Los cupos están mediatizando las contrataciones estivales, sobre todo, en el caso de los grandes. En Vitoria-Gasteiz se ha paralizado la posible marcha de Prigioni a Olympiacos. Ocupa plaza de nacional y después de la marcha de Scola a los Rockets, el horno no está para bollos. Esta negativa del Tau Cerámica Baskonia a desprenderse del base argentino ha hecho que el club heleno se fije en otro base que milita en la ACB, Roko-Leni Ukic, jugador del Axa Barcelona. Según la web www.superbasket.gr y “El Mundo Deportivo”, la entidad catalana estaría dispuesta a desprenderse del base croata para intentar rellenar el hueco que deja mediante la contratación de un base nacional (otra vez los cupos). Este base no sería otro que Juan “Pepe” Sánchez, base argentino con pasaporte español que desde hace varias semanas están en el mercado. Con la contratación del internacional argentino, el club catalán lograría, por una parte, aliviar el problema que actualmente sufre para completar el número de nacionales exigido (a día de hoy solamente cuenta con Grimau, Vázquez y el joven Moncasi como jugadores que ocupan plaza nacional); por otra, se haría con una de las perlas del mercado.
Otro base nacional que ha sido tentado por otros conjuntos, Barcelona y Baskonia, ha sido Carlos Cabezas, con contrato en vigor con Unicaja. A pesar de este interés mostrado por estos equipo ACB y de los supuestos cantos de sirena que le llegan de la NBA, no parece que su futuro más inmediato esté fuera de Málaga.
El tema de los cupos está produciendo que el “caché” de los nacionales con amplia experiencia ACB se esté disparando. Jugadores como De la Fuente, Iturbe o Lucio Angulo están en el mercado y son pretendidos por un gran número de clubs ACB. Algunos de estos veteranos ya han encontrado su sitio; hoy se presenta Paco Vázquez (escolta de 33 años procedente de DKV Joventut) como nuevo jugador de Iurbentia Bilbao Basket (ya hay que ir familiarizándose con la nueva denominación). Por otra parte, hoy se ha conocido que Carlos Cazorla (alero de 29 años procedente del CajaSol) ha sido contratado por Vive Menorca. Otros veteranos como Luengo y Junyent parecen decantarse por la LEB oro. El primero ha fichado por el Aguas de Valencia Gandía y el segundo, en caso de no quedarse en Granada, parece marcharse camino a Huelva.
Poco a poco el resto de jugadores aún sin equipo irán firmando buenos contratos: De la Fuente podría recalar en Badalona, Iturbe tiene, o, al menos, tenía buenas ofertas desde Menorca (esta, con los fichajes producidos puede estar ya caducada), Granada o Bilbao (la permanencia de Rancik puede hacer también que la oferta bilbaína haya sido retirada), a Lucio Angulo se lo rifarán con toda seguridad (sonaban como destino León y Bilbao), Carles Marco parece tomar rumbo a León…