Tyrese Rice agotado, Alex Renfroe lesionado, Stefan Peno sin experiencia para afrontar una situación tan complicada y de semejante calibre… estaba claro que si el F.C. Barcelona Lassa quería tener alguna opción de pasar a la siguiente fase de la Euroleague debía agitar el mercado, más teniendo el 'comodín' de poder fichar a cualquier jugador, independientemente de su condición tras la salida de Joey Dorsey. Xavier Munford (1.88 m.; 24 años), según adelanta Chema de Lucas en Gigantes, es el base escogido por el Barça.
Munford no llega desde la NBA con un cartel muy significativo tras no ser elegido por ningún equipo en el Draft del 2014 y tan sólo haber disputado 14 partidos con los Memphis Grizzlies promediando 5'7 puntos y 1'6 asistencias de media en 17 minutos. Es más que probable que Rodrigo de la Fuente haya cogido referencias de 'Big' Marc Gasol sobre el físico jugador.
Sus buenos números en la D-League le permitieron recibir la tan ansiada ‘Callup’ (llamada de un equipo NBA para firmar un contrato temporal) y debutar en la mejor liga del mundo este curso. Y es que el de New Jersey demostró en los Bakersfield Jam ser un jugador que aporta en muchas facetas del juego. Esta temporada en los Greensboro Swarm de la D-League ha atesorado una tarjeta de presentación de 18,5 puntos, 4,8 rebotes y 5,3 asistencias en 30 partidos. Munford nunca jugó fuera de los EE.UU.
TRAYECTORIA
-NJAA: Miami Dade College (2011-12)
-NCAA: Rhode Island (2012-14)
-D-League: Bakersfield Jam (2014-2016)
-NBA: Memphis Grizzlies (2016, 18 partidos)
-D-League: Greensboro Swarm (2016-17, 30 partidos)