La libertad concedida a Navarro por Axa Barcelona para que negocie su fichaje por alguna franquicia NBA (parece que su destino serán los Grizzlies de Pau Gasol) ha dinamitado el mercado. El club catalán pierde su jugador franquicia y necesita un nuevo lider. Todas las miras apuntan ahora a Rudy Fernández, que parece aplazar su salto a la NBA. El problema es su claúsula de rescisión, 3 millones de euros. Negociar una rebaja de esa claúsula o poner sobre la mesa a otros jugadores como moneda de cambio (¿Marc Gasol?) serían las dos opciones que se manejarían en los despachos blaugrana y verdinegros.
El conjunto verdinegro sufrirá la previsible baja de Rudy, pero a cambio conseguirá financiación pare reforzar la plantilla. Hasta el momento, parece que uno de los refuerzos será el pívot alemán Jan Jagla, procedente de la liga turca, pero bien conocido en la LEB por haber formado parte de la plantilla del Drac Inca en la temporada 05/06. Sin embargo, la renovación de Robert Archibald no va por buen camino; la oferta badalonesa parece bastante baja y el pivot escocés parece estar escuchando suculentas ofertas llegadas del este de Europa (parece que su fichaje con el Azovmash Marioupol ucraniano es inminente).
En Madrid parecen tener las cosas más claras. A la inminente llegada de Papadopoulos se le une la renovación de Charles Smith. Además continúan los rumores en torno a jugadores como Pelekanos, Jasikevicius, o Ilyasova… Todo a lo grande. Pero si llegan nuevos refuerzos, alguien deberá dejar el barco madridista…
En Vitoria-Gasteiz no saben todavía si Boza continuará dirigiendo a Tau Baskonia, pero siguen trabajando en la plantilla para el próximo curso. Han dejado libre a House, Peker parece tomar rumbo a Turquía (Ulker). En cuanto a las altas, esfumado el sueño imposible de la vuelta de Nocioni, el club parece interesado en la incorporación de Chris Warren, alero norteamericano que disputó la pasada Euroliga con la Cibona de Zagreb (sus promedios en esta competición fueron de 13,7 puntos, 4,9 rebotes y 1.3 asistencias, destacando un buen 41.4% en el tiro de tres puntos).
Parece que también Prigioni tiene un pie y medio fuera del club vitoriano, ya que está cerca de llegar a un acuerdo con el Olympiakos griego. No sabemos lo que pensará Querejeta al respecto.
En Málaga parece haber finalizada el culebrón Scariolo (todo un clásico en los últimos veranos) y se empieza hablar de altas y bajas. Se va Pepe Sánchez y llega Popovic. Se le busca salida, en forma de cesión, a De Miguel, Germán Gabriel parece estar cerca de fichar, presumiblemente Marcus Brown no va a renovar y empieza a sonar el nombre del escolta Ramel Curry, procedente del modesto Avellino italiano (sus promedios la pasada campaña fueron de 18,7 puntos, 5.4 rebotes y 2 asistencias, mostrándose letal desde la línea de 6,25, desde donde presentó un sobresaliente 46,9 %). Sin embargo, uno de los fichajes que parecía cercano, el pivot Kosta Perovic, se complica ante la aparición de una franquicia NBA, Golden State Warriors, interesada en su fichaje.
Finalmente en Girona, Akasvayu se hace con dos jugadores contrastados: el alero Antonio Granger, procedente del Efes Pilsen y con experiencia ACB (Caja San Fernando) y el pivot Ryan Stack, norteamericano con pasaporte macedonio, proveniente del Olympiakos y que tuvo un paso muy discreto por la ACB con el Gijón. Por otra parte, parece que los veteranos Middleton y McDonald renovarán, como también se pretende hacer con Fucka, aunque el jugador italo-esloveno cuenta con ofertas de equipos de la Lega. Dependiendo de la marcha o no de Gasol, se fichará bien otro alero extracomunitario o bien, en caso de marcha, un interior.
Con respecto al resto de clubes ACB, el mercado se mueve lentamente, los jugadores se muestran reacios a firmar nuevos contratos a la espera de propuestas más jugosas. Buena muestra de ello, la situación de Bilbao Basket. Se mantienen a la espera de Bennett, que medita su posible retirada. Si falla, parece mantenerse una segunda vía, según la prensa italiana, la Fortitudo querría deshacerse de Tyus Edney y todo apuntaría a una posible negociación del club boloñés con Bilbao Basket. En cuanto a sus jugadores exteriores, perdido Montañez, se ha presentado ofertas por Kammerichs, Lucio Angulo y Paco Vázquez, sin todavía recibir una respuesta concreta por parte de ninguno de los tres. En relación a los interiores, Rancik, por ahora, sigue, como también lo hacen Banic y Weis. Sin embargo, la opción Gabriel se esfuma y solamente se conoce un posible interés por Iker Iturbe, al que también pretenden clubes como Menorca o Granada.
Todos los fichajes, bajas y rumores ACB en nuestra Tabla de Mercado ACB