Xavier Munford, ¿Último cartucho para el F.C. Barcelona Lassa?

Tyrese Rice agotado, Alex Renfroe lesionado, Stefan Peno sin experiencia para afrontar una situación tan complicada y de semejante calibre… estaba claro que si el F.C. Barcelona Lassa quería tener alguna opción de pasar a la siguiente fase de la Euroleague debía agitar el mercado, más teniendo el 'comodín' de poder fichar a cualquier jugador, independientemente de su condición tras la salida de Joey DorseyXavier Munford (1.88 m.; 24 años), según adelanta Chema de Lucas en Gigantes, es el base escogido por el Barça. 

Munford no llega desde la NBA con un cartel muy significativo tras no ser elegido por ningún equipo en el Draft del 2014 y tan sólo haber disputado 14 partidos con los Memphis Grizzlies promediando 5'7 puntos y 1'6 asistencias de media en 17 minutos. Es más que probable que Rodrigo de la Fuente haya cogido referencias de 'Big' Marc Gasol sobre el físico jugador.

Sus buenos números en la D-League le permitieron recibir la tan ansiada ‘Callup’ (llamada de un equipo NBA para firmar un contrato temporal) y debutar en la mejor liga del mundo este curso.  Y es que el de New Jersey demostró en los Bakersfield Jam ser un jugador que aporta en muchas facetas del juego. Esta temporada en los Greensboro Swarm de la D-League ha atesorado una tarjeta de presentación de 18,5 puntos, 4,8 rebotes y 5,3 asistencias en 30 partidos. Munford nunca jugó fuera de los EE.UU.

 

TRAYECTORIA

-NJAA: Miami Dade College (2011-12)
-NCAA: Rhode Island (2012-14)
-D-League: Bakersfield Jam (2014-2016)
-NBA: Memphis Grizzlies (2016, 18 partidos)
-D-League: Greensboro Swarm (2016-17, 30 partidos)

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de cjimenez Carlos Jiménez @carlosjimenezsbEscritor, docente, dibujante y, sobre todo, inquieto. Cree en Vivre c'est agir. Basket=Fantástico Transmisor de Emociones. Co-Fundador de Solobasket.com y autor del libro Historia del Baloncesto en España.
Antiguedad: 
25 años 6 meses
#Contenidos: 
2,119
#Comentarios: 
6,383

Comentarios

He visto los típicos vídeos estos de highlights y tal que no sirven absolutamente para nada....y la verdad es que no parece el chico este un base puro, sino otro 1-2 de esos que tanto gustan en el Barça. En fin. Toca esperar y ver....si sale otro Rice, bueno está. Echo de menos a Satoransky.

Me parece muy acertado el titular del artículo, ya que si esta apuesta no sale bien al Barcelona este año no le veo mucho recorrido, al menos a nivel competitivo

Para Rodrigo, ficha a Anderson Varejao que lo acaban de despedir de Warrios, eso si es tener vision de mercado...monchi del basket

Mirando algun video, informandome en algunas paginas etc etc...resulta que el jugador es mas bien un escolta en el cuerpo de un base y que no es ni lo uno ni lo otro....es decir otro 2.... como no hay.....
de traca mix...espero equivocarme

Pues este jugador no tiene más experiencia que Peno ni trayectoria. Cuando se adapte al baloncesto fiba y al sistema del entrenador (algo que Peno ya está) el Barsa estará eliminado de euroliga. La copa?? Eso es una lotería, si es necesario Rice juega los 40 minutos. Para los playoff de liga Renfroe y Oleson estarán más que recuperados. En mi opinión este tío no viene a mejorar na da lo que hay. Ahora igual resulta que el chaval se hace unos partidos que flipas y mejora al equipo. Pero es poco probable.

Me gustaría abrir un debate, quién pensais que ficha, De la Fuente o Batztokas?? Es decir, quien decide este jugador o este otro. Porque un entrenador puede ponerse en plan o me traes a este o no vamos a ningún sitio, o dar libertad total y dejar que el club se encargue de los fichajes. Por la parte que más cercana tengo, Obradoiro, se habla maravillas de Chus Mateo, que de vez en cuando descubre joyas, pero es cierto que cada año él y Moncho Fernández se van a la liga de verano buscando jugadores. Pienso que esos aciertos no son cosa de uno solo.

podian traer ya de una vez a xavi rey y a victor " una vez meti un triple" sada....eso si es coger el toro por los cuernos y revolucion total.......para cuando una secretaria tecnica co-protagonidada por Rodrigo de la Fuente y el aeroplano de concha espina L.S. jr

Hay que ser valientes. Terminar esta temporada con la mayor dignidad posible y afrontar una REVOLUCION
Entrenador: Jasikevicius
Plantilla actual: Koponen, Rice y Vezenkov.
Fuera el resto.

Yo me apunto. Y el 90% de los abonados del Palau dirían que sí. Otra cosa es la directiva...no veo testículos e inteligencia suficiente.

Y por favor, que sienten a Navarro de una santa vez. Yo no se que pasa en ese vestuario para que se le sigan dando minutos y balones decisivos. Ahora mismo, y siento decirlo, es un auténtico cáncer para el equipo.

Ayer metió 17 y jugó bastante bien. Y lo de ser un "cáncer" no creo que puedas afirmarlo, ni que sea así (ni estás dentro del vestuario, ni Navarro obedece a ese perfil). Un "cáncer en el equipo" era Gentile en Milán. No creo que sea, ni mucho menos, el caso de Navarro en el Palau. Qué cainitas somos.

Si empezamos con lo de "no estamos dentro del vestuario" apaga y vámonos, que quiten la posibilidad de comentar noticias y ale. Supongo que se basaba en lo que vemos todo por la tele, y no ayer, me refiero al 85% de los partidos de los últimos 3 años.

Es cierto que ayer juega un buen partido en general, aunque decisivo (negativamente) al final. da igual. No se trata de eso. Se trata de valorar globalmente...y Juanqui ya no está. Pero es que no puede estar! Qué jugador con su físico y 37 (repito, 37) años puede competir a ese nivel? Ni Kobe pudo.... Lo que habría que ver es quién fue el genio que le renovó de este modo y a estas condiciones...porque un salario así desestabiliza cualquier presupuesto.
En todo caso, lo de Navarro es grave y afecta. pero no es lo peor. De Navarro se sabía que ya no podría ser el líder...lo que no se esperaba era que gente como Doellman tuviera tan mala actitud.
No se puede volver a competir en Europa si no somos valientes.
La NBA ha alterado cualquier posibilidad de basar un equipo en la cantera, al menos por unos años...así que debemos tratar de tener una combinación de talento joven europa pre nba + potencia americana. Sólo así dejaremos de hacer el rídículo.

Ayer metió 17, pero en el último cuarto se marcó un par de triples y una pérdida de balón que fueron decisivos. Y no analicemos a Navarro por un partido. Los dos últimos años, COBRANDO LO QUE COBRA, han sido un recital de lesiones y mediocridad absoluta. El mejor jugador de la sección dando pena, seré cainita, pero es la realidad. 2.5 millones de euros, repito, 2.5 millones y de Colo en Moscú.

De Colo....y Teodosic. Y Goudelock en Israel. Y Vesely en Turquia. Y Ayón...gracias chichi.

Esto es un despipote. No conozco a este jugador, pero el final del artículo da la clave, en mi opinión: No ha jugado nunca fuera de USA. Por tanto, no sólo es un melón por abrir, es que está por ver cómo se adapta a otro baloncesto, a otra cultura ... y todo esto, con la urgencia de producir desde ya. Mal pinta esto.
Lo de la mala planificación del Verano es cierto, pero ya no se puede hacer nada. Sólo se puede intentar reconducir la nave ahora (llegar al octavo puesto en Euroliga, a falta de nueve partidos, es todavía factible). Deberían haber empezado por buscar (tras el "fichajazo" de Renfroe) algo con calidad y que conociese el patio en Europa. Mi hombre hubiera estado claro: Marcus Williams (no debe de ser muy caro sacarle del Buducnost). Calidad a raudales y perfectamente compatible con Rice (que tampoco es que esté ejerciendo de Clutch Player, precisamente). ¿Que no defiende? ... ¿y sabemos si este Munford defiende mucho?. Williams al equipo, cortar a Renfroe, y estabilizar la posición de dos entre Koponen y Navarro. Hubo rumores de oferta al Estudiantes por Jackson. Visto como está esto, yo hubiese ido a por él sin dudarlo, metiendo a Oleson en la operación. Él y Navarro como doses, y Koponen de combo para todo, con Claver y Perperoglou al tres, Doellman y Vezenkov de cuatros (no estoy de acuerdo en que esta posición sea el problema del equipo) y los tres cincos que hay se bastan.
Pero no creo yo que Munford vaya a cambiar o incluso a aportar nada. Me resulta increíble que un jugador que fue tan inteligente en cancha como De la Fuente demuestre tan poca capacidad de gestión como directivo.

El Barca viene de un ciclo en el que ganaron todo, y después pasaron a ver ganar todo al eterno rival, o a perder contra él por todo (ACB, Copa, Supercopa, Euroliga), lo que supone, como le supuso muchos muchos años al Real Madrid, un trabajo terrible construir algo desde cero. Y si no se dan cuenta, harán una travesía por el desierto, porque se puede casi llegar a ganar, pero en estos equipos el casi no sirve.
A día de hoy, en mi opinión, deberían quedarse con lo que tienen, Peno, y eximirle de toda responsabilidad en ACB y Euroliga, en una porque sí tiene el nivel para competir ya, y en la otra, porque aunque el que viene lo haga brutálmente bien, es complicado que cambie una dinámica como la que llevan, y además, clasificarse para cuartos en una posición decente (a falta de 10 partidos, el 6º, Baskonia, está a 4 partidos y el basket average perdido)

Viendo lo que hay en el mercado yo me quedaría con Peno, al menos para ver si el melón es bueno o malo.¿Nos creemos el proyecto de cantera o no?

Peno no aporta absolutamente nada. Hemos de olvidarnos ya de tanta cantera y tanto cuento, que esto es baloncesto PROFESIONAL, y se está compitiendo en la mayor competición profesional del planeta, NBA al margen: La Euroliga no está para foguear canteranos, y el Barça es un grande que tiene talonario para fichar a corto plazo. Si surge alguien realmente descollante de la cantera, bien ... pero hacer una política de poner canteranos en el primer equipo porque sí sería otro error aún más grande. Peno debería salir cedido, pero no es un jugador para el Barcelona, ni en ACB ni en Euroliga.

Estoy de acuerdo totalmente, porque si a estudiantes o joventus les das 30 millones de presupuesto, anda que iban a tirar de cantera. Que tienes chavales buenos? O de rotacion o cedidos, para evitar casos Marc gasol o sada por ejemplo

Grimau o Sada con 19 años no eran mejores que Peno. No fueron maravillas de jugadores, pero ayudaron lo suyo en épocas de grandes plantillas. Hay que confiar en la juventud de vez en cuando.

Me explicas que aporta Renfroe? que aportó Pullen? o Hawkins? o Cota? Está claro que Peno, en circunstancias normales, ahora mismo, no es el base que debería tener el Barça. Pero estando casi eliminados de la euroliga y viendo el nivel de la acb creo que pude jugar 10-12 minutos sin problema. Tiene 19 años, es joven y puede crecer. Seamos realistas, esta plantilla no va a ganar la Euroliga y, salvo milagro, tampoco la ACB, que trabajen, que planifiquen el año que viene, y que se pongan las bases de un proyecto sólido.

¿Qué proyecto de cantera si para el filial no hacen más que fichar veteranos?

Por eso me lo pregunto ¿nos lo creemos o no? Hablemos claro, el problema es que no hay proyecto. Empezando por el pabellón (muy entrañable pero vergonzoso), siguiendo con la confección de la plantilla (es de la Fuente el hombre?) la elección del entrenador (no se que tiene Bartzokas que no tenga Sito Alonso o Maldonado) y acabando por la directiva (decisiones horribles los últimos años: renovaciones, Ayon, continuidad de Pascual, etc etc) La sección es la viva imagen del presidente, una persona miedosa, sin ambición y que no se moja ni debajo del agua...pero no pasa nada, que el soci va aguantando. Y suerte que en el fútbol está Messi...

Para Rodrigo.....hay en la liga de Taiwan un alero esta entre 1,88 y 2,01... y una vez penetro a canasta " con el pie cambiao"; excelente referencias, fichalo ya que estamos.....es obediente, limpio y no habla de la renovacion de Messi

¿Y por qué irnos a la liga de Taiwán, si en la liga filipina hay alapívots de 1,90 pelaos que saltan como conejos? Porque donde el Barça tiene verdadera carencia de jugadores es en el puesto de alapívot.

Fichajonnnn como se nota que Rodrigo tiene un completo y total conocimiento del mercado de jugadores, es el " monchi" del basket. Este jugador no es el que se comio 7 kilos de polvorones????

A mí la sensación del barca es que aún no saben qué quieren para el puesto de base, es más, el problema que tienen a día de hoy, es el de muchas franquicias NBA tradicionalmente exitosas, cuando se les acaba el ciclo, ¿construir desde 0 un equipo en 2 temporadas? o ¿fichar piezas cotizadas para hacerlo solo en una?
El Barça ha apostado por la segunda, y esa conlleva dos riesgos, el primero, que la suma de los jugadores no hace un equipo, y dos, las lesiones, que te cambian toda la planificación.
El Barca en ACB está por encima de casi cualquier equipo, aun jugando poco y mal, pero en Euroliga solo la acumulación de calidad no sirve ya con casi nadie.
En mi opinión, para base, deberían haber apostado hace tiempo por un base nacional de proyección, como Vives, pero la sombra de lo que fue Sada, es lo que le impide llegar.

Quieren un base que no se lesione y les haga empezar a jugar mejor y ganar partidos. En serio,yo creo que es un problema más general. Me da la impresión de que no saben cómo gestionar la sección. En el puesto de base tienen carencias, no ahora con las lesiones, sino desde agosto. Solo tenían a Rice como base puro. Koponen no es director de juego. Ribas no es base, aunque pueda jugar por momentos. Y no había más. Empezó la temporada y empezaron las lesiones y las derrotas y todo se agravó. Renfroe no me parece mal jugador, pero es solo un parche, como el que venga ahora. Parcheando, parcheando, se les va la temporada y la gestión desde fuera me parece deficiente.
Un saludo.

La cuestión también podría ser... ¿Rice estaría dispuesto a competir por minutos con otro base de calidad cercana? Tiene muchísima calidad y en momentos difíciles se le da bien ser un killer pero necesita a su lado un combo que también pueda mandar, defender fuerte en el perímetro y generar juego ya que él no es un base director. 

En mi opinión, el Barça debió haber fichado en verano otro base de buen nivel y director de juego. Combinar el estilo Rice, base anotador y director, con un base de perfil más director. Colocar a Koponen en el 2 como titular, dejar a Navarro como escolta suplente y prescindir de Oleson (con Ribas en el rol de 2 multiusos y defensivo). Pero todo ello en verano. Ahora ya es tarde, la competición y las lesiones no dan tregua y todo se les ha complicado.

Un saludo.

No es tarde, si se sabe lo que se quiere hacer, si quieres un base que haga lo mismo que Rice cuando no está Rice, bueno, parece que este que traen vale para ello. El problema? penalizará en defensa, porque aunque tenga actitud, cosa que dudo, le falta aptitud, y mucho tendrá que trabajar para adaptarse a un baloncesto que desconoce.
En cuanto a Oleson, Kopponen, Navarro, Rivas, solo están disponibles dos, que defienden poco y nada, Oleson sigue en el Barca básicamente porque es el único que garantiza no ser un agujero más en esa posición, a parte de su calidad en momentos puntuales en ataque. Igual cobra mucho para lo que es, pero es un jugador que cualquier equipo de nivel querría, disciplinado, con calidad y aplicado en defensa.
El problema que yo sigo viendo al Barca es que aún no es el Barça de su entrenador, ni en el estilo, ni en utilización de las piezas necesarias. A Bartzokas le gusta un pivot Stopper más que un pivot Tomic, porque Tomic mediatiza mucho juego de ataque, y Dorsey (que ya jugó con él en Olympiakos) o Hines, no, lo mismo que tenía en Kuban con Fessenko y Singleton. Le gusta el 4 abierto, con buen tiro, pero sobre todo implicado en defensa, como le pasaba con Randoph y Broekhoff en Kuban y con Antic y Printzesis y eso tampoco lo ha encontrado en Doellman y Vezenkov, sobre todo porque no tiene el 5 que tape las carencias del 4 en defensa.
Lo único que tiene a su gusto es el combo-base (Rice) como tenía a Delaney y a Spannoulis, pero le falta ese base que juegue a la vez con ellos y les permita defender "menos" como tenía a Draper o Sloukas; y la posición de 3 con Perperoglou y Claver, ambos ya conocidos de sus otros equipos.

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar