Desde Carlos Luquero, primer jugador profesional en la historia del club allá por los años 70, por aquel entonces llamado Club Deportivo Vasconia (sí, escrito con v), hasta hoy, ya ha llovido mucho. Durante todo ese tiempo el Baskonia se ha labrado un camino que le ha llevado a convertirse en uno de los clubes más importantes de España y de Europa.
Desde su llegada a Vitoria, Darrun Hilliard, uno de los últimos integrantes de la familia baskonista, se ha empapado de toda esa tradición, y del significado que tiene la palabra baloncesto en la ciudad. 
Hilliard llevaba en el radar del club un par de años. Este verano esperaba una oferta de alguna franquicia NBA, pero finalmente se decantó por aceptar la oferta de los vitorianos. “De niño me enseñaron que cuando se te presenta una buena ocasión la tienes que coger”.
 
Jugador destacado en la Universidad de Villanova, dio el salto a la NBA de la mano de Detroit Pistons, con los que disputó un total de 77 partidos entre 2015-2017. Tras verse envuelto en un traspaso múltiple de jugadores, típico de la NBA, tuvo un paso fugaz por Clippers y Rockets.
 
De ahí recaló en San Antonio Spurs, con los que jugó 14 partidos, pasando la mayor parte de la temporada en la Liga de Desarrollo con el filial Austin Spurs, promediando 20 puntos, 4.5 rebotes y 3.4 asistencias.
 
Internacional absoluto con el Team USA, se proclamó el pasado verano campeón con su selección del campeonato FIBA AmeriCup siendo elegido en el mejor quinteto del torneo.
youtube://v/prQQvjM5GJU
 
Con motivo de la visita de Kirolbet Baskonia a Múnich esta semana, y gracias al cordial recibimiento por parte de la delegación baskonista, hemos podido charlar con el ex compañero de Pau Gasol y Davis Bertans en la franquicia texana.
 
Hilliard, que se define como un jugador de equipo, al que le gusta jugar de escolta y ayudar al base a jugar y a defender, es un tipo tranquilo y cercano, para el que el baloncesto lo representa todo en la vida. Calidad individual al servicio del equipo. 
 
ENTREVISTA
 
Buenas tardes Darrun, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones sobre el club y la ciudad?
Tanto Vitoria como el club tienen una gran historia, y además una gran afición que lo apoya. Desde que llegué me di cuenta que había una historia muy importante detrás de él, y definitivamente, pienso que Baskonia se trata  de un gran club.
 
¿Conocías algo del equipo antes de tu llegada?
No, no mucho. Cuando fiché por el club investigué y me informé sobre el equipo, entrenadores que habían estado aquí anteriormente, de su historia, y de su riqueza y dimensión. Pronto me di cuenta que llegaba a un club muy fuerte.
 
¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre el baloncesto europeo y el americano?
Bueno, son diferentes estilos de juego y también hay reglas diferentes. En EEUU puedes jugar más a correr y tirar después de recibir. Sin embargo, la mayor diferencia que he encontrado está en el aspecto físico, ya que el baloncesto americano es mucho más físico. En Europa juegas menos partidos, y por ello, los jugadores están dispuestos a hacer un mayor esfuerzo físico en cada partido. Pero podría decir que la diferencia más importante es el nivel físico.
 
¿Qué opinas sobre el nivel de la liga española y de la Euroliga?. ¿Te ha sorprendido algún jugador contra el que te hayas enfrentado?
Sí.En líneas generales, hay muchos buenos jugadores tanto en la liga española como en la Euroliga. En mi opinión, la liga española es la mejor liga de Europa, tal y como he visto hasta ahora. Me gusta que algunos jugadores que vi de pequeño ahora juegan allí, y es para mí un gran placer poder jugar contra ellos.
 
He leído que te consideras un jugador de equipo que se adapta a lo que le pida el entrenador. ¿Qué espera Pedro Martínez, uno de los entrenadores más importantes de España, de tí en la cancha?
Un entrenador como Pedro está muy centrado en el aspecto defensivo. Definitivamente, se preocupa menos por tus estadísticas individuales, por los números que pueda hacer en el partido. Él quiere que esté activo en defensa, que vaya teniendo un papel cada vez más importante dentro del equipo, e ir construyendo esto en cada partido.
Mi tarea es probarme primero en defensa, y después de eso, que mi capacidad ofensiva hable por sí sola.
 
Habiendo sido internacional absoluto con el Team USA proclamándote campeón del Campeonato FIBA AmeriCup en 2017, ¿qué significó para ti representar a tu país?
Me sentí realmente bien cuando fui seleccionado. Fue todo un honor, un logro que siempre había soñado conseguir. Ponerte la camiseta de tu país supone mucho más que representar a tu familia, a tu ciudad… Realmente fue un honor y simplemente disfruté de cada momento, del hecho de haber sido capaz de estar allí con ese grupo de jugadores y cuerpo técnico que representaba a toda la comunidad estadounidense.
 
Tras jugar en una franquicia histórica como San Antonio Spurs, ¿en qué le ayudó haber tenido como entrenador a una leyenda de los banquillos como  Gregg Popovich para mejorar como jugador?
Cada vez y en cada momento que estás con un entrenador como Couch Pop aprendes mucho de cómo funcionan las cosas, de todo en general, de lo que representa la figura del entrenador, qué es lo que tienes que esperar de él, y él de tí. 
Para él, el baloncesto es algo más que un juego, es algo universal, que trasciende todo. Creo que la cualidad más grande de Pop es que presta atención a muchas más cosas aparte, a lo que pasa en el mundo y por eso, con él aprendes no solamente de baloncesto, sino también de la vida. Nos dice que en la vida hay más cosas además del baloncesto, aunque para mí el baloncesto supone toda mi vida.
 
En San Antonio tuviste como compañero a Davis Bertans, ¿te informó antes de que llegaras acerca del club?
¡No!, no hablamos mucho sobre Baskonia (risas). ¡No tenía idea ni siquiera que él había jugado aquí!. Es algo irónico que cuando llegué vi imágenes de él jugando en Baskonia, fotos suyas en las paredes del club y que no hubiéramos hablado nada sobre ello antes. Pero Davis es un gran jugador, y deseo que le vaya todo bien en el futuro en San Antonio.
 
¿Qué nos puedes contar sobre tu relación con Pau Gasol?
Absolutamente Pau es un gran tipo. Él es todo un icono en Europa y también en Estados Unidos. Su baloncesto habla por sí solo, no hace falta decir nada más. Pero sobre todo es una gran persona y un gran compañero, posiblemente uno de los mejores que he llegado a conocer en mi vida.