Más NBA a Europa. Zalgiris anunciaba la definitiva contratación por una temporada de Sonny Weems, alero de 1,98 metros de altura y 25 años procedente de Toronto Raptors (9,2 puntos y 2,6 rebotes) que la pasada temporada completó su tercera campaña en la NBA tras pasar por Denver Nuggets. El norteamericano se formó en Arkansas Razorbacks y esta será su primera experiencia baloncestística fuera de Estados Unidos.

Galatasaray ha sumado una nueva estrella para su plantilla una vez confirmado el fichaje de Lakovic que adelantó Solobasket. Darius Songaila, ala-pívot lituano de 2,05 metros nacido en 1978, formado en Wake Forest vuelve a Europa donde ya jugó con CSKA de Moscú en la temporada 2002-03 antes de dar el salto a la NBA donde ha pasado por Sacramento Kings, Chicago Bulls, Washington Wizards, New Orleans Hornets y Philadelphia 76ers disputando solo 10 partidos la pasada temporada.

Sin movernos de Turquía, otro viejo conocido como Kaspars Kambala cambia de equipo. El letón llegó con la temporada iniciada a Aliaga donde sus estadísticas han sido brillantes (20,2 puntos, 7,1 rebotes y 1,1 asistencias) en un equipo que no lo ha sido y que fue de más a menos. De 32 años y con 2,06 metros de altura, el polémico jugador ex del Real Madrid militará la próxima temporada en Turk Telekom.

Al igual que en Turquía, en Rusia el mercado sigue muy activo. Si Lokomotiv se hacía con los servicios del 2,15 ex CSKA Artem Zabelin y de un clásico del baloncesto ruso como Nikita Shabalkin (2,06; 1986) que la pasada campaña militó en Dynamo de Moscú, ha sido Spartak de Jure Zdovc el que ha pescado en el mar revuelto de Olympiacos incorporando al preseleccionado por Grecia Loukas Mavrokefalidis (2,07; 1984). Campeón de Copa las dos últimas temporadas con el conjunto del Pireo, tuvo un fugaz paso por la liga ACB en el tramo final de la temporada 2006-07 en Valencia Basket.

Si saltamos a Italia, Sandro Nicevic deja atrás Benetton de Treviso (donde se había convertido en un clásico) para incorporarse a Montegranaro por una temporada con opción a una más. La mala fortuna con una lesión en su muñeca le hizo disputar solo 17 partidos de la competición doméstica y 6 de EuroCup. El pívot croata (35 años y 2,10 metros de altura) es la segunda adquisición del conjunto de Drucker en el mercado tras el fichaje de Edgar Sosa. Este trotamundos (Cibona, Le Mans, Ljubiana, AEK Atenas y Besiktas) siempre será recordado por la afición de Unicaja al ser miembro de la plantilla que se alzó con la liga ACB.

Tal y como adelantaba Sportando, Jacopo Giachetti será el nuevo fichaje de Armani Jeans Milán. El jugador italiano (1,91; 1983) que ha jugado las siete últimas temporadas en Roma, apenas pudo disputar un total de doce partidos entre LEGA y Euroliga por lesión. Gracias a una artroscopia se le reconstruyó el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se le arregló una pequeña lesión en el menisco interno. Se suma así a Cook, Hairston, Fotsis y Bourousis como flamantes fichajes del equipo que entrena Sergio Scariolo.

Prima Veroli tuvo contra las cuerdas a Umana Reyer Venezia en las semifinales por el ascenso a la LEGA en las que se impuso el equipo de Mazzon por 3-2. Para tratar de volver a luchar por devolver al equipo a la máxima categoría del baloncesto transalpino han incorporado al veterano playmaker Jason Rowe (1978; 1,78) que ha jugado en Tofas Bursa de la TBL donde ha acumulado 13,2 puntos por partido. No será su primera experiencia en Italia al haber jugado en Livorno y Sassari temporadas atrás. En Veroli esta temporada militaron viejos conocidos como James `Scoonie’ Penn o los ex Adecco Michael Binetti (Rosalía) o David Brkic (Cantabria).

Estaba en la agenda de CAI Zaragoza tal como recogía Tubasket.com pero según kosarska.si jugará la próxima temporada en Union Olimpija. El norteamericano Bracey Wright (1,91 metros nacido en 1984) inició la pasada campaña en Paris Levallois para después fichar por Cedevita en el que junto a Dontaye Draper fue uno de los principales culpables de llevar a su equipo a la Final Four de EuroCup en Benetton atesorando 16,7 puntos, 4,3 rebotes y 2,5 asistencias. El norteamericano no volvería así a la ACB para quitarse la espinita de su mala experiencia en el DKV Joventut en 2008, siendo resuelto su contrato por asuntos disciplinarios.

Lietuvos Rytas sigue escrutando detenida y satisfactoriamente el mercado. Así, el base Tyrese Rice, formado en Boston College, tuvo su primera experiencia profesional en Panionios, explotando la pasada campaña en la Bundesliga alemana en las filas de Artland Dragons siendo el segundo máximo anotador de la competición (17,2 puntos por partido) y el cuarto mejor asistente con 5,1 pases de canasta. Nacido en 1987 mide 1,85 metros de altura.

La presencia del equipo kazajo BC Astana Tigers en la próxima VTB United League ha hecho que el equipo asegure incorporaciones más que interesantes. Tras Branko Cvetkovic (ex de Girona) y Jerry Johnson (la pasada temporada a caballo de Lietuvos y Galatasaray), han oficializado la incorporación de Rawle Marshall. El alero norteamericano (2,01 m.; 1982) ha sido clave en la consecución de la tercera posición de la liga griega por parte de PAOK y de la vuelta del equipo a la Euroliga. Con 16,4 puntos por partido ha sido el segundo máximo anotador de la competición doméstica griega. Hay que recordar que tuvo un fugaz paso por nuestro baloncesto en Valencia Basket en el inicio de la temporada 2009-10.

Por último, el que fuera jugador de Beirasar Rosalía en Adecco Oro las temporadas 2007-08 y 2008-09 Sandi Cebular se ha comprometido con Helios para la próxima temporada. El exterior de 1,96 metros de altura nacido en 1986 ha pasado gran parte de la temporada en el dique seco por lesión mientras que un año antes había sido el máximo anotador de la liga eslovena (20,7 puntos por partido) con KK Sentjur.