Dentro de la montaña rusa que vive el Gescrap Bizkaia, a los bilbaínos les tocaba resarcirse de las dos últimas derrotas en Liga Endesa (Cajasol) y Euroliga (Olympiacos) para volver a encauzar su camino e intentar dar paso a una dinámica positiva de juego y resultados. La víctima propiciatoria era un Asefa Estudiantes en horas bajas que llegaba al Bilbao Arena con la adición de Rodrigo de la Fuente, que curiosamente iba a tener delante al otro jugador que ha levantado como capitán el trofeo de la Euroliga para el FC Barcelona: Roger Grimau. Finalmente Gescrap Bizkaia logró su objetivo principal, sumar una victoria para no desengancharse de la lucha por la Copa, pero no logró disipar algunas dudas que genera su juego. Asefa Estudiantes, a pesar de ofrecer un nivel discreto, cerca estuvo de dar un susto a los locales en los instantes finales (72-66).

El inicio del encuentro parecía presagiar una fácil victoria local. La puesta en escena de los bilbaínos, con un desatada Aaron Jackson (9 puntos en el primer periodo) como protagonista, era muy superior a un adormecido Asefa Estudiantes, que veía como su rival se iba 12-5 al min. 5 del encuentro. Sin embargo, como ya viene siendo habitual, comenzaron las imprecisiones en el juego de los de Katsikaris. Balones perdidos, tiros exteriores precipitados… contexto que era aprovechado por los estudiantiles para igualar el marcador (15-15, min. 10). Sin embargo, todo fue un espejimos para los de Pepu. Los locales, jugando al tran-tran, les fue suficiente una buena racha en el tiro exterior para poner tierra de por medio ante un rival completamente inoperante en ataque (26% T2 y 27% T3 en la primera mitada para Estudaintes). Al descanso, la renta local era ya de 14 puntos (42-28).

A la vuelta de vestuarios, Estudiantes se aprovechó de la relajación de los de casa para marcar un parcial inicial de 2-11 que les situaba a tan solo 5 puntos de sus rivales (44-39, min. 24). Los de Katsikaris tuvieron que despertar de su letargo. Conducidos por la electricidad de Aaron Jackson y Roger Grimau y la intensidad en la pintura de Hervelle y Mavroeidis, los de casa volvían a poner las cosas en su sitio. Un triple agónico de Rodrigo de la Fuente dejaba el marcador en 61-48 al final del 3º periodo. En un esfuerzo final, y gracias a una zona que era incapaz de ser atacada por los locales debido al mal día de sus tiradores, los de Pepu Hernández lograba, por sorpresa, hacer sentir su aliento en el cogote de Gescrap Bizkaia. A poco más de un minuto del final, Asefa Estudiantes se ponía a dos puntos de los locales (68-66, min. 39) e incluso tuvo en sus manos igualar la contienda en un contraataque mal ejecutado por Jayson Granger. A los de Katsikaris les bastaría con acertar desde la línea de tiros libres para acabar ganando por 72-66.

Ese clásico de "lo mejor del partido, la victoria" puede ser aplicado al encuentro de Gescrap Bizkaia. Los de Katsikaris se movieron a tirones en la cancha, al ritmo sincopado de un Aaron Jackson (15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) que tuvo momentos de gran lucidez en los que anotó en brillantes jugadas individuales y conectó con sus compañeros. El norteamericano fue, junto con un motivado y activo Roger Grimau (14 puntos y 3 rebotes), fueron de largo lo mejor de un Gescrap Bizkaia irregular y que echó de menos la puntería de sus tiradores (7/30 T3). Sus mejores muñecas, Kostas Vasileiadis y Janis Blums, son jugadores muy irregulares, capaces de ver el aro como una piscina o pequeña como el agujero de un donut. Hoy no era el día de ninguno de los dos … y a pesar de todo, no se cortaron, sumando un pírrico 1/12 T3 entre ambos. La buena noticia de la matinal para Gescrap Bizkaia fue el regreso de Axel Hervelle tras recuperarse de su última lesión de rodilla. Con él en cancha, la intensidad en el juego de su equipo sube varios enteros. En sus escasos 9 minutos en pista sumó 5 puntos y otros tantos rebotes. Por otra parte, sorprendió que Josh Fisher, jugador que está ofreciendo un rendimiento notable en la presente campaña, no saltara a la cancha por decisión técnica, según las palabas de Fotis Katsikaris.

En cuanto a Asefa Estudiantes, a pesar de lo apretado del resultado, dejó una imagen muy discreta. Obtuvo pírricos porcentajes en el tiro (14/44 T2, ¡31%!), Luis Flores y Antoine Wright fallaron todo lo que podían fallar en ataque (3/19 TC entre ambos), Cedric Simmons (2 puntos y 7 rebotes) aportó muy poco… solamente se salvó, el buen hacer de Germán Gabriel (12 puntos y 12 rebotes) y el buen sabor de boca que dejó el debut de Rodrigo De la Fuente (13 puntos y 2 rebotes). El veterano jugador se mostró muy metido en el partido, con gran actitud y en un estado de forma excelente. Por si fuera poco, estuvo realmente acertado en el tiro. Ayudará a dar empaque y personalidad al juego de los estudiantiles, pero los de Pepu Hernández necesitan más para salir del atolladero. El enfermo sigue en la UVI.

Pepu Hernández en Sala de Prensa (Dpto. de Comunicación de Gescrap Bizkaia)

Fotis Katsikaris en Sala de Prensa (Dpto. de Comunicación de Gescrap Bizkaia):