iurbentia Bilbao Basket tras recuperarse del shock que le ha supuesto la pérdida en el último momento de Marcelinho Huertas, empieza a moverse con rapidez en el mercado para hacerse con el jugador idóneo para ocupar el puesto del base paulista en su plantilla. Así, apunta el diario bilbaíno “El Correo” que el jugador que es deseado por el club que preside JJ Davallilo es, nada más y nada menos, que el croata Marko Popovic. Este base de 1.85 de estatura y 26 años milita actualmente en el Zalguiris de Kaunas, equipo con el que promedió 11.7 puntos, 1.4 rebotes y 2 asistencias a lo largo de la pasada Euroliga. Popovic, que actualmente disputa el Preolimpico con su selección, destaca por su gran tiro exterior y su rapidez. En la temporada 2003-04, con tan solo 21 años, fue fichado por el Pamesa, pero su experiencia en la ACB fue frustrante, logrando unos pobres promedios de 6.4 puntos y 1.4 asistencias. Sin embargo, el juego de Popovic ha madurado con el tiempo y es actualmente un base muy cotizado en el viejo continente. Los rumores lo sitúan entre Kaunas (su club actual) y Vitoria-Gasteiz, pero la oferta que le llega desde Bilbao puede ser la elegida por el croata, donde se uniría con dos compatriotas, Marko Banic (con el que disputa actualmente el Preolímpico) y Drago Pasalic.
También nos llegan noticias desde otro club ACB del País Vasco, concretamente, el Tau Cerámica Baskonia. En el club vitoriano se están haciendo a la idea de que, tal vez, no puedan contar para la próxima temporada con el base esloveno Goran Dragic. Fichado por los gasteiztarras hace un par de años para ser posteriormente cedido al Polaris World Murcia, primero, y el Olimpia de Lubjlana, después, este base de 22 años y 1.93 de estatura iba a debutar esta temporada con el Tau Cerámica. La buena campaña realizada por Dragic la temporada pasada (9.7 puntos, 2.9 rebotes y 3.1 asistencias en Euroliga) había convencido a Dusko Ivanovic para recuperarlo y darle una oportunidad. Sin embargo, parece que el esloveno está siendo fuertemente tentado por los Phoenix Suns para que se incorpore a la franquicia de Arizona la próxima temporada y haga así su debut en la NBA. Deberá haber, claro está, una negociación previa entre los Suns y el conjunto gasteiztarras, pero, adelantándose a las acontecimiento, y según afirma el diario “El Correo” en su edición alavesa, los técnicos del equipo vasco ya están sondeando el mercado norteamericano de bases para encontrar sustituto al director esloveno.
Para finalizar, unos apuntes acerca de la actualidad de Unicaja Málaga. En la edición de hoy del “Diario Sur” se informa sobre la definitiva contratación de Thomas Kelati, escolta eritreo con pasaporte norteamericano. Este fichaje no se hará público hasta la salida del club del croata Davor Kus, sobre el que han mostrado interés tanto la Cibona de Zagreb (su club de origen) como el Bruesa GBC.
En medios croatas, como la web www.sportskenovosti.hr , han hecho referencia al posible interés del club de la Costa del Sol por la contratación de anotador Gordan Giricek, miembro de los Phoenix Suns la pasada campaña. No parecen tener mucho fundamento estas informaciones. El alto coste del jugador (no bajaría de los 2 millones de euros por temporada) hacen muy complicada su contratación, más si cabe cuando Unicaja pretende utilizar un buen número de euros en la contratación de Jorge Garbajosa, el hombre deseado. El retorno del ala-pívot de Torrejón de Ardoz llevaría a Vitor Faverani a disputar la Leb Oro con el Clínicas Rincón Axarquía. Otra posibilidad sería la salida del club de Germán Gabriel, supuesto que parece improbable.