La amenaza de huelga que se cernía sobre la Liga Endesa hacía peligrar lo que se intuía como una despedida de Bilbao Basket de su público tras una temporada buena en lo deportivo pero nefasta en otros aspectos. Miribilla quería ofrecer un homenaje a unos jugadores y a un cuerpo técnico que han vivido meses muy duros y de gran presión psicológica por los impagos, los problemas con los patrocinadores y la propia dureza de la competición. Hubo partido y hubo un cálido homenaje del público del pabellón bilbaíno a los Hombres de Negro. Pero no fue un adiós definitivo. Sino, un hasta luego, Uxue Bilbao Basket dio una lección de corazón y forzó el tercer partido tras una batalla épica (90-89). Tras ver ya no vuelva a Miribilla, pero su temporada se alarga, al menos, 48 horas más y dejaron un gran sabor de boca a sus seguidores.

Uxue Bilbao Basket deleitó a sus aficionados con un primer periodo antológico. Un Roger Grimau desatado lideraba a los locales en un ejercicio de orgullo y actitud profesional ante un Barcelona Regal fuera de partido, que sumaba nada menos que 7 pérdidas en un primer periodo que acababa con 26-15 en el luminoso. Con Erazem Lorbek en pista las cosas mejoraron para Barcelona Regal, pero los Hombres de Negro seguían manteniendo el pulso competitivo, que les hacía seguir en la cresta de la ola. Así, los locales alcanzaban el descanso con un espectacular 48-30. La afición congregada en Miribilla despedía a los suyos con una salva atronadora de aplausos ¿Resistirían otros 20 minutos?

En la primera jugada de la segunda parte, Lamon Hamilton ponía a los suyos con una máxima de 20 puntos (50-30, min. 21). Con el partido casi echado por la borda, despertó el Barcelona Regal de la mano de Erazem Lorbek y Marcelinho Huertas. La gasolina empezaba a escasear en los Hombres de Negro y los de Xavi Pascual lograba situar la desventaja por debajo del límite de los 10 puntos (58-52, min. 29). Sin embargo, un 2+1 de Lamont Hamilton y una falta de tiro lograda por un muy listo Alex Mumbrú daban oxígeno a los locales para afrontar la recta final con una renta de 11 puntos (66-55, min. 30).

Como el ciclista escapado que ve como el pelotón le va restando tiempo y las diferencias son cada vez más escasas, los Hombres de Negro agarraron fuerte el manillar y sacaron fuerzas de donde no habían para alcanzar la meta, la victoria final. A 5 minutos del final la renta seguía estando por encima de los 10 puntos (77-65, min. 35). Quedaba un último esfuerzo. Un parcial de 2-10 a favor del Barcelona Regal encendía las alarmas en Miribilla (79-75, min. 37). Entonces apareció el gran capitán, Alex Mumbrú para anotar un triple para dar el último golpe de riñón que hiciera posible la victoria de los de casa (82-75, min. 38). Pero los de Pascual siguieron apretando.

Así se alcanzaron los últimos 30 segundos con 84-81 para los vascos y balón azulgrana. Dos tiros libres de Navarro apretaban aún más la cosa (84-83). En el saque de banda posterior, Todorovic robaba la bola, se iba directo hacia la canasta … y ocurría lo imposible, el joven jugador fallaba la bandeja y el balón era de nuevo para los Hombres de Negro. Dos tiros libres de Raül López situaban el marcador en 86-83 con 12 segundos por jugarse y bola para los de Pascual. Rueda de tiros libres; primero Navarro; luego Raül López y 8 segundos para que el Barcelona pudiera forzar la prórroga (88-85). Huertas era objeto de falta personal. Se iba a la línea. Entraba el primero … pero el segundo lo lanzaba a fallar de forma descarada … sin que ni siquiera tocara el aro. El paulista echaba por la borda las opciones de victoria de los suyos. Al final, victoria local por 90-89.

Xavi Pascual, en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):

Fotis Katsikaris, emotivo en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):