Unicaja Málaga fue el gran campeón de la
Copa Intercontinental FIBA y obtuvo su merecido reconocimiento, pero puede que la mayor atención se desviara a un nombre propio y no de la plantilla de Ibon Navarro.
Una inesperada controversia surgida a raíz de las declaraciones de
Juan Toscano-Anderson, conocido por su etapa en los Golden State Warriors, donde se coronó campeón de la NBA en 2022, se convirtió en el
centro de un debate que ha sacudido las redes sociales y ha generado reacciones desde diversos rincones del baloncesto mundial.
JUAN TOSCANO-ANDERSON: "NUESTRO SUEÑO NO ES JUGAR EN LA ACB"
Toscano-Anderson, ahora representando al
NBA G League United, un nuevo equipo compuesto por jugadores de la liga de desarrollo de la NBA, ya tuvo la primera afirmación cuestionada tras el primer partido contra Quimsa:
"La G League es la segunda mejor liga del mundo". Estas palabras no tardaron en generar una respuesta, especialmente por parte de jugadores de gran calibre en Europa, como
Mike James, estrella del
AS Monaco y MVP de la Euroliga, quien fue contundente al contestar “ni de lejos”.
El verdadero revuelo se desató durante la final de la competición, cuando el NBA G-League United dr enfrentaba a Unicaja de Málaga, que dominaba el partido con claridad. En un tiempo muerto durante el tercer cuarto, coqueteando con los 20 puntos de desventaja, Toscano-Anderson, uno de los líderes del equipo, tomó la palabra en el banquillo. Visiblemente frustrado, el alero lanzó una arenga a sus compañeros que no dejó indiferente a nadie y que fue fácilmente relacionable con su polémica ante Quimsa.
"
Nuestro sueño no es jugar en la puta ACB ni en la puta Euroliga. Queremos jugar en la NBA y ganar millones. Esta mierda que nos están haciendo es inaceptable". Este comentario, dirigido a su equipo en un intento de motivar y darle la vuelta al partido partido, generó una ola de críticas en redes sociales. Lejos de ello, el equipo estadounidense no pudo remontar, y Unicaja acabó llevándose el título con una victoria por 79-68.
UN JUGADOR DEL REAL MADRID SE PRONUNCIA EN REDES
Las palabras de Toscano-Anderson no pasaron desapercibida, y uno de los primeros en reaccionar fue
Xavier Rathan-Mayes, el reciente fichaje del
Real Madrid, que no dudó en mostrar su descontento de manera irónica en X : "Hablar así en la vida real es una locura.
Espero que le hayan hecho el test de drogas después del partido".
En medio del
resto de reacciones de jugadores profesionales y miles de aficionados del baloncesto europeo,
Toscano-Anderson quiso aclarar los motivos de sus palabras, que fueron exclusivamente para motivar, aludiendo a que "si el objetivo es jugar en la NBA, tenemos que competir con los mejores al más alto nivel", recordando además que ha jugado varios años en el extranjero.
El alero, que estuvo a disposición de Ibon Navarro en una pretemporada del UCAM Murcia y por quien dijo tener el máximo respeto, añadió que no hubo "intención de faltarle el respeto a esos equipos o ligas".
Sobre el autor
Sergio Llebrés OrellanaSergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España.
Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos.
Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.