Solapas principales

Xavi Pascual.                     Foto: Charly Mula

Xavi Pascual: "este año están pasando muchas cosas extrañas"

  • El técnico blaugrana se mostraba molesto con las actuaciones arbitrales
  • No es la primera vez que Pascual se pronuncia públicamente en declaraciones recientes con críticas a la competición

Este es el titular que nos dejaba ayer el técnico blaugrana instantes antes de despegar rumbo Belgrado para jugar hoy contra el Partizan el partido correspondiente a la sexta jornada de Euroliga. Para sorpresa de los allí presentes y dentro de unas declaraciones de lo más comunes analizando los puntos fuertes del equipo de Vujosevic y de la dificultad que supone jugar en un escenario como el Pionir, el de Gavà soltaba la frase sin querer profundizar en mayores detalles.

"Creo que no es el momento. Habrá un día en el que tendremos que explicar todo lo que está sucediendo en estas primeras jornadas. Sólo hay que ir a las estadísticas globales y mirarlo" respondía Pascual a la réplica de Jordi Robirosa sobre la cita que abre el artículo. Sin ninguna otra pregunta más sobre la afirmación del entrenador del Barça transcurría la corta rueda de prensa llevada a cabo en el aeropuerto de El Prat. Aunque, se puede deducir de los siguientes comentarios de Pascual sobre el partido ante los serbios, que la sentencia hace referencia a las actuaciones arbitrales.

Echando un vistazo a las estadísticas globales de la competición, la Liga Endesa, como indica el entrenador, podemos ver que el FC Barcelona es el séptimo equipo al que más faltas por partido le señalan con una media de 21,67 personales. Cifras ligeramente superiores a temporadas anteriores con el técnico catalán en el banquillo. A todo esto hay que reconocer, como ya se encarga de recordar Pascual cuando pide paciencia cuestionado por el juego y resultados de los suyos, que el conjunto de la ciudad Condal cuenta con seis caras nuevas entre las que se encuentran tres jugadores, Papanikolaou, Nachbar Pullen, que nunca antes habían jugado en la ACB y que precisan de un tiempo para comprender y asimilar el criterio arbitral propio de la liga.

Además, si ampliamos el cerco a las personales recibidas, observamos como el Barça ocupa una posición intermedia con 20,67 faltas por partido. Es en el apartado de tiros libres, condicionado por el juego que desarrollan los distintos equipos en la pista, donde los culers se encuentran en antepenúltima posición con sólo 85 lanzamientos desde la línea de personal intentados (14 por partido). Únicamente Gipuzkoa y Valladolid han lanzado menos tiros libres (82 y 84, respectivamente) en las seis jornadas disputadas hasta la fecha.

Para averiguar un poco más sobre todo ello deberemos esperar ese "día en el que tendremos que explicar todo lo que está sucediendo" en el que Pascual quizás nos abra los ojos. Lo que sí queda patente atendiendo a las últimas declaraciones del entrenador blaugrana es su postura inconformista ante la competición, como ya demostró en una reciente entrevista a Javier Gómez para la revista Gigantes del Basket. En ella, el técnico de Gavà reclamaba un cambio en la competición que ve imprescindible para el futuro de la Liga Endesa: "hay que recuperar interés y audiencia; todos debemos volcarnos. Se necesita una profunda reflexión acerca del sistema de competición que necesita un cambio". Palabra de Xavi Pascual, ayer más contundente y enigmático que nunca. ¿Razón o excusa?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,797,721
Comentarios: 
3,085

Comentarios

A lo mejor Pascual se refiere con cosa extraña al arbitraje del Barcelona ante el Granca en semis de liga....lamentable que esté llorando nada más empezar la temporada con 28 M de presupuesto. Y desde Barcelona se ponía a parir a Mourinho... Que Pascual deje el banquillo a un entrenador de verdad y se dedique para lo que vale: doblador de voz de Darth Vader

Pascual, lo que resulta verdaderamente extraño es que usted siga siendo entrenador del F.C.Barcelona. Eso sí que es un misterio. No le voy a negar sus méritos, que los tiene. Pero con el presupuesto que esa sección maneja, resulta vergonzante que lleve tanto tiempo practicando un juego tan rácano. Jamás le he oído una autocrítica, nunca ha mirado más allá de su ombligo, siempre rodeado de mediocres que no le hacen sombra; y cuando uno despunta le enseñamos la puerta de salida. Sonría, que no cuesta. De rienda suelta a sus fantasías y haga que ese equipo juegue a baloncesto, que talento les sobra, a ellos. Y sino mire a Laso, que allí lo colocó su pasado y nunca el Madrid tuvo tanto futuro. Y no es santo de mi devoción, pero a cada uno lo suyo.
Escribo esto en vano, porque he leído por ahí que no escucha nada de lo que dicen ni lee lo que escriben; pero por si acaso.

Pero vamos a ver, no habíamos quedado en que quejarse de los arbitrajes era de llorones, perdedores, etc. etc.
¿O eso sólo se aplica si el que se queja es madridista ?

Merengues relajaros que enseguida saltáis, hace 3 años no estabais tan contestones... Primero que nada, Xavi Pascual no esta en peligro ni de coño. Segundo, hay que ver en que contexto llegan estas declaraciones, después de perder el PRIMER partido oficial de la temporada, en un partido en el que los de gris favorecieron claramente al bilbao (mirar el segundo cuarto). Y él sabe que su equipo no esta jugando bien, haciendo errores de cadetes y cuando el RM está en estado de gracia. Pero de ahí a decir todo lo que estáis diciendo es para hacéroslo mirar, que, Pascual ya lleva bastantes años y su barça siempre esta en la pelea por el título y plantando cara muy dignamente aún con plantillas inferiores (vease final ACB 2012), lo que pasa es que el barça últimamente a ganado muchísimo, y todo lo que haga medianamente mal enseguida todos saltan.
Después, creo que no esta de más presionar a los árbitros (Todos lo hacen...) y para finalizar; es curioso que pocos de los que han comentado esta noticia no suelen comentar muchas noticias de esta página, que casualidad...

Creo que, en la línea que va el tema, si se debería fomentar el espectáculo, hacer más atractiva la competición para atraer a más espectadores, al estilo de la NBA, pero precisamente Xavi Pascual es uno de los miembros del club "catenaccio", que prefieren ganar 45-44 en lugar de 105-104. Solo puedo decir que, tradicionalmente, la defensa del Barça ha sido poco sancionada en ACB, algo más en Euroliga, en comparación con otras. El año pasado hubo partidos que, Tomic, con los brazos en 45º defendiendo al rival, cuando había contacto, no se pitaba, cosa que haciendo en el RMB la misma defensa, era falta. Y las manos de Oleson en defensa, en Baskonia eran falta, y en el Barcelona no.
En el caso puntual del sabado contra el Bizcaia, pudo haber decisiones puntuales, pero las estadísticas dicen que fueron solo 3 faltas en contra más, y el barca tuvo 6 posesiones menos (6 perdidas + que BB), con lo que el arbitraje en ese aspecto estuvo bastante igualado. Y no hablemos de los "bloqueos dinámicos" de Dorsey que son falta pero no se pitan.

Que no se preocupe Pascual, cuando lleguen los momentos importantes y Navarro sufra sus electrocuciones espásmicas visitará la línea de los tiros libres con la misma asiduidad que en los últimos 10 años.

No he dicho lo contrario, es uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida, y tras Pau Gasol el mejor español sin duda. Ni siquiera es una crítica hacia él, oye..si tanto en ACB como en competiciones internacionales se retuerce cual fugitivo trepando por una vaya electrificada y se las pitan..pues será porque lo hace muy bien, es una crítica hacia los árbitros. Es un maestro hasta en eso, no seré yo el que critica a Navarro, ni mucho menos. Es una leyenda viva, que quede bien claro, hasta el punto de que me da un poco de vergüenza hablar de esto, y lo digo sin ningún tipo de ironía.

A ver, Rudy flopea y se toca la cara; pero Navarro hace los espasmos como nadie, parece que lo han lobotomizado más que a Jack Nicholson en alguien voló sobre el nido del cuco

No sé, parece que de un grano de arena se ha acabado formando una montaña...
De la boca de Xavi Pascual sólo tenemos una frase y a partir de aquí, el autor del artículo deduce o especula que se está quejando del arbitraje, que es como hacerle un alley-hoop a todos los que esperan la oportunidad para ponerlo a parir como si fueran foreros de la prensa deportiva amarilla. Hasta que no lo diga por su propia boca, sobran todos los improperios que se le han lanzado.
Y bueno, el Barça ha empezado mal, muchas caras nuevas que van a costar que se acoplen. El año pasado también empezó mal pero ya se sabe que esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. Aunque en la primera vuelta siempre aprieta en defensa, se ha encontrado que gran parte de los nuevos no son grandes defensores.
Está claro que hay nerviosismo porque el Madrid ha empezado muy fuerte y el Valencia también está como un toro, pero no sé, si empiezas tan fuerte, igual te quedas sin gasolina en el peor momento...

Que Pascual llore por los arbitrajes, como culé, me parece patético. Igual de patéticos que los lloros y villaratos que hemos tenido que soportar todos estos años provinientes de Madrid. Este país es insoportable, lo mejor que nos podría pasar, es que Barça y Madrid se pirasen a jugar una liga europea y dejasen tranquilos al resto.

se que lo que voy a proponer para mejorar la competicion es irrealizable, porque el bipartidismo Madrid-Barsa lo acapara todo en este país y es imposible luchar contra su eterna supremacia: hay que establecer un límite salarial, si quieres por escala, para los equipos de ACB; me explico, si Madrid y Barsa tuviera un límite, de por ejemplo, 12 millones€ tendrían para pagar a unos buenos quinteros iniciales pero no tendrían para tener suplentes como: Carroll, Draper, Darden, Reyes o Mejri... (Madrid) o Pullen, Sada, Abrines, Nachbar, Todorovic y Dorsey, por poner ejemplos. ¿os imagináis todos estos jugadores en el resto de equipos? sí, ya sé que no hay otros equipos en España que los puediran pagar y probablemente se irían al extranjero pero está claro que con el tope salarial si el Madrid y el Barsa pueden pagar los mega-quintetos titulares el resto de la plantilla tendría que ser con juniors y eso, en Europa, les haría débiles: de ahí mi inicial reflexión de que es muy difícil llevarla a la práctica; pero sin duda la competición tendría más alicientes y posibilidades de que haya más igualdad, que al final es lo que que genera expectación.

En LEB Oro hay más igualdad porque de los más débiles de presupuesto (aprox. 600.000€) a los más fuertes (aprox. 1.200.000€) "sólo" hay 600.000€ y no millones de diferencia y eso permite que cualquier equipo pierda con cualquiera, pues no hay tantas diferencias de calidad en las plantillas, aunque las hay.

Dudo yo que Madrid y Barsa jamás acepten estos límites salariales pues el status quo actual perpetúa su dominio y está claro que una ciudad como Vitoria o Santiago nunca tendrá la repercusión mediática ni el dinero que Madrid y Barcelona, en fin, soñar es gratis...

César. con todos mis respetos, infórmate de como funcionan los límites salariales, al menos, en el único sitio que los utilizan.
si metes un límite salarial tal como tu lo expones, cómo vamos a competir en Euroliga?.........con el tato y la tata?

con todos los respetos, ya sé que los límites salariales funcionan en la NBA y de hecho lo hacen aceptablemente bien; ¿por qué los Lakers tienen un equipito con Blake, Williams, Henry, y demás "figuras"? porque se gastan alrededor de 52 millones$ en pagar a Bryant, Nash y a Gasol y por eso les quedan "migajas" para pagar al resto. Gracias a eso Indiana está arriba cuando hace pocos años era de los peores pues las estrellas se "reparten" entre todos los equipos y triunfa quien administra bien el tope salarial, igual que haríamos todos en el "supermanager", compitiendo todos con el mismo presupuesto. ya he dicho que era muy difícil llevarlo a cabo por la primera oposición de Madrid y Barsa pues no se comerían nada en europa. Pues si ese es su objetivo que se vayan a jugar sólo la liga europea porque por culpa de 2 clubes, los otros 16 están condenados a la bancarrota y al fracaso; prefiero salvar a 16 que no a los 2 super poderosos...

lo del salary cap me parece muy bien. pero en la Liga Europea. Entonces, estamos de acuerdo que ni Barcelona, ni Madrid deberían ni competir en la liga local, que si estos dos, se la va a mirar rita y ya no te digo, lo poco que vende la ACB hoy en día.
¿verdad que en la F1 no va nadie con un Audi A4? pues aquí debería de ser lo mismo. debería de haber ya la liga Europea como la liga en que juegan los grandes y los dos últimos de la Liga Europea, bajan de categoría en sus respectivas ligas locales. Si quieren jugar los Playoffs contra otros países para acceder a la Liga Europea, tienen primero que ganar la liga D1 local. Eso sí, muy bien lo del límite salarial, pero lo mismo para jugar la Euroleague. Campo mínimo de 10,000, presupuesto mínimo de 10M EUR. Aeropuerto a menos de 30 kms. (Castellón podría ser equipo Euroliga) :):):) que tienen un aeropuerto de cojones.

Pasqui es más listo de lo que piensa la mayoría. Interesante maniobra para descargar la penosa temporada de sus hombres. Una cosa no quita la otra. Otros alababan a Maurinho cuando lo hacía. Y sabía bien por qué lo hacía.

Creo que es bastante penoso el comentario pero que realmente tendria que preocuparle es que nadie crea en su filosofia de navarrodependencia y que unicamente juegue su equipo a tirar triples, donde es uno de los peores porcentajes, si a esto le sumas como juega su maximo rival... Como diria Montes " blanco y en botella".

Buenos días a todos. No quisiera entrar mucho al trapo en las declaraciones de pascual porque las considero desvergonzadas y cobardes,teniendo en cuenta que el fc barcelona ha sido y ES el club con mayor apoyo y poder en los despachos de la acb, gobernada desde su fundación por el socy,exdirectivo y exentrenador del barcelona, eduard portela. Dicho lo cual,voy a la segunda parte de sus declaraciones,los cambios que reclama en la competición. Coincido con su opinión y desde mi modesta aportación como un humilde aficionado, me gustaría aportar ideas que seguro serían del agrado del señor pascual. Nada, las resumo en un decálogo:
1º. Al margen de lo que la competición deportiva depare, el título de campeón a perpetuidad recaerá en el mès que un club, por justicia y lealtad al socy culé.
2º. Todos los partidos serán retransmitidos en exclusiva por TV3,con su extraordinaria nómina de periodistas objetivos y neutrales.
3º. Ante el perverso arbitraje anticulé actual,los árbitros serán designados por sorteo entre los socys culés mayores de 18 años.
4º. El real madrid deberá jugar,por norma y ley,con 4 jugadores y tendrán prohibido el lanzamiento del balón a la canasta rival,bajo pena de guillotina.
5º. El crono de la mesa de anotación estará en poder del señor Xavi Pascual, para una mejor seguridad del cumplimiento de las posesiones.
6º. En los videomarcadores deberá reflejarse, no solo el tanteo y las estadísticas generales,sino también piropos al señor pascual como " esos ojazos azules" "ese acento que enamora" o "con su porte y vigor hercúleo".
7º. La copa del rey se jugará siempre y por norma, en el palau blaugrana. Con una pequeña modificación. Pasará a denominarse "Copa de la República Catalana, fuera el rey,Visça el Barça y abajo mesetarios, escolti tù". El real madrid, obviamente, queda excluido.
8º. Estará permitido el lanzamiento de rivales contra vallas publicitarias siempre que lo haga un jugador del mès que un club y el rival sea carroll o cualquier otro jugador madridista.
9º.Mirar mal a juan carlos navarro en el transcurso de un partido implicará la inmediata carcelación del jugador que realice tamaña tropelía. A perpetuidad,naturalmente.
10º. Todas estas normas podrán ser modificadas en caso de no satisfacer los intereses del fc barcelona. Pudiendo ser sustituidas por otras más justas a juicio del señor pascual.

Que cara más dura tiene el colega. Con los arbitrajes que ha recibido el Barça siempre a pesar de su intensidad defensiva, solo cabe recordar tantos y tantos partidos medio ajustados que solo era necesario pasar la bola a Navarro para que empezara a actuar y decidiera partidos desde la línea de personal.

Y habla de cosas extrañas contra Obradoiro, Valladolid... !!!! pero estamos locos o que. Los árbitros no tiene la culpa de que se haya confeccionado una plantilla que no encaja, o que el señor Xavi no sabe encajar.

Damas y caballeros,con todos ustedes,el llorón de la liga Endesa.Patetico,xq intenta justificar lo injustificable.Esta viendo que su equipo no arranca y se esta poniendo nervioso,xq ve que su puesti corre peligro y de ahi la chorrada que ha dicho.Lo dicho...PATETICO el señor Xavi Pascual.

la competición es la misma que cuando ganabas liga, copa y euroleague sin despeinarte. Ese era el momento de criticar, no ahora cuando pierdes. Lo de quejarte de las faltas pitadas a favor y en contra en la jornada 6 cuando estás haciendo un juego RIDÍCULO con uno de los presupuestos más altos de europa no se merece ni comentarlo. El Barcelona no puede perder en casa contra Obradoiro, Valladolid y Nanterre ni con Herreros, JCS y Florentino de trío arbitral.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar