de cosas individuales y hacer todo lo que se necesite para salir adelante”.

A las preocupaciones del entrenador bilbaíno, ahora se suma la baja de Dejan Todorovic que, probablemente, se perderá los próximos dos encuentros (Iberostar Tenerife y Movistar Estudiantes) a causa de una lesión en su tobillo derecho, “Es el jugador exterior con más experiencia en esta liga, tiene un poco más de confianza, y cuenta con el respeto de otros equipos. Otros deberán dar más”.

Porque, precisamente, lo que necesita este RETAbet Bilbao Basket es que todos sumen y aporten, “Hay que sacar de los jugadores que tenemos lo más posible. Quieren mejorar, pero no es fácil. También necesitas que te acompañen los resultados. Hay partidos donde jugamos buen baloncesto. Podemos jugar buen baloncesto, pero no tenemos continuidad”. Pero reiteraba, convencido, que “todavía no hemos visto la energía que ponemos en los entrenamientos. Algunos entrenamientos, por ejemplo, el del viernes pasado, la primera hora fue impresionante. Raül (López) y Lakovic me dijeron que era impresionante cómo estábamos entrenando”.

Con el miedo del descenso acosando al equipo, y diez partidos por delante, los Hombres de Negro buscarán el próximo domingo reencontrarse con sus mejores sensaciones, y afrontar un partido complejo en Miribillla frente al Iberostar Tenerife. No lo tienen fácil los de Veljko Mrsic de aquí a final de temporada, pero deberán demostrar su compromiso y su carácter para salir de la compleja situación mental en la que están inmersos, para poder sacar lo mejor de sí mismos.