Bilbao Basket recibía la visita del todopoderoso FC Barcelona en un momento muy delicada. Sin conocer la victoria aún en Liga Endesa y con un afición con una preocupación latente y patente, los MIB querían darle una alegría, por fin, a su parroquía. El objetivo era, al menos, dar la cara y dejar un buen sabor de boca. Y el resultado fue inmejorable. Volvieron los Hombres de Negro que todos recordabamos para lograr una victoria de prestigio que les da oxígeno (80-72).
Regresó a los MIB su seña de identidad: la defensa. En un arranque de partido intenso atrás por parte de ambos equipos, Bilbao Basket vivió de su defensa y de un Dairis Bertans omnipresente. El letón parecía el único en ser capaz de encontrar el camino al aro ante un Barça que llevaba la delantera, pero sin romper el choque (13-18, min. 10). Bilbao Basket no bajó los brazos, una segunda unidad contagiada por la efervescencia de Roger Grimau siguió apretando ante un rival desdibujado, en el que Ante Tomic perdía los papeles. Un triple de Alex Mumbrú incluso ponía por delante a los de casa en el ecuador del segundo periodo (30-28, min. 16). Papanikolaou y Navarro saldrían al rescate para permitir al Barcelona llegar al descanso con una ligera ventaja (33-35, min. 20).
Con la zona bilbaína sellada, Barcelona comenzó un bombardeo desde el 6.75 para abrir brecha en el marcador y amenazar la ruptura (35-44, min. 24). Bilbao reaccionó con un parcial de 7-0 para seguir con vida gracias a su casta. Navarro y Papanikolaou siguieron anotando desde el 6.75. Gota a gota, intentando minar la moral bilbaína. El ataque local era agónico y sin muchas ideas claras, pero a base de empuje, los MIB llegaban muy vivos a los últimos 10 minutos (54-57, min. 30).
Bilbao Basket dejó sin anotar al Barça en los primeros cuatro minutos del acto final. Además, dos triples de Germán Gabriel y Zoran Vrkic permitían a los Hombre de Negro ponerse por delante para júbilo de su público (60-57, min. 34). Xavi Pascual tenía que pedir tiempo muerto. Con Germán Gabriel rejuvenecido de la noche a la mañana, los locales soñaban con el triunfo. Sin embargo, Nachbar recogía el testigo de los Navarro y cía y desde el 6.75 mantenía la igualdad. Con 3 minutos para el final, todo estaba por decidirse (67-67, min. 38). A los de Pueyo aún les quedaba gasolina. Germán Gabriel ponía la guinda desde el 6.75 a un parcial que había abierto Dairis Bertans. A minuto y medio, los de casa acariciaban la victoria (74-67. min. 39). Los de Pascual sacaban petróleo de sus dos siguientes posesiones para entrar en el último minuto solo dos abajo (74-72, min. 40). Con la sangre fría que le caracteriza, Raül López anotaría un triple providencial al final de la primera posesión de los locales dentro de los últimos 60 segundos, que dejaría en bandeja de plata la primera victoria de Bilbao Basket en la presente temporada. Al final, explosión de alegría en Miribilla con la victoria de Bilbao Basket por 80-72.
Rafa Pueyo en sala de prensa (Dpto, de Comunicación de Bilbao Basket):